Conocer en qué medida estamos consumiendo electricidad, y cómo se produce este consumo en nuestro hogar, resulta de gran ayudar para aplicar medidas de ahorro, y dimensionar de un modo óptimo el contrato de suministro eléctrico.
Existen dos escalas de medición diferentes:
El consumo de electricidad mensual se puede conocer directamente consultando la factura eléctrica, si bien los datos de lectura que ofrecen las facturas están al alcance del titular del contrato en el contador de consumo eléctrico. Actualmente existen 2 tipos de contadores:
- Contador analógico: Contabilizan la energía consumida y muestran el total a través de un disco giratorio. Actualmente se están sustituyendo por nuevos contadores digitales inteligentes, mediante un proceso de sustitución que finalizará el 31 de diciembre de 2018. El disco giratorio muestra la energía total consumida, por lo que para conocer la energía consumida durante un mes deben tomarse 2 lecturas con 30 días de diferencia y realizar el cálculo.
- Contador digital: Contabiliza la energía consumida, la registra y envía a la compañía suministradora. El contador muestra los datos a través de un dial digital.
Imagen: contador digital
Algunas preguntas y respuestas sobre los contadores eléctricos:
¿Quién es el propietario del contador digital? Habitualmente, el propietario es la compañía distribuidora de energía eléctrica, quien los alquila a los titulares de los contratos eléctricos, motivo por el que este concepto figura en la factura eléctrica. Como alternativa, se puede adquirir un contador en propiedad, si bien los costes iniciales de compra e instalación hacen que no sea una alternativa muy popular.
¿Quién puede acceder al cuarto de contadores? El cuarto de contadores es propiedad de la comunidad de propietarios, o bien del propietario del inmueble en el que se sitúa la caja contenedora, y por cuestiones de seguridad debe encontrarse cerrado bajo llave. Debe tener acceso a este cuarto la compañía distribuidora, quien es responsable del mantenimiento de los contadores y realizar la lectura de los mismos. Además, el titular de un contrato puede consultar la información que suministra el contador digital, para lo que se le debe facilitar acceso a dicho cuarto, que se trata de una zona común de la propiedad, si bien no se puede manipular la instalación, siendo responsabilidad del titular del contrato.
¿Quién debe realizar el cambio de contador? El cambio de contador lo realiza la compañía distribuidora, sin coste para el usuario. Del mismo modo, su mantenimiento y sustitución en caso de avería es responsabilidad de la compañía distribuidora, salvo negligencia o manipulación del titular del contrato de electricidad.
¿Qué información suministra el contador digital? El contador digital ofrece información de gran utilidad, como la energía consumida instantánea, la energía consumida por periodos de facturación o la potencia contratada. Sin embargo, el acceso a esta información puede ser complejo, siendo más accesible la información facilitada en la factura o en los portales web de las compañías distribuidoras.
¿Qué significan los pilotos del contador digital? El significado de los pilotos puede variar según el modelo. Generalmente, el contador digital dispone de una luz roja que indica si se está produciendo consumo (parpadeo) o no (apagada). Si la luz está fija, suele significar que se ha superado la potencia contratada y se ha interrumpido el suministro.
¿Qué hago si salta el ICP del contador digital por superar la potencia contratada? Los contadores digitales incluyen un ICP digital, un dispositivo que corta el suministro cuando se supera la potencia contratada. En caso de interrumpirse el suministro en la vivienda, y no haberse producido el corte desde el cuadro de luces de la vivienda, es posible que se haya interrumpido desde el contador digital. Para rearmarlo, es necesario bajar el interruptor general del cuadro de luces durante al menos 3 segundos; cuando se vuelve a conectar el suministro se habrá reestablecido. En caso contrario, se deberá hacer el rearme desde el contador, presionando el botón verde claro o amarillo que se encuentra en la parte superior derecha del mismo.
¿Qué hago si salta el ICP del contador digital por superar la potencia contratada? Los contadores digitales incluyen un ICP digital, un dispositivo que corta el suministro cuando se supera la potencia contratada. En caso de interrumpirse el suministro en la vivienda, y no haberse producido el corte desde el cuadro de luces de la vivienda, es posible que se haya interrumpido desde el contador digital. Para rearmarlo, es necesario bajar el interruptor general del cuadro de luces durante al menos 3 segundos; cuando se vuelve a conectar el suministro se habrá reestablecido. En caso contrario, se deberá hacer el rearme desde el contador, presionando el botón verde claro o amarillo que se encuentra en la parte superior derecha del mismo.
Por otra parte, es aún de mayor interés conocer cómo se distribuye este consumo en una vivienda, e identificar que electrodomésticos o equipos provocan un mayor consumo eléctrico. Algunos electrodomésticos, por su naturaleza, suponen a nivel global un gran consumo energético, al estar funcionando de forma ininterrumpida, como el frigorífico. En cambio, aparatos que producen un gran consumo durante su funcionamiento suponen una menor carga a nivel global dado su menor tiempo de uso, como un lavavajillas.
Imagen: consumo eléctrico de aparatos en el hogar. Fuente: vía lacasaeconologica.es
Una buena forma de conocer con detalle este consumo en una vivienda es acudir a un técnico profesional o instrumentos específicos, como los ofrecidos por Cliensol, Lem System, Mirubee, o PCE Instrument.