Image

Decálogo ciudadano contra las basuras marinas

Todos los años llegan a los mares y océanos cerca de 10 millones de toneladas de basura generando un gran problema ambiental. El 80% de las basuras marinas tienen su origen en  tierra y en parte proceden del littering (abandono de residuos). Arrastrados por el viento y la lluvia pueden recorrer miles kilómetros de distancia hasta llegar al caudal de un río y, finalmente, alcanzar fondos y costas marinas. Las basuras también proceden de los residuos que arrojamos incorrectamente a través del WC.

El 20% de los residuos marinos restantes son el resultado de actividades que se realizan en el mar: pesca, transporte marítimo, etc. Una de las consecuencias de todo ello es que más de un millón de aves marinas y 100.000 mamíferos marinos y tortugas mueren cada año por enredo o ingestión de estos residuos, principalmente plásticos.

Ante este grave problema, se presentó en el Congreso Nacional de Medio Ambiente – CONAMA 2016 el “Decálogo ciudadano contra las basuras marinas”, un documento consensuado por organizaciones ambientales, administraciones, entidades del tercer sector, pescadores y empresas…  que recoge consejos y buenas prácticas centradas en la prevención, con el objetivo de ayudar a mantener playas, costas y océanos limpios.

Este documento, dirigido a ciudadanos y entidades, incide en la importancia de la concienciación para hacer frente al problema de las basuras marinas, es decir, en la adopción de hábitos de consumo responsable, en la responsabilidad y en la apuesta por la ciencia ciudadana.
La adhesión al decálogo ciudadano contra las basuras marinas implica asumir de forma voluntaria una serie de conductas para contribuir a mejorar el estado ambiental de nuestros mares.
Image
Image

Grupo de Trabajo sobre Basuras Marinas en el marco de Conama

La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) ha coordinado durante 2016, 2018 y 2020 un Grupo de Trabajo sobre Basuras Marinas en el marco de los Congresos Nacionales de Medio Ambiente (Conama), que desarrolla la Fundación Conama, donde se trabaja de manera interdisciplinar con agentes de todos los sectores implicados. Este grupo ha generado un documento que recoge el estado del arte de las basuras marinas en España y ha elaborado un decálogo contra las basuras marinas, cuyos contenidos fueron generados de forma conjunta por las entidades pertenecientes al grupo de trabajo.

El grupo de trabajo de Basuras Marinas está formado por más de 50 entidades entre las que se incluyen pescadores, administraciones públicas, organizaciones del ámbito científico, técnico y tecnológico, diversas empresas y asociaciones profesionales y empresariales, así como organizaciones no gubernamentales.

Este documento busca ser un punto de encuentro, a partir del cual diferentes entidades aúnen esfuerzos para luchar contra las basuras marinas. Para ello, se han descrito los principales esfuerzos que se están realizando desde diferentes ámbitos para evitar la generación de basuras marinas, o su retirada y valorización si han llegado al medio marino y se ha incluido información relativa a las distintas fuentes de financiación existentes para la puesta en marcha de estas tipologías de iniciativas.

Documento Técnico Basuras marinas 2018
Image

Login Form