MOVILIDAD AL TRABAJO
GT-3, Movilidad, 28/11/2018
Este grupo de trabajo se dividió en dos partes. Una primera donde se expusieron distintas experiencias de implantación de diferentes planes de transporte o movilidad al trabajo, así como el papel del gestor de movilidad y una segunda parte dedicada a trabajar en grupos sobre lo expuesto.
Albert Vilallonga Ortiz (CCOO) destacó que “si se ofrece una alternativa más económica [al coche privado] el trabajador tendrá tendencia a utilizar esos medios”
La ponencia empezó con Ángel Cediel, representante del Departamento de Transporte de IDAE, que propone una actualización de la Guía Metodológica del Transporte.
Presenta la plataforma digital “Plataforma de Planes de Transporte al Trabajo”, cuyo objetivo principal es que sea un espacio de referencia, brindando una información útil con diferentes temas relativos a la movilidad. Así Ángel comenta que “queremos que tenga una motivación de ayuda y de conciencia ciudadana, siendo un proyecto colaborativo”, por ello pone mucho énfasis en las campañas de las empresas para los empleados.
Entre las herramientas que presenta la plataforma web se encuentra el cálculo de coste de utilización de coche propio (gastos en reparaciones, itv, seguro, etc.) y el cálculo del coste del uso del transporte público.
Concluyó su intervención con una observación final “no queremos quedarnos solo en una plataforma de movilidad al trabajo, si no una plataforma para la movilidad sostenible”.
El siguiente ponente fue Manel Ferri, representante de la Oficina Técnica de Cambio Climático y Sostenibilidad de la Diputación de Barcelona. Presenta un proyecto de Plan de Desplazamiento de Empresa (PDE), el mismo se enfoca en evaluar cómo se mueven los trabajadores al lugar de trabajo en el área metropolitana de Barcelona y evaluar los costes económicos y ambientales entre otros, que le supone a la empresa.
Destaca el papel imprescindible de una Mesa de Movilidad permanente y la presencia de un gestor de movilidad para que un plan pueda tener éxito.
Cierra con las dos grandes líneas estratégicas del PDE son: medidas para fomentar el acceso a pie o en bicicleta al centro de trabajo y promover el uso del transporte público entre los trabajadores.
La intervención del representante de CCOO, Ángel Villalonga Ortiz, gira entorno a la gestión de la movilidad y para ello presenta 3 casos de éxito:
- Movilidad de los estudiantes en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Se desarrollaron líneas de autobuses internas gratuitas que recorren todo el campus, se estableció el programa BicIUAB que consiste en aparcamientos de bicicletas en la estación de tren para poder conjugar los distintos tipos de transporte y la regulación del aparcamiento.
- Empresa de distribución francesa. Implantaron el proyecto Bike to work, el cual consiste en la entrega de bicicletas convencionales y eléctricas a los trabajadores y ofreciendo una subvención por km. Incluye en el proyecto de movilidad el “Autobus oficina”.
- Aeropuerto de Ginebra. Se buscaba la mejora de la calidad del aire y ello se consiguió mediante la restricción al aparcamiento a los trabajadores que viven cerca de su puesto de trabajo o su acceso a él mediante el transporte público sea fácil.
El siguiente ponente, José Carlos Espeso (Calidad Pascual), expone el proyecto de movilidad de la empresa. Este proyecto se basa en tres iniciativas: delegaciones conectadas con opciones de transporte público, a los proveedores se les exige un Plan de Movilidad y a los clientes se les facilita el Plan de Movilidad de Pascual.
Tener un Plan de Movilidad es importante para la empresa porque lo considera un tema económico, ya que, si un trabajador que no puede acceder con facilidad a su puesto de trabajo o no puede por las medidas anticontaminación, se tienen pérdidas. Bajo un portal web, Pascual fomenta el car sharing o vehículo compartido, los viajes oferta de transporte público, oferta de transporte de alquiler así mismo ceden un vehículo eléctrico por cada cinco trabajadores. Han implementado el teletrabajo y la flexibilidad horaria para los que utilicen el transporte público.
La ponente Monserrat Jiménez (Entidad Cobo Calleja) presenta el plan de renovación de Cobo Calleja cuyo objetivo principal es la mejora de la accesibilidad, además de alcanzar la universalidad y la sostenibilidad.
Para conseguir esto se propone mejorar la movilidad peatonal con aceras más anchas, mejora del transporte público con la implementación de dos nuevas líneas de autobús y una parada de taxis para la movilidad interior. Monserrat Jiménez destacó la necesidad de abrir una parada de cercanías.
La última intervención la llevó a cabo Ana Teresa de EMT, que presenta el proyecto de movilidad al trabajo. Las propuestas que pone sobre la mesa son: la creación de un grupo de asesoramiento, asignación de plazas de aparcamiento en cuanto a criterios medioambientales y sociales e incluir el servicio bicimad en las tarjetas de los trabajadores (lo que les permite acceder al transporte público de manera gratuita). Para otorgar los aparcamientos se ha considerado los siguientes criterios: si se comparte vehículo, etiqueta ecológica del vehículo, si hay carga familiar y la distancia entre el domicilio y el trabajo.
Una vez terminadas las ponencias se crearon 4 grupos de trabajo donde cada ponente trabajó con los asistentes en los puntos expuestos anteriormente y las conclusiones a las que se llegaron se pusieron en común, así se dio como concluida la actividad.
Carlota López Fernández.
Vanessa Aliaga López.