MOVILIDAD Y MAYORES
GT-25, Movilidad y Renovación Urbana, 29/11/2018
Durante la jornada, varios profesionales de distintos ámbitos expusieron sus estudios y proyectos sobre la movilidad de las personas mayores en las ciudades.
“Los mayores caminan mucho, pero la ciudad no termina de estar adaptada a este grupo de edad que cada día crece más” explicó Dª. Isabela Vázquez.
Ante la perspectiva de que aumentará la población que reside en núcleos urbanos y que la esperanza de vida se esta alargando, no se puede ignorar el hecho de que en un futuro habrá que hacer frente a las necesidades de una población envejecida que precisará de una serie de infraestructuras y servicios urbanos adaptados para su adecuado desplazamiento. En esta jornada realizada en el último día del CONAMA 2018, se han expuesto varios proyectos por los que se promueve una forma de mantener activo, y facilitar la movilidad, a este colectivo sénior que también es parte de nuestra sociedad.
El primer proyecto expuesto, fue el llamado Eccentric, en el que se llevó a cabo una encuesta a personas de edad avanzada del barrio de Vallecas en Madrid. Se pretendía conocer cuáles eran los problemas que más inquietaban a este colectivo y las soluciones que podrían darse en el barrio. El estudio reveló que el principal problema que se identificaba, eran las infraestructuras del barrio (aceras levantadas, bancos inconfortables, rampas con demasiada pendiente…). Por otra parte, los ponentes expusieron varios vídeos realizados por integrantes del Centro de Mayores de Santa Eugenia y alumnos del Instituto Antonio Domínguez Ortiz (ambos localizados en el barrio de Vallecas), en los que, de forma cómica, se denunciaban los problemas y dificultades a los que se enfrentaban diariamente los vecinos de más edad del barrio. “Se pueden tratar temas muy serios con mucho humor y con mucha alegría” comentó la moderadora Dª. Isabela Velázquez.
Desde Donostia-San Sebastián (Guipúzcoa), D. Carlos Pérez Olózaga presentó el Taller +55 Medio Ambiente. Se trata de talleres y excursiones guiadas de sensibilización ambiental para mayores, que se centran en medidas sostenibles y saludables, y es completamente gratuito. Aprovechan además este tipo de actividades, para realizar mediciones de las partículas atmosféricas (PM2.5) en suspensión. A la finalización de cada edición, transmiten al ayuntamiento las diferentes propuestas de acción surgidas.
No solo las administraciones tuvieron voz en esta jornada, representantes de distintas Universidades de España también acudieron para explicar sus estudios sobre la situación del colectivo de los mayores en distintas Comunidades Autónomas y los proyectos que han ido desarrollando a lo largo de su carrera profesional. Los ponentes coincidieron en que las ciudades no suelen estar preparadas para personas de avanzada edad, así como que la mayoría de los diseños de las infraestructuras urbanas deberían focalizarse en esta parte de la población que realmente necesita de una adaptación del entorno a sus necesidades. Por añadido, se destacó que no solo los entornos urbanos tienen que ser objeto de mejora, sino que se necesita explorar otros ámbitos, salir de las ciudades y estudiar todo el territorio español.
Finalmente, las empresas Mares de Movilidad y Liberty Seguros también expusieron sus proyectos. La primera plasmó su propuesta de fomentar un buen estado del transporte local, ya que, en base a sus estudios, demostraban que la movilidad más habitual se genera para el cuidado a personas. La segunda, presentó los cursos de formación que su empresa ofrece a personas mayores para que se adapten a las nuevas normativas, condiciones de conducción y ayudas a la conducción, así como al resto de la sociedad. En ese sentido, se podría destacar un curso en el que se utiliza un traje simulador de los achaques y dificultades que una persona mayor puede sufrir estando al volante, y que pretende sensibilizar al resto de usuarios sobre este aspecto.
En conclusión, la sociedad debe de prepararse para un futuro en el que habrá una considerable representación de mayores de 65 años que precisarán de ciertas medidas que les permitan seguir en activo, y es responsabilidad de todos, ciudadanos, administración y empresas, que se cubran dichas necesidades.
Francisco J. Fernández / ACA
Gonzalo del Olmo Berenguer / ACA / LinkedIn: Gonzalo Del Olmo Berenguer