Desistimiento de los contratos energéticos

En ocasiones, tras la visita de un comercial al domicilio o mediante llamada telefónica un usuario puede contratar un servicio que, tras meditarlo de forma posterior, decide no resulta de su conveniencia y quiere rectificar el mismo. Ante este tipo de situaciones todos los consumidores tienen derecho al desistimiento.

 

¿Sobre qué contratos puede aplicarse el derecho de desistimiento?

En el caso de los contratos energéticos puede realizarse para aquellos contratos realizados a distancia (correo postal, teléfono, fax o internet) o fuera del establecimientoEn caso de que un contrato energético específico no permita el desistimiento una vez comenzada la prestación del servicio, el usuario deberá ser informado de forma expresa en el momento de firmarse el contrato y realizar el reconocimiento expreso de que se renuncia a ese derecho.

 

¿Durante qué plazo de tiempo puede aplicarse?

El cliente puede realizar el desistimiento en un plazo de 14 días naturales, contándose desde el día siguiente a la celebración del contrato, y contándose los sábados, domingos y festivos.

 

¿Quién es responsable de realizar el desistimiento y cómo se realiza?

Realizar y demostrar el desistimiento es responsabilidad del consumidor que lo ejecuta, debiendo usarse los siguientes métodos:

  • Burofax.
  • Carta certificada con acuse de recibo.
  • Presentándo el documento en el establecimiento comercial por duplicado, debiendo guardar el consumidor copia sellada para demostrar la entrega.

Deben evitarse la ejecución de este derecho por vía telefónica o cualquier método que no permita que el consumidor guarde un justificante demostrativo.

 

¿Qué debe incluir el documento de desistimiento?

El documento de desistimiento debe expresar de forma inequívoca que el consumidor desea ejecutar dicho derecho, debiéndose indicar además los datos de compra, fecha, datos del consumidor, del vendedor y la firma del consumidor. En general, estos datos pueden encontrarse en el contrato realizado, pudiéndose encontrar en las condiciones del mismo las condiciones específicas de desistimiento e incluso un modelo de desistimiento.

 

¿Debe asumirse algún coste?

El derecho de desistimiento no supone ningún coste específico, si bien en caso de producirse el comienzo del servicio antes del desistimiento el usuario deberá asumir el coste proporcional del servicio proporcionado.

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