La nochevieja siempre es una de las cenas más esperadas del año, donde familiares y amigos disfrutan de una copiosa cena para celebrar la entrada del nuevo año.
En la mayoría de las ocasiones no tenemos en cuenta que este tipo de eventos tienen un gran impacto en el medio ambiente. Desde la Asociación de Ciencias Ambientales te damos unos consejos para que tu cena de nochevieja sea más sostenible.
- Utiliza productos de proximidad. Consume productos de temporada, locales o de proximidad, evitando la compra de alimentos precocinados o envueltos en plástico, especialmente las típicas uvas de fin de año. Intenta no comprar más comida de la necesaria para evitar el desperdicio y reutiliza el sobrante para elaborar otros platos.
- La eficiencia energética como un invitado más. Sé más eficiente energéticamente en esta noche tan señalada. Utiliza el calor residual generado por vitrocerámicas y hornos para terminar de cocinar tus alimentos y no subas la calefacción a más de 21ºC. Además, si eres de los que cuida hasta el último detalle en la mesa, emplea luces LED para una decoración especial.
- Reduce el consumo de envases de un solo uso. Usa la vajilla tradicional evitando cubiertos de un solo uso y utiliza el lavajillas con carga máxima para ahorrar agua. Separa los residuos producidos para facilitar su posterior reciclaje.
- Utiliza transporte público o comparte coche. En tus desplazamientos para la celebración de la cena de fin de año, utiliza el transporte público o comparte coche con tu familia o amigos.
Si quieres más consejos de cómo reducir tu impacto en el medio ambiente en la cena de nochevieja, puedes ver el reportaje de La Sexta Noticias.
¡Te deseamos un feliz 2020 lleno de sostenibilidad!