Tanto en el mercado regulado como en el libre se pueden contratar varios tipos de tarifa que modifica los peajes en función del consumo que se realice en diferentes franjas horarias. En concreto, para la baja tensión (BT) existen:
- Tipo de tarifa según potencia contratada:
- 2.0: Para potencias inferiores a 10kW.
- 2.1: Para potencias entre 10kW y 15kW.
- 3.0: Potencias superiores a 15kW de baja potencia (generalmente, PYMES)
- Tipo de tarifa según discriminación horaria:
- A: Sin discriminación horaria. Se establece un único precio del kWh valido para todas las horas del día.
- DHA: Con discriminación horaria de 2 periodos. Se establece un periodo "valle" de precio reducido y un periodo "punta" de precio con recargo:
Fuente: Tarifaluzhora.es
- DHS: Con discriminación horaria de 3 periodos. Se establece un periodo "supervalle" con un precio muy reducido un periodo "valle" de precio reducido, y un periodo "punta" de precio con recargo:
Fuente: Tarifaluzhora.es
Los códigos descritos se combinan formando los tipos de contrato, de modo que existen los contratos 2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA, 2.1DHA y 3.0A (no existen tarifas 3.0 con discriminación horaria).
¿Cómo escoger el tipo de tarifa?
Se estima que aquellas viviendas que realizan al menos un 33% de su consumo en periodo "valle" obtienen beneficios económicos con las tarifas con discriminación horaria:
- A: Para aquellos consumidores que consuman menos del 33% de la electricidad en periodos "valle".
- DHA: Para aquellos consumidores que consuman más del 33% de la electricidad en periodos "valle".
- DHS: Para consumidores que consuman más del 33% en periodo "valle" y "supervalle", con consumos notables en periodo "supervalle", como los usuarios de coche eléctrico.