La sesión la inaugura Paz Ferrer, representante de Ecoacsa, introduciendo algunos efectos del cambio climático, con datos como la muerte de 312 personas y daños materiales por valor de 800 millones de euros por inundaciones en los últimos 20 años en España.

Los impactos climáticos son cada vez más notables, y ante esta perspectiva, expone la ponente, se han empezado a crear multitud de acuerdos con la intención de dirigir los flujos financieros hacia actividades positivas para la naturaleza. Destaca también la creciente demanda de transparencia por parte del público a la empresa en lo respectivo a estos temas.

A continuación, Antonio Mateo, de la secretaría general del Tesoro, introdujo el concepto de finanzas sostenibles, que será el eje del resto de la sesión, haciendo referencia al criterio ESG (environmental, social and governance). Asimismo, presentó la actual regulación europea y nacional. Destacó el reglamento de taxonomía y el reglamento de divulgación. Terminó exponiendo futuras medidas como el estándar UE bono verde o la estrategia renovada de finanzas sostenibles.

Inicia el acto D. Jorge Pina, responsable de Medio Ambiente de Endesa, quien actúa como moderador, cediendo la palabra a D. Eugenio Dominguez, Subdirector General de Evaluación de Impacto Ambiental) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, quien hace referencia al importante volumen de proyectos de instalaciones de producción de energías renovables que el órgano ambiental está gestionando actualmente, indicando que si bien los procedimientos de evaluación ambiental son complejos,  el  reglamento sobre energías renovables mediante RD 23/20220, mediante el cual se aprobaban medidas en materia de energía, ha  contribuido a agilizar y mejorar los procedimientos de valuación de impacto ambiental.

Así mismo, expresa su reconocimiento hacia los promotores de los proyectos, en el sentido de que los Estudios de Impacto Ambiental que se están recibiendo en el Ministerio están mejorando significativamente,  lo que contribuye en la agilización de los procesos de Evaluación de Impacto Ambiental.

Hace referencia también al apoyo que recibe el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico,  de las autoridades ambientales de las  Comunidades Autónomas,  en particular,  en la fase de consultas, las cuales son preceptivas en el proceso administrativo de evaluación de impacto ambiental, y que han contribuido también a mejorar dichos procedimientos de Evaluación de  impacto ambiental.   

Inicia el acto D. Jesus Angel Diaz Vazquez, Director de Programas Fundación Patrimonio Natural de Castilla León de la Junta Castilla León, dando la bienvenida a todos los asistentes y haciendo referencia al proyecto de captura y transformación de CO2 en materia prima en el que está trabajando actualmente la Junta de Castilla León,  para contribuir a la mitigación del cambio climático.

A continuación, toma la palabra D. Jaime  Fernandez, Jefe del Servicio de Prevención Estratégica de Cambio Climático y Proyecto de Ley de Cambio Climático en Castilla León, quien indica que en Castilla León se producen 1,5 veces más de energía eléctrica a través de fuentes de energía renovable que la energía eléctrica consumida en la Región. (9,64 Mwh /habitante), además de disponer de importantes sumideros de CO2  a través de las masas forestales existentes en la Región.

Así mismo, Indica que la Junta de Castila León ha elaborado un decálogo de medidas enfocadas a la estratega de cambio climático, y que actualmente se está trabajando en la elaboración un Proyecto de Ley de cambio climático para Castilla León, con el objeto de dar cumplimiento a los “Objetivos de desarrollo sostenible” de Naciones Unidas.

Indica que el proyecto estrella para la Región, actualmente en borrador, es la Ley de Cambio Climático y Transición Energética en Castilla León, el cual incorpora medidas eficientes que favorecen el desarrollo de las energías renovables y su contribución a los objetivos de UE.

"La emergencia climática exige acelerar el proceso de descarbonización y la colaboración de todos los agentes, empresas y ciudadanos" Inmaculada Fiteni Campos.

En España se aprobó en 2019 el Marco Estratégico de Energía y Clima, sustentado por el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y la Estrategia de Transición Justa.

En la sesión se puso de manifiesto que siempre que se habla de Transición Ecológica hay que ponerle apellido: justa, para que nadie se quede atrás. Además de justa, esta ha de ofrecer estabilidad y protección a la población, estableciendo en el centro el diálogo social como elemento de inclusión. Asimismo, este proceso ha de estar alineado con la Agenda 2030 y los ODS.

La Estrategia de Transición Justa pretende, por tanto, ser un abanico de soluciones, de manera que se cumplan con los objetivos de descarbonización y los objetivos sociales fijados. Montserrat Mir, asesora del Centro por la Transición Justa, que no pudo asistir presencialmente, hizo hincapié en que “compartimos la necesidad urgente de reducir emisiones".

La Estrategia de Transición Justa pretende, por tanto, ser un abanico de soluciones, de manera que se cumplan con los objetivos de descarbonización y los objetivos sociales fijados.

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