En el último año el panorama de la comunicación ambiental como consecuencia de la pandemia ha cambiado más que nunca y es importante ver su evolución en los próximos años.

Conseguir que el mensaje ambiental alcance a toda la ciudadanía y no únicamente a los convencidos es una asignatura pendiente, pero se ha convertido en una necesidad urgente en estos momentos de crisis climática.

Incorporarse a nuevos canales con mensajes acordes con las tendencias actuales alcanza una enorme importancia. Las redes sociales suponen una riqueza de oportunidades por su alcance, la diversidad de formatos, y sus múltiples herramientas para informar y compartir contenidos.

Comparados con los creadores de contenido de otros ámbitos, los comunicadores ambientales siguen sin alcanzar a un número de usuarios proporcional al esfuerzo que conlleva este trabajo.

La Estrategia de Educación Ambiental de Castilla- La Mancha (EEA) Horizonte 2030 marcará la tendencia y líneas a seguir en los próximos años de acuerdo a los ODS y Agenda 2030. Cuenta con 5 objetivos fundamentales agrupados en 5 bloques: Políticas, Entornos de Aprendizaje, Capacidades Educadoras, Población Joven y Plano Loca.

La Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha, que se comenzó a redactar en 2018 y fue aprobada el pasado 2020, tiene como objetivo impulsar la Educación Ambiental en todos los sectores en Castilla-La Mancha mediante un conjunto de líneas estratégicas y acciones a desarrollar para el periodo 2020-2025. En su elaboración ha habido un amplio proceso participativo abierto a la ciudadanía, en el que se fueron recogiendo propuestas y aportaciones de diferente índole.

Uno de los objetivos clave es que la Educación Ambiental quede implementada de manera transversal en la Administración Autonómica. Este, junto con los 5 objetivos esenciales mencionados (los cuales se corresponden con las áreas prioritarias de acción identificadas por la UNESCO para la Educación para el Desarrollo Sostenible), constituyen la piedra angular de esta estrategia.

La sesión se abre remarcando la importancia del trabajo realizado por el comité técnico 48 de CONAMA durante todo el año 20-21 en torno la Divulgación de la Información no Financiera.

A partir de ahí se analiza el estado de la legislación actual al respecto, la Ley 11/2018 de Información no Financiera y Diversidad, así como los cambios que se avecinan ante la propuesta de Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (DISC) que la comisión europea ha presentado en abril de 2021 dentro de un amplio paquete de finanzas sostenibles con el finde alcanzar el Pacto Verde Europeo. 

La sociedad (inversores, ciudadanía, instituciones) demanda información de calidad sobre el estado de la sostenibilidad de nuestras empresas. Pero no es válido cualquier informe, el nivel de exigencia debe ser alto y conseguir que la información sea precisa, comparable y verificable.

Precisamente el tema de la calidad de los reportes fue uno de los asuntos que suscitó más debate durante el año de trabajo del comité 48.

Detrás del click hay personas. Hay que asegurar una transición inclusiva  hacia un  trabajo  digital  equitativo y de calidad sobre la  base de unas condiciones de trabajo favorables, un entorno de trabajo seguro  y una  relación de empleo justa” Ángeles Rodríguez Bonillo (CCOO)

La sesión comienza preguntando a los asistentes por 3 palabras relacionadas con el comercio electrónico. Las más repetidas fueron “comodidad” y “rapidez” pero en segundo plano aparecían palabras relacionadas con su insostenibilidad. El comercio electrónico en los últimos años, reforzado por la pandemia actual, ha sufrido un gran crecimiento frente a la compra física. Además, hay compradores de un intervalo más amplio de edad y cada vez se compran productos mas diversos. Estas compras tienen notables impactos debido a los residuos que generan, la logística y movilidad, y las problemáticas socio-laborales y locales.

"El consumidor tiene derecho a conocer la situación e impacto de su compra y se ha de tener la obligación de informarles adecuadamente” Natalia Serra de Ambilamp.

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