El primero de los cursos del Proyecto PICE Network para formar a Gestores Energéticos Sociales que puedan poner en marcha un Punto de Información al Consumidor Energético (punto PICE) ha logrado un nivel de satisfacción muy elevado. Todos los alumnos que fueron preguntados al finalizar el curso respondieron que lo recomendarían a otra persona.
Afortunadamente, no ha sido el único retorno positivo. También nos han trasladado sus propias impresiones sobre el curso en general, sus contenidos, la plataforma educativa en la que se desarrolla o los ponentes que han participado. Por ejemplo:
“El acceso (a la plataforma) ha sido sencillo y en cuanto al contenido, me han resultado bastante amenos y sobre todo de una gran utilidad. Un gran valor.”
“Todas las ponencias han sido realmente útiles e interesantes. Por destacar alguna, elegiría el primer webinar por el interés de su contenido y el conocimiento de su ponente. También me quedaría con el temario de habilidades sociales que aportó el último webinar (creo que no solo se trata de adquirir conocimientos, sino de saber transmitirlos, y esto no lo solemos trabajar tanto)”
“Considero que será fundamental el apoyo después por parte de ACA porque una vez nos pongamos a trabajar seguro que nos surgen muchas dudas.”
“Muchas gracias a todo vuestro equipo. El curso es fabuloso. Recomendable 100%”
Los cursos se desarrollan a través de una plataforma educativa, que permite acceder a los contenidos ad demanda, pero también a través de sesiones en directo que permiten asimilar mejor los conceptos e interactuar, a pesar de realizarse a distancia. Esta combinación ha sido muy valorada por los alumnos del primero de los cursos.
Participando en la formación, se consigue conocer a fondo como es una factura y a partir de ahí cómo se puede optimizar y reducir su importe. También se enseña cómo acceder a los datos del contador digital, cómo solicitar y acceder al bono social eléctrico y como realizar la solicitud, o qué medidas de mejora de la eficiencia energética se pueden llevar a cabo, en función de la situación económica de cada familia. También se aborda de lleno la comprensión del fenómeno de la pobreza energética, el funcionamiento de las energías renovables, las cooperativas energéticas o el autoconsumo. Todo esto, sólo es una parte de los contenidos que se ofrecen, pero hay mucho más. Los contenidos se estructuran tanto combinando archivos de lectura (archivos .pdf), enlaces de interés y de información complementaria y material audiovisual (vídeos), que facilitan mucho mejor la comprensión de los conceptos y se adaptan a la nueva realidad (desde el propio smartphone se pueden ver los vídeos y asimilar conceptos).
Los únicos requisitos para inscribirse en los cursos gratuitos del proyecto PICE Network son; ser un trabajador en activo (por cuenta ajena o por cuenta propia) y residir en una de las siguientes comunidades autónomas: Andalucía, Castilla-La Mancha o Islas Canarias.
Próximos cursos
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La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) pone en marcha un año más el proyecto de Voluntariado en Parques Nacionales 2020, financiado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MTERD).
El principal objetivo es establecer una red de voluntarios que permita dar difusión y apoyar las actividades de seguimiento de los efectos del cambio climático y de las actividades humanas realizadas por los Parques Nacionales y otras administraciones competentes, contribuyendo a la identificación y seguimiento de las áreas más sensibles de los ecosistemas acuáticos lóticos presentes en estos espacios protegidos.
Durante el año 2020, el proyecto se desarrollará en 5 Parques Nacionales de alta montaña españoles, entre los que se encuentran: Parque Nacional de Aigüestortes i Lago de San Mauricio, Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Parque Nacional de Sierra Nevada, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y Parque Nacional de Picos Europa. La ejecución del proyecto en campo se desarrollará principalmente en verano y otoño a lo largo del año 2020, aunque debido a la situación del COVID-19 ha provocado cambios en las fechas de inicio.
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La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social del Estado Español (EAPN-ES) y Endesa, celebrarán el próximo 3 de julio el Taller Online 'Claves para el ahorro y la eficiencia energética en hogares vulnerables', en horario de 9:30h a 13h, dirigidas a personal técnico de entidades sociales y administraciones públicas. A través de este taller, las personas asistentes adquirirán formación práctica y útil para prevenir y paliar situaciones de pobreza energética en las familias vulnerables con las que trabajan habitualmente.
Si desea participar haga click en: Formulario de inscripción
El aforo de la sesión es limitado, por lo que se confirmará asistencia por correo electrónico antes de las 11:00 horas del día 2 de julio.
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El proyecto ASSIST, financiado por el programa H2020 de investigación e innovación de la Unión Europea, se ha llevado a cabo en seis países durante tres años con el objetivo de combatir la pobreza energética a través de tres ejes: la implicación activa de las personas consumidoras en el mercado energético, los cambios positivos de conducta sobre el uso de la energía y la influencia en el diseño de las políticas de atención a la pobreza energética.
La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) ha participado en el proyecto a través de la presencia activa de José Luis López como miembro del comité nacional de expertos de ASSIST, integrado por profesionales del sector empresarial, social y público para asegurar que las actividades llevadas a cabo como parte del proyecto tuvieran un impacto efectivo sobre la vulnerabilidad y la pobreza energética.
El proyecto, coordinado en España por la asociación Ecoserveis, ha impulsado una red de apoyo para el ahorro de energía en el hogar desde la cual se han abordado los aspectos técnicos y sociales del problema para reducir los obstáculos del mercado energético a los cuales se enfrenta la población más vulnerable.
Para alcanzar su objetivo, a nivel nacional se han llevado a cabo cinco acciones piloto en las cuales han participado distintos perfiles profesionales. Esta diversidad ha permitido poner a prueba diferentes metodologías de intervención con personas en situación de vulnerabilidad energética y valorar de forma individual barreras y oportunidades.
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Como cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, la efeméride más importante que lleva celebrándose desde 1974 por iniciativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y su Programa para el Medio Ambiente. Es una fecha clave para divulgar la importancia de un medio ambiente sano y el fomento de las acciones para su conservación.
En este 2020 y dentro de la situación actual de pandemia mundial provocado por la COVID-19, el lema es “La Hora de la Naturaleza” ya que diversos estudios alertan sobre la preocupante pérdida de biodiversidad a nivel global debido a los efectos adversos del Cambio Global y catástrofes como los incendios producidos en Australia y el Amazonas. Todos estos informes señalan la intensa relación que hay entre la biodiversidad y la salud, y la importancia de preservar nuestros ecosistemas.
Figura 1. 1 El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Este año el lema es "La Hora de la Naturaleza".
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La escasa eficiencia energética de los edificios, la antigüedad media y las escasas actuaciones de rehabilitación y mejora de los mismos, han provocado que en España contemos con un parque de viviendas lastrado por una demanda y un gasto energético elevados. La combinación de estos factores, junto a los diferentes ingresos económicos de las familias y los crecientes precios de la energía de esta última década, han provocado que muchos hogares españoles se encuentren con dificultades para utilizar o asumir el pago de la energía que necesitan para llevar a cabo acciones básicas en el día a día de un hogar, como calentarse, cocinar, o mantener una temperatura adecuada, algo que todos identificamos ya con el término de pobreza energética. Si esta situación de pobreza energética ya afectaba a millones de personas antes de la crisis y la pandemia, ahora se está presentando en un mayor número de familias, que ya habitaban antes de la crisis en viviendas ineficientes, pero que además han visto mermadas o deterioradas sus fuentes de ingresos y su capacidad para afrontar el pago de las facturas energéticas.
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El ‘Proyecto Red de Puntos de información al consumidor energético (PICE Network)’, beneficiario de la convocatoria 2019 del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MTERD) para el impulso y la mejora del empleo, el emprendimiento y el medio ambiente, reanuda sus 5 acciones formativas previstas y lo hace cambiando la modalidad presencial por la modalidad a distancia.
De este modo, desde el próximo mes de junio y hasta la finalización del proyecto, las 5 formaciones previstas en el marco del proyecto se desarrollarán en la modalidad online, tanto a través de una plataforma educativa que permita la flexibilidad de acceder a los contenidos del curso en las horas disponibles, como a través de sesiones webinar en directo, que permitan impartir algunos de los contenidos del curso en vivo.
¿Quienes pueden inscribirse a los cursos de PICE Network?
Los únicos requisitos solicitados son:
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Acreditar la condición de trabajador por cuenta ajena o trajabajador autónomo
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Acreditar ser residente de la Comunidad Autónoma.
Los cursos están orientados a trabajadores del sector público y privado que desempeñan su labor en las oficinas municipales de información al consumidor, ayuntamientos, servicios sociales, servicios de asistencia domiciliaria, profesionales como ligados a la gestión de viviendas, administradores de fincas, arquitectos, ingenieros, etc. y en definitiva a todos aquellos trabajadores que estén motivados por formarse en el ámbito de una mejor gestión de la energía y que quieran tener una formación completa que le permita conocer e informar sobre una mejor gestión de la energía en el hogar.
Además, desde el Programa empleaverde se consideran colectivos prioritarios a los trabajadores que pertenezcan a colectivos de mujeres, mayores de 45 años, jóvenes hasta 35 años, personas inmigrantes, con discapacidad y a personas residentes en áreas protegidas y/o zonas rurales.
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El “efecto confinamiento” ocasionado por la pandemia COVID-19, basado esencialmente en las restricciones de libre circulación y de actividades no esenciales nos ha dejado tras su paso ciudades con menos ruido, bajos niveles de partículas contaminantes, reducciones del 58% de dióxido de nitrógeno (NO2) en la atmósfera y… ¡Mayor biodiversidad urbana!
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La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) realizó el pasado día 23 de febrero la primera de las actividades programada dentro del marco del Proyecto Libera 2019-2020, que lleva a cabo SEO/Birdlife y Ecoembes por todo el país con diferentes colectivos y que en este caso tiene como protagonista el Paraje y Reserva Natural Punta Entinas-Sabinar, uno de los espacios naturales más importantes de la provincia de Almería. Además, dentro de la convocatoria "1m2 por la Naturaleza", ACA promovió el 7 de marzo una limpieza en la Ribera de la Algaida, otro espacio natural importante dentro de la provincia, situado entre Roquetas de Mar y Aguadulce.
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Desde la Asociación de Ciencias Ambientales queremos mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad con la ciudadanía en esta situación excepcional que estamos viviendo, acordándonos especialmente de aquellos que no están pudiendo ganar esta batalla, así como de sus familiares y allegados. También, queremos agradecer el sobreesfuerzo que están realizando todas las personas que trabajan día a día para intentar paliar los efectos del coronavirus en nuestra sociedad, especialmente a los servicios sanitarios y a aquellos que están garantizando el mantenimiento de servicios básicos como la alimentación o la energía, gracias a ellos estamos viviendo situaciones de normalidad dentro de la excepcionalidad. Este agradecimiento lo merecen muchos otros colectivos como los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado o las fuerzas armadas, que están velando por todos nosotros, o aquellos que trabajan a marchas forzadas por encontrar una vacuna, por frenar al virus.
Fuente: Unsplah. Autor: Nghia Le.
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