Artículos

Calendario

EneroFebreroMarzoAbrilMayoJunioJulio

AgostoSeptiembreOctubreNoviembreDiciembre

Las poblaciones de abejas han disminuido en los últimos años, debido principalmente a la aplicación de productos fitosanitarios, la pérdida de hábitat, las enfermedades y al abandono del medio rural, especialmente en la zona asturiana. Este hecho provoca desequilibrios en el entorno, que pueden dificultar la supervivencia de especies clave como el urogallo cantábrico y el oso pardo, debido a la reducción de la fructificación de los bosques circundantes.

Conscientes de esta problemática, Jaime Peña, Miel Outurelos y ACA, desean contribuir a la recuperación de la actividad apícola tradicional en el occidente asturiano.

En el marco del Programa de Custodia del Territorio del proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico de la Fundación Biodiversidad, se ha desarrollado un proyecto en Villarmeirín, Parroquia de Taladrid (Ibias). Alberto Uría de Miel Outurelos con el apoyo de Christian Ozers, Vitorino García, Jaime Peña y muchas personas voluntarias, restauraron un cortín tradicional en Villarmeirín (Asturias), poniéndolo a funcionar con un manejo tradicional, tras 60 años de abandono.

Sin embargo, como dice Alberto, de Miel Outurelos: "el verdadero trabajo es darle continuidad al cortín, cuidando cada día a las abejas que lo pueblan, para que todo el monte se llene de infatigables insectos que llenen de vida cada flor".

Se puede conocer el proyecto con más profundidad en la comunicación presentada al CONAMA 2014 (más información).

La ficha de seguimiento del acuerdo se puede ver en el siguiente enlace, donde se detalla el grado de cumplimiento un año después de la firma del acuerdo. (Ver ficha de seguimiento del acuerdo de custodia del territorio)

Agradecemos a todas las personas y entidades que han hecho posible llevar a cabo este proyecto, personas voluntarias, FAS, Quei Vitorino Esperiencias medioambientales y todos aquellos que con su esfuerzo han logrado sacar adelante un proyecto del que estamos muy orgullosos. En especial, queremos agradecer el apoyo incondicional e intenso trabajo que realizaron Jaime Peña, Vitorino y Christian para restaurar el cortín y poblarlo de abejas.

Alberto Uría, nos cuenta el mes a mes del cortín de Villarmeirín, mostrando el paso de las estaciones por las colmenas que lo pueblan.

El cortin de Miel Outurelos: vista del interior Abeja naciendo Erica umbellata
El Cortín: pasado, presente y futuro de un oficio. Marzo: la naturaleza se despierta del frío letargo. Abril: la puerta está abierta, llegó el momento de escapar.

Categoría que agrupa a todas las secciones generales de la organización ACA

OTRAS ACTIVIDADES EN CONAMA

Login Form