¨El agua residual es un reflejo de la población que la genera¨ Antonio Lastra (Canal de Isabel II)

Se realizaron dos ponencias durante esta sesión: La primera presentada por Antonio Lastra, Coordinador de Innovación en Redes de la Subdirección de I+D+i (Canal de Isabel II) sobre el proyecto VIGIA en el que se valorizan las aguas residuales como fotografía de la salud pública. Comenzó expresando que el agua residual es un reflejo de la población que la genera. El proyecto VIGIA es el sistema de detección, vigilancia y visualización de SARS-CoV-2 (el virus que provoca la enfermedad COVID-19) en el agua residual. Es el mayor sistema de análisis de España y consta de: 289 puntos de toma de muestra; 15.000 km de red de alcantarillado y cubre casi toda la población de la Comunidad de Madrid (6,7M hab).

“¡Bienvenidos a Aqualandia!” – El mejor Story Telling para un tema controvertido: El precio del agua.

El éxito parte de una coordinación entre todos los implicados y sigue con la investigación, con las buenas prácticas y con las nuevas tecnologías.

La sesión ha constado de dos debates dirigidos por Gari Villa-Landa - sobre el riesgo de no alcanzar un buen estado cuantitativo en aguas subterráneas y sobre su contaminación por nitratos - y de una amena puesta en escena para entender el problema del precio del agua y aprender a afrontarlo, dirigida por Rafael Seiz Puyuelo.

En el primer debate, con un paradigma de gobernanza en lugar de gestión del agua, se ha tratado la problemática de la legislación, con artículos como el Art. 56 del TRLA. En este aspecto, Elena Román y Enrique Vilches han mostrado lo que sería necesario corregir en la legislación para evitar problemas de plazos y de conceptos tales como el “Riesgo de no cumplir el estado cuantitativo”, permitiendo con ello su aplicación práctica.

Login Form