El mes de noviembre comenzó con la puesta en marcha del ‘Proyecto Red de Puntos de información al consumidor energético (PICE Network)’, que ha sido beneficiario de la convocatoria 2019 del Programa empleaverde, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020 y forma parte de los 55 proyectos seleccionados a nivel nacional.
El Programa empleaverde es la iniciativa de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MTERD) para el impulso y la mejora del empleo, el emprendimiento y el medio ambiente.
Marco contextual del proyecto
PICE Network es un nuevo proyecto que forma parte del “eje Mejora” de la convocatoria que, a través de 5 acciones formativas, tratará de mejorar la cualificación de profesionales de entidades públicas y privadas, con el fin de que puedan llevar a cabo labores de asesoramiento a la ciudadanía sobre una mejor gestión de la energía doméstica.
Existen una serie de circunstancias que están provocando una gestión ineficiente de todo lo que rodea la energía en un hogar, lo que está provocando a su vez un gran impacto ambiental y el crecimiento de problemas sociales.
El proyecto surge al identificar la necesidad de contar con profesionales que tengan la capacidad de informar a la ciudadanía para que mejoren la forma de gestionar la energía que demanda y consume en su propio hogar, conscientes de que la única manera de llegar al mayor número de personas posible es contar con una red que tenga una gran capilaridad en la ciudadanía. Desde ACA, pensamos que esto sólo se puede lograr creando una red de puntos de información con profesionales y lugares físicos ya existentes, que asesoren a la ciudadanía, para lo cual es necesario que, previamente, reciban una completa formación.
¿Cuáles son las principales causas de la necesidad detectada?
En primer lugar, la ciudadanía habita en edificios que cuentan con una muy baja eficiencia energética. Casi el 58% de los edificios existentes fueron construidos antes de que existiera una normativa que introdujera criterios de eficiencia energética. A ello se suma el escaso conocimiento y cultura que existe sobre las opciones que existen para mejorar la eficiencia energética de los edificios. De hecho, aunque desde el año 2014, en paralelo a la recuperación de la economía, se hayan incrementado los visados de rehabilitación y reformas en nuestro país hasta alcanzar los 32.962 en 2018 (Ministerio de Fomento), todavía se trata de un ritmo de rehabilitación (0,8% de las edificaciones residenciales existentes) que está muy por debajo del de países como Austria (1,82%) o Francia (1,75%) según consta en la ERESEE 2017 del Ministerio de Fomento. Muchas personas todavía desconocen cómo pueden emprender medidas de mejora de la eficiencia energética en sus hogares.
En segundo lugar, existen evidencias demostradas sobre el gran desconocimiento de la ciudadanía sobre aspectos como las tarifas que tienen contratadas en sus suministros energéticos (por ejemplo, según la Comisión Nacional de Mercados de la Competencia, CNMC, en 2018, el 40% de los usuarios desconocía qué tarifa eléctrica tenía contratada), la potencia contratada, los consumos realizados, el acceso a ayudas y subvenciones o la posibilidad de optar por opciones como el autoconsumo. Y todo ello se da a pesar de que la energía es uno de los gastos de las economías familiares que se consideran esenciales para la vida (calentarse, disponer de agua caliente y de iluminación, conservar y cocinar los alimentos, etc.) y que mayor impacto ambiental generan.
Las dos circunstancias mencionadas, sumadas al incremento del coste de la energía producido en la última década, son las causas principales de que, en el año 2016, más de 8 millones de personas en España estuvieran viviendo en hogares en los que se destinara una parte excesiva de sus ingresos (más del doble de la mediana del país) al pago de las facturas de la energía (estudio Pobreza Energética en España, ACA 2018). La información sobre la comprensión de facturas, el acceso a ayudas o las mejoras en la vivienda, podría reducir significativamente la vulnerabilidad energética de estas familias.
En tercer lugar, nos enfrentamos al mayor reto ambiental que se plantea para el presente y futuro de nuestro planeta, una crisis climática sin precedentes que tiene su origen en el modelo productivo y de consumo de energía que desarrollamos. Si observamos la contribución que realiza el sector de la edificación comprobamos que, en el contexto europeo, los edificios representan en torno al 40% del consumo de energía final de la UE y alrededor del 36% de las emisiones de CO2. Y debe tenerse en cuenta que la Unión Europea ha establecido un objetivo de mejora de la eficiencia energética de un 32,5% para el año 2030, una meta que sólo se alcanzará si se actúa en el sector de la edificación. Nuevamente la eficiencia energética, los hábitos de ahorro y una mayor contribución de las energías renovables, serán claves para luchar contra la crisis climática.
A las tres condiciones mencionadas se suman otros agravantes, íntimamente relacionados con el modelo energético, como es la enorme dependencia energética existente en España. En el año 2017 nuestro país gastó 37.340 millones de euros, en la importación de hidrocarburos (según fuentes del Ministerio de Economía), es decir, más de 100 millones de euros al día en combustibles de origen fósil. Esto evidencia que nuestro modelo de gestión de la energía, desde un nivel micro (consumo en la vivienda) hasta un nivel macro (el modelo energético que cubre nuestra demanda de energía), no está siendo óptimo.
Bajo este contexto se plantea una necesidad formativa en el ámbito público y privado, hacia los profesionales que están en contacto directo con los ciudadanos en su día a día, con el objetivo de que puedan actuar como agentes transformadores de la ciudadanía y las empresas si reciben la formación adecuada para ello y si existe una red capilar suficientemente extensa a la que puedan acudir.
Misión del proyecto
La prioridad de este proyecto formativo es, por todo lo explicado, capacitar y mejorar la cualificación de trabajadores, tanto del sector público como del sector privado, con el fin de que puedan trasladar sus conocimientos a la ciudadanía y las empresas a través de una red de puntos físicos y de confianza que proporcionen información rigurosa y objetiva.
Esta información permitirá que muchas personas contribuyan al ahorro, la eficiencia energética y la reducción del impacto ambiental provocado por acciones cotidianas que desarrollamos en los hogares.
Con esta red de profesionales formados y con una ciudadanía mejor informada se pretende reducir la vulnerabilidad energética de la ciudadanía, mejorar la calidad de vida e impulsar una actividad económica sostenible, promoviendo e incentivando líneas de trabajo verde en el ámbito público y privado, respondiendo al compromiso social y ambiental de avanzar hacia una economía en transición a cero emisiones de carbono.
Objetivos del proyecto
Los objetivos de PICE Network se dividen en tres aspectos para conseguir promover un futuro socioeconómico y ambiental sostenible y positivo:
-
El primero es formar a profesionales de diferentes ámbitos para que adquieran las herramientas necesarias para actuar como gestores energéticos sociales, que a través de una Red de puntos de información al consumidor energético con presencia en diferentes regiones puedan informar a la ciudadanía en la toma de decisiones relacionadas con una mejor gestiónd e la energía doméstica.
-
El segundo objetivo es el empoderamiento ciudadano. Los profesionales formados a través del proyecto PICE Network serán capaces de seguir informando y empoderando a la ciudadanía para que ésta tome parte de la solución a los problemas ambientales (cambio climático), sociales (pobreza energética) y económicos (derroche y dependencia energética). Uno de las premisas del éxito es que esta labor se desarrollará en lugares físicos cercanos y de confianza, donde se informe de manera rigurosa y objetiva
-
El tercero es la generación de diversas oportunidades de empleo verde directo e indirecto, hecho que repercutirá positivamente a su vez en los objetivos sociales, económicos y ambientales que nos hemos marcado como país. Los ciudadanos informados emprenderán mejoras que reactivarán a profesionales y empresas vinculadas a las mismas.
Descripción del proyecto
El proyecto PICE Network desarrollará 5 acciones formativas, pretende mejorar los conocimientos de profesionales que, desde diferentes servicios públicos, organizaciones y servicios están en contacto con ciudadanos que demandan información sobre cuestiones ligadas a la energía que consumen en su hogar.
A través del proyecto, los participantes adquirirán las bases necesarias para, desde sus competencias, favorecer la incorporación de buenas prácticas, innovaciones en el uso de la energía, así como para motivar y designar adecuadamente las inversiones para la mejora energética de los inmuebles, especialmente de uso doméstico.
La formación para los profesionales/ destinatarios del proyecto constará de 20 horas formativas, que mejorarán la cualificación de al menos 125 trabajadores/destinatarios.
Para alcanzar los objetivos del proyecto, los destinatarios recibirán formación sobre aspectos como auditorías energéticas, medición de condiciones de confort, pobreza energética, optimización de facturas, normativa de referencia, ayudas existentes, soluciones para la mejora de la eficiencia energética, modelo energético, comunicación y hábitos de ahorro.
Las acciones formativas comenzarán en el primer trimestre del año 2020 y se desarrollarán de forma continuada en las regiones mencionadas.
¿A quién está dirigido?
Los destinatarios del proyecto serán trabajadores del sector público y privado que desempeñan su labor en las oficinas municipales de información al consumidor, ayuntamientos, servicios sociales, servicios de asistencia domiciliaria, profesionales como ligados a la gestión de viviendas, administradores de fincas, arquitectos, ingenieros, etc. necesitan contar con conocimientos suficientes para poder resolver las dudas planteadas por la ciudadanía.
En definitiva, estará abierto a todos aquellos trabajadores que estén motivados por formarse en el ámbito de una mejor gestión de la energía y que quieran tener una formación completa que le permita conocer e informar sobre una mejor gestión de la energía en el hogar.
Durante la selección se prestará especial atención a mantener el principio de igualdad de oportunidades y a garantizar que las acciones ejecutadas sean accesibles para las personas de movilidad reducida. Así mismo, los materiales que se elaboren en el marco del proyecto serán accesibles a personas con discapacidad. Se anima enérgicamente a la participación de trabajadores que pertenezcan a colectivos de mujeres, mayores de 45 años, jóvenes hasta 35 años, personas inmigrantes, con discapacidad y a personas residentes en áreas protegidas y/o zonas rurales.
¿Dónde y cuándo tendrán lugar las acciones?
El proyecto tiene una duración de un año y se desarrolla desde noviembre de 2019 a octubre de 2020. El comienzo de los cursos tendrá lugar a partir del primer trimestre de 2020, no obstante, se irá informando detalladamente a través de la web, los boletines periódicos y las redes sociales.
Las acciones se desarrollarán en regiones donde se ha detectado una mayor necesidad y un mayor grado de vulnerabilidad, al existir una alta ineficiencia energética de los edificios, una alta tasa de desempleo y una renta media más baja.
PICE Network se desarrollará en Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, e Islas Canarias.
El primero de los cursos, que estará destinado a trabajadores residentes en Extremadura (todos han sidos convertidos a la modalidad a distancia o cursos online) comenzará el 18 de junio (más información, programa e inscripciones aquí)
Como agravante, en todas estas regiones existe un importante desconocimiento sobre todo lo que concierne a las medidas de mejora de la eficiencia energética, los hábitos, la optimización de contratos, el autoconsumo con energías renovables, las ayudas existentes, etc., por lo que se considera prioritario impulsar la formación de profesionales que puedan trasladar sus conocimientos a otras personas.
PICE Network está dirigido a la mejora profesional y social a través de una oportunidad de formación para profesionales y tras el curso en Extremadura, se desarrollarán las 4 siguientes:
-
Andalucía I (acción FD2): Del 3 al 18 de septiembre
-
Andalucía II (acción FD3): Del 15 al 30 de octubre
-
Castilla-La Mancha (acción FD4): Del 24 de septiembre al 4 de octubre
-
Islas Canarias (acción FD5): Del 5 al 20 de noviembre
¿Quiénes participan en PICE Network?
En el proyecto participamos las siguientes entidades
- Organiza: La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), llevará a cabo las 5 acciones previstas en el proyecto.
- Cofinancia: El Fondo Social Europeo a través del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MTERD).
- Colabora: El proyecto cuenta con la colaboración de URSA y T-Solar entidades con gran reconocimiento en el sector de la edificación y sostenibilidad mediante la implementación de soluciones de eficiencia energética y energía renovable.
El proyecto PICE Network permite la participación de más entidades que, relacionadas con los objetivos y actividades del proyecto, quieran participar y aportar un valor añadido al mismo. Más información y contacto, aquí.
¿Quieres participar?
El proyecto PICE Network permite la participación de más entidades que, relacionadas con los objetivos y actividades del proyecto, quieran participar y aportar un valor añadido al mismo como colaboradores.
Si eres una entidad interesada en participar, contacta con nosotros, aquí.
Si eres un trabajador ubicado en alguna de las regiones donde desarrollaremos los cursos y estás interesado en inscribirte en los cursos, por favor, contacta con nosotros para que podamos informarte con detalle de todo el proceso.
Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE)
“Conseguir formación y un empleo de calidad”
|
Con la colaboración de |
||||