La sesión comenzó con la exposición de que continúa en tramitación el nuevo Real Decreto que se publicará próximamente sobre envases y residuos de envases y sus implicaciones, algunas ya contempladas en la también renovada Ley 7/022 de Residuos y Suelos Contaminados.

Se basará en la trasposición de la directiva europea de 2018 y que también encuentra en desarrollo un proyecto de reglamento comunitario en este ámbito.

Europa en general presenta el uno de los índices más altos en desechos textiles, por este motivo se han puesto en marcha proyectos que buscan solucionar esta problemática abarcando todos los ejes que influyen en este mercado.

Los estudios realizados desde que se han puesto en marcha varias iniciativas en cuanto a los residuos textiles, dan como resultado una ligera reducción en cuanto a su recolección a partir del 2020, esto puede ser influenciado por factores como concienciación, efecto post pandemia, menor facturación en ventas.

Euskadi y navarra son quienes lideran en su recogida selectiva y Extremadura por el contrario se encuentra con el índice más bajo en recogida de desechos textiles. En este apartado podemos mencionar que para el año 2019 “CARITAS” recoge el 43% del total de residuos textiles.

El informe presentado por ecologistas en acción, es una propuesta para una transición ecológica centrada en la sustitución tecnológica. Abordan problemáticas como:

Años de trabajos gris en trabajos técnicos, falta de alternativas, comparación de metales primarios y secundarios, reducción de leyes que generan más residuos y sobre todo reciclaje de metales ya extraídos.

La sesión técnica ha sido un cercano encuentro entre administraciones y empresas en proceso de digitalización, en el que cada parte ha expuesto sus preocupaciones y también avances en esta transformación.

En un primer bloque se ha presentado el documento técnico: Digitalización de la cadena de valor del residuo, en la que se ha puesto encima de la mesa el ¿cuándo?, “pues ya, tenemos un problema con los residuos y tenemos que digitalizar la cadena de valor cuanto antes” “No hay excusa para iniciarnos en la digitalización” (María Teresa Expósito. Universidad Rey Juan Carlos) y  en cuanto a el ¿cómo?, se ha expuesto la necesidad de  participar en conjunto administración pública, empresas y ciudadanos.

En esta sesión los diferentes ponentes han expuestos como ellos han implantado en su zona la recogida, transporte, tratamiento y eliminación de los residuos. La sesión se ha dividido en 3 partes y en casa uno de ellas. 

En la primera parte se ha hablado de la necesidad de planificación y seguimiento  y de medidas fiscales a través de impuestos y tasas. Para empezar con la planificación debe haber un diagnóstico para saber qué tipo de residuos se recogen y se quieren recoger, si se puede tratar dentro de la zona o si por algún contrario hay que llevarlo alguna planta para tratarlos.

Primera ponencia
Movilidad sostenible en la gestión de los residuos a nivel global
Ponente: Rafael Salas Diego - Urbaser Director de Flota


En la ponencia de Rafael Salas Diego, director de Flota de Urbaser, hizo hincapié en el transporte de los residuos, los vehículos para ello y por lo tanto, la energía necesaria para mover aquellas flotas.  Dando con esto último, las diferentes alternativas tanto de motores como de combustibles y sus diferencias respecto a su impacto ambiental. Con todo lo mencionado, describió como Urbaser  “está trabajando para ayudar en  dirección de la acción climática”.

Comienza la sesión con una breve presentación en la que participa el presidente y fundador de la Fundación CONAMA, Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo, junto con Luis M. Jiménez Herrero, presidente de ASYPS (Asociación para la sostenibilidad y el progreso de las sociedades) entidad organizadora del encuentro que estará estructurada en tres mesas de debate.

La charla ha estado dividida en dos bloques subdivididos en total en 7 unidades temáticas.

Para iniciar la charla Marta Gómez ha realizado una breve introducción del estado actual de las herramientas presentes y futuras para abordar la economía circular a nivel estatal.

Dentro de las 7 unidades temáticas se ha aparcado el tema de las 9 estrategias autonómicas, y se realzó la importancia de que estas estrategias sean factibles y realizables.

La Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, que ha equiparado al residuo textil al resto de residuos domésticos, y la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público ponen de manifiesto el desconocimiento de la Administración en cuanto a la aplicación de ambas leyes, mientras que están sentando las bases para la correcta gestión del residuo textil dentro de un nuevo marco regulatorio y jurídico. Además, se establece que una correcta licitación por parte de la Administración Púbica a la que compete la gestión de municipal de residuos es crucial para poner en valor la cadena de residuos y aplicar la jerarquía de los mismos, evitando así su llegada a vertedero (donde sigue llegando aproximadamente el 90% del textil actualmente).

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