“La educación es el eje basal de la transformación” (Federico Buyolo, MEFP)
La sesión de Educación Ambiental se caracterizó por el dinamismo en las intervenciones tanto online como presenciales, dejando muchas reflexiones sobre la mesa en cuanto al importante papel de la EA en el contexto actual en el que nos encontramos.
El primer bloque se desarrolló bajo el lema “La Educación Ambiental que queremos”. Javier Pantoja (OAPN, CENEAM) recalcó la importancia del desarrollo del Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS), presentado en la pasada COP25. Un plan que en sus palabras debe ser “realista y viable, además de ser un plan con perspectiva de futuro”. “Queremos que sea desarrollado a través de diferentes colaboraciones. Habrá diferentes seminarios y grupos de trabajo para coordinar su desarrollo de forma coherente”. La EA necesita un apoyo y esfuerzo significativo.
“El gran reto que tenemos por delante es educarnos en lo ambiental, a la vez que la mayor parte de la gente pueda llegar a fin de mes” (Yayo Herrero)
También Federico Buyolo (MEFP) reiteró la importancia de “no sólo pensar en el futuro, si no en qué hacemos en el presente”, además de presentar las tres líneas principales del Plan. La EA tiene que estar presente en todas las etapas educativas a través del desarrollo de conocimiento, destrezas y valores. En 2025 todo el profesorado tiene que estar formado. La Formación Profesional como papel clave para el desarrollo sostenible. Por otro lado, Inés Sabanés (Comisión EFP) marcó como cuatro elementos esenciales la Ley de Educación, la Ley de Cambio climático, la Ley de Suelos contaminados y residuos, y la Ley de Formación Profesional, aunque sí reconoce que “deberían haber estado más coordinadas entre ellas” y que “las CCAA y Ayuntamientos tienen un papel muy importante en el despliegue del Plan”.
Desde el Centro de EA de la Comunidad Valenciana, Sera Huertas contó con gran ilusión que la Comunidad cuenta con un plan de EA con más de 160 en nuestro territorio y más de 300 proyectos comprometidos con la EA. También en el CEIDA en Galicia se están llevando a cabo diversos proyectos de EA, llegando a 33.000 personas el año pasado. “Las preocupaciones del sector siguen siendo las mismas, profesionalización del sector y que la EA forme parte del currículo” (Carmen Borobio, CEIDA).
El REDEEA a través de un video denunció la “extinción de la EA” por la desaparición de muchos equipamientos tras la crisis. “Es un momento esperanzador pero complicado, es mejor invertir en conservar que no en restaurar” (Federico García, SEO/Birdlife). Desde ESenRED realizaron varias preguntas a los ponentes cuyas respuestas podrían resumirse en estos puntos. “Hay que implantar la cultura crítica en el alumnado, escuchando y dando cuenta a los alumnos de su capacidad de participación. Tiene que haber leyes, que se implementen, tengan recursos y sean realistas” (Federico García). “Nos hemos olvidado de muchas herramientas que nos hacen humanos, como el uso de las disciplinas artísticas. Usando estas vías, llegamos agente que no habíamos llegado antes.” (Raúl de Tapia, Fundación Tormes). “Se necesita coordinación para hacer posible que la financiación llegue a sus objetivos dentro de la EA. Es súper urgente que se hagan unas normas y directrices para garantizar el despliegue de fondos en los diferentes niveles estatales” (Javier Pantoja).
El segundo bloque sobre “Competencia Ecosocial”, contó con las intervenciones de Yayo Herrero (GARUA) y José Manuel Gutiérrez (EA26), junto con los ponentes presentes, dejando importantes puntos sobre la mesa.
“Lo que muestran los indicadores biofísicos es que cada vez vamos a peor y se profundizan las desigualdades en los ejes de dominación. Mientras la EA ha ido creciendo y hemos avanzado en los discursos y prácticas, no se ha visto reflejado en la situación global que atravesamos. Con ecosocial, no hablamos solo de educación, sino de la posibilidad de generar transiciones socioecológicas. Es necesario reducir nuestro impacto y la escala material del impacto económico. Tiene que haber una ciudadanía con conciencia ecosocial que esté dispuesta a asumir estos cambios. Me parece clave que la ciudadanía se sienta corresponsable del cambio, no culpable.” (Yayo Herrero)
“Los temas mundiales necesitan cambios en nuestro estilo de vida y una transformación en nuestra manera de pensar. Hay que reconocer la vida en el planeta como un sistema complejo, su valor intrínseco. Un enfoque local que se proyecta a lo local. La EA de este país pasa por el CENEAM, por lo que necesitamos un organismo ilusionado e ilusionante. Necesitamos fondos, en las escuelas y en los equipamientos, haciendo una fuerte apuesta en este sentido. Tenemos que crear una ética ecosocial para deconstruir esta estructura antropocentrista. La EA es una educación en valores” (José Manuel Gutiérrez)
“Es un cambio en todos los sentidos, tanto en la educación formal como en la no formal. Aunque los cambios culturales son lo que más cuestan, hay que tratar de enfrentarlos” (Federico Buyolo)
“Hay que salvaguardar la salud colectiva y el bien común, no tenemos derecho a gastar y tirar los derechos de las futuras generaciones” (Inés Sabanés)
Finalmente, en el último bloque se presentaron diversas experiencias. Raquel Pérez, psicóloga ambiental (UCM), habló sobre estudios llevados a cabos en relación a la importancia de la interacción con los espacios naturales tanto en educación infantil como en la superior. Carmen Glober, de Teachers for Future recalcó la figura central de los centros educativos para llegar a la transición ecosocial de la sociedad. Por último, Alfonso Peña (CEDREAC) presentó el primer programa del canal de Twitch de EA, En Plan Planeta, destacando la importancia de adaptarse a las nuevas plataformas para dirigir el contenido de la EA al público más joven (y no tan joven).
“Entre todos, no solo una administración, hacemos y aportamos nuestro granito de arena para que la Educación Ambiental tenga el peso que tiene que tener” (Javier Pantoja)
Marta Martínez Fabiani [Linkedin: linkedin.com/in/marta-martínez-fabiani-a796711b8]
03/06/2021