Durante la sesión se abordaron diversos temas relacionados con la calidad del aire y la contaminación atmosférica en las ciudades españolas.

El confinamiento producido por la pandemia ofreció un escenario insólito y excepcional para poder estudiar y evaluar cómo afecta la movilidad a la calidad del aire.

El primer bloque de la sesión, introducida por Patricia Cervigón, trató sobre la calidad del aire como impulsor económico y social. Primero, Juan Bárcena (Ecologistas en Acción), expuso los efectos del confinamiento en la movilidad y, a su vez, su incidencia en la contaminación atmosférica. En el informe de Ecologistas en Acción se recoge la comparación en varias ciudades españolas de los valores del NO2 durante el periodo 14/03-31/10 comparados con la media del 2010-2019, con el resultado de una reducción total del 52% durante el Estado de Alarma y una reducción total durante el periodo estudio del 42%.

Por su parte, Íñigo Arrizabalaga (GEOPLAT) habló acerca de las Mejores Técnicas Disponibles entre los sistemas de producción de calor y frío. Gracias a los sistemas de geotermia se puede alcanzar un ahorro de energía del 46% y reducir emisiones de CO2 en un 60%.

En la sesión se abordan los avances en el proceso de revisión de la implementación de la Directiva de Emisiones Industriales y del Reglamento E-PRTR desde la perspectiva de la Administración, de las empresas y el sector de gestión de residuos/recuperación de suelos.

La sesión comienza presentando los objetivos del Comité Técnico sobre la Directiva de Emisiones Industriales (en adelante DEI). El principal es construir una plataforma de intercambio de información y opiniones con la finalidad de efectuar un análisis sobre el papel de la DEI en la Taxonomía de Inversiones Sostenibles. Se presenta también el documento de trabajo del CT-38 en el que se expone la consecución de los objetivos específicos.

En la sesión técnica se plantean los avances del grupo en el proceso de revisión de la implementación de la DEI y el Reglamento 166/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo al establecimiento de un Registro Europeo de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (en adelante Reglamento E-PRTR) desde la perspectiva de la Administración central y la Comunidad Autónoma de Cataluña, de las empresas a través de la CEOE incluyendo la visión del sector de gestión de residuos y recuperación de suelos con el que se pretende unificar criterios y homogeneizar el cumplimiento de requisitos legales.

Se expone acerca del uso de la taxonomía de las actividades sostenibles para una recuperación sostenible, social y justa.

Login Form