El colapso generado por el desarrollo de las infraestructuras grises durante años hacen necesario revertir ese proceso naturalizando las ciudades

En un contexto con tres crisis (la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la sanitaria) queda de manifiesto que sufrimos las consecuencias de un desarrollo que no ha sido respetuoso con la naturaleza. Ahora ha llegado el momento de actuar con urgencia y reforzar el papel de la naturaleza como herramienta para encontrar soluciones, tal y como manifestó Alicia Tarrego, directora de la Fundación Conama.

Las ciudades han sido concebidas con las infraestructuras como puerta de entrada y eso ha producido efectos adversos como la retención del calor o la impermeabilización de los suelos, entre otros ejemplos. Elena Pita Domínguez, directora de la Fundación Biodiversidad, indicó que para reducir estos problemas tenemos la necesidad de integrar la naturaleza.

“Si los fines de semana hay estampida fuera de la ciudad es que la vida en ellas no es tan idílica”, según Gabino Carballo, del Ayuntamiento de Barcelona

‘‘El objetivo es la inversión de la pirámide de gestión de residuos, convirtiendo el residuo en recurso. ’’ María José Delgado, Directora del Parque Tecnológico de Valdemingomez.

 

El programa se ha basado en un recorrido de los diferentes actores implicados en el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en Madrid, queriendo alcanzar una reducción de los GEIs en un 65% para 2030 pero incidiendo en otros muchos aspectos que afectan a la calidad de vida de los ciudadanos madrileños.

En esta hoja de ruta que se ha planteado por el Ayuntamiento se aglutinan diferentes medidas relacionadas con la economía circular, la transición energética y el desarrollo socioeconómico de la región.

En el campo residencial, se apuesta por el ecodiseño de edificios buscando la eficiencia energética, sustituyendo así las calderas de carbón y gas natural por las bombas de calor, y fomentando la utilización de la energía solar en las nuevas construcciones poniendo el foco en el proyecto de Madrid Nuevo Norte.

‘‘Hay que apostar por esa moda lenta (slow fashion) la sostenibilidad de las ciudades está muy vinculada a que vivamos lento. ’’  Concha Díez de Villegas, Directora de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Madrid.

“Si se dan la mano gestión, financiación y comunicación, de aquí a 20-30 años haremos uso de edificios neutros o de emisiones de gases de efecto invernadero casi nulas.”

Puede que cuando nos preguntan por las emisiones de gases de efecto invernadero, lo primero que se nos viene a la cabeza son coches, industria o incluso los pesticidas, pero uno de los principales causantes lo tenemos delante y muchos no son conscientes de ello.

Se estima que sobre el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales provienen de los edificios. En esta sesión se abordaron las principales líneas de actuación para hacer que este porcentaje baje de aquí a un futuro más bien cercano: gestión, financiación y comunicación.

“La falta de coordinación entre las administraciones es el principal escollo al que se enfrenta la rehabilitación en todos sus niveles: comunicativo, logístico y económico.”

La Agenda Urbana Española pretende generar ciudades más sostenibles y resilientes. Para ello es imprescindible poder analizar la realidad social, económica y abordar los problemas y crear soluciones.

Se trata de un instrumento útil para la mejora continua de la vida de los ciudadanos, debe ser eficaz en la sostenibilidad, la movilidad y en la racionalidad del uso del  suelo y de los recursos. La Agenda Urbana Española no es solo una acción pública sino que pretender ser un contrato entre las administraciones públicas y los ciudadanos donde todos tengan algo que opinar y aportar.

Es fundamental para conseguir esa sostenibilidad la lucha contra el cambio climático, cuyo objetivo primordial debe ser la prevención, la acción por el clima y el incremento en el uso de la energía sostenible.

 

Login Form