Guía de Mecanismos de Acción Social en Agua

¿Qué son los Mecanismos de Acción Social en el sector de los servicios del agua?

Los mecanismos de acción social en materia de agua son procesos o herramientas administrativas a través de los cuales se ofrecen condiciones especiales más favorables a determinados hogares, que por su situación, tienen dificultades para poder acceder y pagar los servicios de agua (abastecimiento y saneamiento).

Objetivo

Con esta Guía se pretende facilitar una herramienta útil y práctica a los responsables municipales que permita establecer, mediante un marco flexible, mecanismos de acción social en el sector de los servicios urbanos de agua y avanzar en la optimización de las estrategias de ayuda social en el sector del agua urbana.

Derecho Humano al Agua y al Saneamiento

El derecho humano al agua y al saneamiento, fue reconocido por Naciones Unidas en 2010 (Resolución 64/292) y se define como el derecho de cada uno a disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico.

¿Cómo colaboran los mecanismos de acción social al derecho al agua y al saneamiento?

Los Mecanismos de Acción Social, colaboran mejorando la asequibilidad del agua a la población más vulnerable, a través de distintos sistemas de bonificaciones o ayudas al pago de facturas, atendiendo a distintos criterios, en función de las características de la población.

Tres Mecanismos de Acción Social

existen tres clases de mecanismos de acción social que se pueden aplicar, de manera complementaria, a los servicios urbanos de agua (abastecimiento y saneamiento)

1. Bonificaciones de tarifas

Reducciones que se realizan en las estructuras tarifarias que se aplican a los hogares que se consideran vulnerables.

Es el sistema más utilizado y se pueden aplicar distintos criterios para establecer qué hogares pueden ser beneficiarios que correspondan con los más vulnerables.

2. Fondos de Solidaridad

Provisiones de recursos que se establecen fuera de las estructuras tarifarias, para atender el pago de las facturas de los casos más vulnerables y que las bonificaciones son insuficientes.

3. Ayudas para el fomento del ahorro del consumo de agua

que se aplican para aquellos casos de consumos altos, más allá del consumo medio, y alta vulnerabilidad. Son mecanismos complementarios de los Fondos de Solidaridad

Login Form