GT4: Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y ordenanzas municipales

Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y ordenanzas municipales

GT-4, Movilidad, 28/11/2018

El grupo de trabajo se ha focalizado en la problemática de las ordenanzas municipales respecto a la movilidad sostenible y en los retos a los que se enfrentan las administraciones respecto a este tema.

En palabras de Giuseppe Grezzi: “Hay que tener espacios de calidad para moverse”

 

Los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) son los instrumentos que la mayor parte de las entidades locales utilizan para la planificación y la gestión de la movilidad en las ciudades, y es a través de las ordenanzas municipales como se fijan las normativas y las cuestiones reglamentarias relacionadas y se establece el marco jurídico para la aplicación de los PMUS.

La primera parte, denominada “Actualidad y retos en la planificación de la movilidad urbana” y moderada por Miguel Mateos Arribas, ha contado con la presencia de profesionales del sector como Miguel Baiget Llompart (Ministerio de Fomento), Santiago González Herraiz (IDAE), Hugo Moreno Moreno (Diputación de Barcelona), Sonia de Gregorio (UPM) Y Elena Biurrun (alcaldesa de Torrelodones), los cuales han ilustrado los distintos proyectos llevados a cabo desde sus instituciones. Así, Miguel Baiget ha ilustrado la Agenda Urbana Española (“La AUE proporciona un marco estratégico e integrado de la movilidad”), documento de carácter voluntario con 10 objetivos, donde los retos planteados en un futuro se intentan afrontar desde la innovación.

Por otro lado, Elena Biurrun, alcaldesa de Torrelodones, ha explicado exhaustivamente las medidas tomadas en su ciudad para favorecer la movilidad en grupos vulnerables, especialmente los niños/adolescentes, otorgando así al municipio del título de “Ciudad Amiga de la Infancia”.

En la segunda parte de la sesión, llamada “Las ordenanzas de movilidad – Un ámbito en el que se está reflejando el cambio” y moderada por Mateus Porto (Universidad Europea de Madrid), profesionales de las administraciones públicas de tres ciudades diferentes, Madrid (David Agrait), Córdoba (Andrés Pino) y Valencia (Giuseppe Grezzi), han expuesto a los oyentes las ordenanzas municipales instauradas en los municipios mencionados anteriormente, todas ellas orientadas a reducir el espacio de los vehículos a motor, favoreciendo de esta manera a los peatones y a otras formas de transporte. Elena Díaz, de Ecologistas en Acción, ha sido muy clara al respecto: “Las grandes ciudades siguen superando año tras año los límites legales de emisiones”.

La sesión de trabajo participativo en grupos se ha dividido en dos: grupos dedicados a responder a cuestiones relacionadas con las ordenanzas y grupos dedicados a exponer los retos que suponen las PMUS. De esta manera, la conclusión más rotunda de este grupo de trabajo ha sido que para favorecer la movilidad sostenible, es más que necesario un cambio en la mentalidad de la ciudadanía respecto al medio ambiente.


Silvia García Higuera / www.linkedin.com/in/silviagarciahiguera

SD4: CAMINANDO HACIA LA SOSTENIBILIDAD

CAMINANDO HACIA LA SOSTENIBILIDAD

SD-4, Movilidad, 27 de noviembre

 

La sesión se centró en las estrategias del Ayuntamiento de Madrid para fomentar la movilidad sostenible dentro de la ciudad adaptándose al plan de calidad del aire y cambio climático.

Partiendo de la opinión de los ciudadanos, se han elaborado una serie de actuaciones para fomentar el desplazamiento a pie, la regeneración de espacios públicos y la reducción el tráfico en

entre las que se encuentran implantar las rutas WAP, facilitar el desplazamiento de los ciudadanos de la tercera edad y regenerar espacios públicos.

 

Madrid es un área urbana bastante densamente poblada, además, la almendra central cuenta con un tercio de la población y prácticamente la mitad del empleo de toda la ciudad se encuentra allí. Esta situación ha generado problemas de contaminación del aire, lo que ocasiona la necesidad de desarrollar diferentes estrategias para mejorar la calidad del aire y la movilidad en la ciudad.

Con el objetivo de reducir el tráfico en el centro de Madrid se ha tomado la medida de limitar el paso a vehículos privados a las vías principales. Al mismo tiempo, se potencian formas de desplazamiento alternativo, como las bicicletas, patinetes  eléctricos y transporte público.

Por otro lado, se pretende dar un protagonismo al peatón mediante diferentes iniciativas como la implementación de las rutas WAP (Rutas Walking People) y la creación de una red continua de grandes vías verdes que estén tanto en el centro como en los distritos. Estas medidas también sirven para disminuir el nivel de sedentarismo que hay actualmente en la población. Y para favorecer este hábito, desde el Ayuntamiento se promueve la regeneración de espacios públicos como entidades urbanas que cumplen funciones diversas.

Otro proyecto interesante que se está llevando a cabo es el programa Micos, el cual implica a los centros educativos, tomando las ideas propuestas por los escolares como punto de partida para redactar y realizar proyectos de naturalización del entorno que mejoren la salud de los niños y sean ambientalmente favorables.

Sin olvidar a la gente mayor, el Ayuntamiento está llevando a cabo el programa Eccentric mediante el cual se pretende facilitar la movilidad y el acceso a los espacios públicos de este sector de la población cuyo porcentaje aumenta cada día.

Por último, cabe mencionar la colaboración del Ayuntamiento con la universidad para conseguir la naturalización de espacios que se enmarca en el proyecto Living Lab.

 

Aida Camarena Gregori / Asociación de Ciencias Ambientales / www.linkedin.com/in/aida-camarena-gregori-178608109

Irene Cruz Almeida / Asociación de Ciencias Ambientales / linkedin.com/in/irene-cruz-almeida

 

HACIA UNA MOVILIDAD INEVITABLEMENTE SOSTENIBLE

 SD-1, Movilidad, 26 de noviembre

 

El sector del transporte en la UE es el sector que más contamina. Representa el 27% del total de las emisiones de CO2. El transporte tradicional carece cada vez más de credibilidad. Es indudable que el mercado de los transportes debe evolucionar hacia un modelo menos contaminante ya que no se espera un retroceso de los desplazamientos, sino al contrario, un incremento del uso de todos los medios de transportes.

El transporte es una necesidad para el desarrollo de la vida económica y para el desplazamiento de las personas que sea por turismo o por trabajo. El reto principal es cambiar de modelo sin que esto afecte al crecimiento económico y la productividad.

En esta jornada se han reunido representantes de empresas ferroviarias, aéreas, y marítimas bajo la supervisión del ministerio de fomento, lo que pone de relieve la relación entre el sector público, mediante una legislación más adaptada por parte de los poderes públicos y por parte del sector privado mediante innovaciones por fondos privados.

Para que todos los actores actúen de forma óptima, la comunicación, la sensibilización y la concienciación es clave para obtener resultados.

La multi-modalidad para un mismo desplazamiento es una de las claves para minimizar el impacto medioambiental. El transporte de mercancías podría minimizar su impacto medioambiental combinando el transporte ferroviario con el transporte marítimo, por ejemplo, mediante la creación de autopistas marítimas. Francia o Alemania son pioneros a lo que transporte ferroviario de mercancías se refiere. Un 20 % de las mercancías se mueven sobre vías.

Sin información no se puede actuar. Cada infraestructura, portuaria, ferroviaria o aeroportuaria necesita instrumentos integrados para medir su impacto ambiental y poder adaptarse. Creando un big data sobre el impacto ambiental de cada sector.  A raíz de esto se puede llevar a cabo las innovaciones necesarias para poder adaptar la tecnología a los nuevos retos. Por ejemplo, Enaire, que gestiona las rutas aéreas, ha creado un sistema de Ineficiencia de la Red de Rutas para poder actuar lo más rápido posible para poder adaptarse a factor ajenos a cualquier planeamiento. Ese tipo de tecnología permite el ahorro de combustible, y un ahorro en tiempo para los viajeros.

El esfuerzo ha de hacerse también por parte de las infraestructuras. Se están adaptando los aeropuertos, disminuyendo el consumo eléctrico, modernizando los sistemas de aeración, por ejemplo. ADIF y RENFE mediante su colaboración están logrando un objetivo muy ambicioso que es el de electrificar la red con energías 100% renovables.

El futuro del transporte está en la cooperación publico/privada y la colaboración de la sociedad participante del medio permitiendo así la consecución de los objetivos propuestos por el sector.

Emmanuel Garcia Santa – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Miguel Garcia Láinez – https://www.linkedin.com/in/miguel-garcia-lainez

CAMBIO CLIMÁTICO Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN EL TRANSPORTE

ST-4. Movilidad. 26/11/2018

- La gran apuesta por la descarbonización del transporte se basa en su electrificación.

- El problema de la movilidad también depende del cambio de mentalidad de la sociedad y la estructura de las ciudades.

- Para abordar la descarbonización del sector de transporte, no solo hay que sustituir todos los vehículos, si no que se debe apostar por el transporte colectivo, la movilidad activa y el vehículo privado, pero compartido y eléctrico.

En la primera mesa, se ha abordado el estado actual del sector del transporte terrestre, el cual representa un 40% del total de la energía final consumida en España. Dicho sector es el que más se resiste a las reducciones en emisiones difusas, ya que tiene tendencia a la estacionalidad. Para alcanzar los retos de disminuir un 40% de emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 y llegar a 0 emisiones en 2050, las soluciones pasan por apoyar la electrificación de los transportes, con electricidad de origen renovable, y fiscalizad verde e incentivos a la compra de vehículo eléctrico, que unido a la diversificación de modelos de vehículos eléctricos mejoraría la competitividad.

En la segunda mesa se ha debatido como hacer una mejor gestión de la movilidad, debido a que el modelo de movilidad actual se ha quedado obsoleto. La solución pasa por cambiar la mentalidad y la forma en la que nos movemos, apostando por modos de transporte alternativos y/o activos. En este problema también influye la gestión administrativa, la estructuración de las ciudades y en nuestra forma de pensar.

Un punto clave ha sido si existe la necesidad, o no, de crear una ley de movilidad general. En lo que han coincidido los ponentes es en que hay un exceso de leyes, por lo que hace falta llevar a cabo su armonización y su cumplimiento, además de buscar la coherencia, coordinación, concienciación y liderazgo para construir una alternativa.

A la hora de la búsqueda de la descarbonización del transporte se abren tres líneas de actuación.

La primera está basada en la falta de información y transparencia acerca del vehículo eléctrico, ya que los usuarios no conocen su precio, la autonomía, cuánto cuesta la recarga, etcétera.

La segunda línea es el reto del sector eléctrico para poder cubrir la demanda de energía a vehículos eléctricos en la recarga, que pasa por la gestión de la simultaneidad en la carga con las horas pico del día.

La última línea es la posibilidad de realizar la electrificación del transporte por carretera de mercancías. Aunque localmente es factible, en largas distancias aparecen problemas de autonomía, recargas, etcétera.

Angela Oropesa Román / ACA / https://es.linkedin.com/in/%C3%A1ngela-oropesa-rom%C3%A1n-153429138

Alejandro Escribano Agustino / ACA / @AEscribano4 / www.linkedin.com/in/a-escribano-agustino

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