ST-9 Movilidad al trabajo: cómo incentivar el uso de la bicicleta.

El bloque inicial de la Sesión Técnica se centra en la necesidad de implementar una herramienta normativa que regule e incentive el uso de la bicicleta como medio de movilidad sostenible y se facilite su acceso universal. Para ello, la existencia de servicios e infraestructuras, elementos de participación, regulación y gobernanza son vitales.

Nos encontramos en la actualidad en un contexto de aumento en la intensidad y uso de la bicicleta como medio de locomoción, con un alto grado de implicación social y de organismos públicos-privados y una estrategia de gobierno desarrollada. La realización de foros de comunicación y actos como el presente son cruciales para dar el impulso definitivo que necesita la implantación definitiva de la bicicleta como pieza clave en la movilidad sostenible.

Manel Ferri Tomás (Oficina de Canvi Climàtic i Sostenibilitat) apunta como objetivo prioritario la puesta en marcha de dos herramientas normativas, en forma de una Política Fiscal para fomentar una movilidad sostenible segura y Política Tributaria en materia de cambio climático de incentivo a consecuencia del ahorro del gasto energético. Como propuestas, Manel insiste en la inclusión en el anteproyecto de la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación al Transporte de un capítulo dedicado a la política fiscal e incentivos a la movilidad sostenible en bicicleta. En países como Bélgica, Italia, Luxemburgo y Francia existen presupuestos que integran diferentes soluciones sostenibles de movilidad al trabajo, que incluyen sistemas de incentivo al usuario. En el caso de España, la legislación en materia de ahorro energético, movilidad, sostenibilidad y cambio climático, excluye del marco normativo a la bicicleta. Una Política Tributaria, Financiera y Fiscal es necesaria y existe una hoja de ruta diseñada para llevarse a cabo, que nace como consecuencia de una voluntad general en participar en un Plan de Movilidad Sostenible. Es vital, al menos, incorporar un elemento normativo que permita dotar de exenciones, incentivos y/o bonificaciones al uso de la bicicleta.

Noemí Vaquero es una profesional siempre vinculada a la sostenibilidad y movilidad. Ahora, pertenece a Merlin Propierties, una empresa que tiene como lema nosotros no solo gestionamos ladrillos, sino que también gestionamos personas. Su preocupación por la movilidad de los trabajadores al trabajo se plasma en la elaboración de un sistema de Planes de Transporte al Trabajo que incluye a todos los agentes implicados en la movilidad. Como consecuencia de ello, nace la Oficina de Sostenibilidad y Movilidad, para recoger todas las acciones llevadas a cabo. Las actividades incluyen la transmisión de información disponible a través de la página web de la compañía y del proyecto, así como en redes sociales. Además, se crea un proyecto propio pionero para crear una comunidad de movilidad, gratificada con el premio al mejor Proyecto de Planes de Transporte al Trabajo Internacional. Es un sistema gratuito para los trabajadores, que garantiza una cobertura integral y sostenible, adaptada a las necesidades y demanda de los usuarios.

Ruth Lamas Borraz (Red de ciudades por la bicicleta) apunta a la acuciante necesidad de implementar un tejido espacial e infraestructural adecuado para poder llevar a cabo los planes de movilidad que se plantean, así como una visión a largo plazo que garantice la persistencia del uso de la bicicleta como base en la locomoción personal. Para ello, un primer paso supone la elaboración de herramientas normativas en materia de planificación y gestión, que integren la movilidad en bicicleta en el tejido urbano y periurbano y faciliten el desplazamiento.

Antonio Peña Pérez (Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana) sugiere que la alternativa de movilidad en bicicleta al trabajo requiere un cambio de paradigma y en la estigmatización del usuario de este tipo de locomoción. Deben romperse las barreras culturales y prejuicios. No solo los deportistas pueden hacer uso de la bicicleta, sino que es una alternativa apta para todos los públicos. Por otra parte, lamenta la falta de inventario y datos relativos a la movilidad en bicicleta en España, debido a la difícil coordinación entre distintas Administraciones públicas. Sin embargo, desde el Ministerio se trabaja duro para posicionar a la bicicleta como una opción prioritaria de movilidad sostenible al trabajo y de uso cotidiano.

Durante el segundo bloque de la sesión, se muestran distintas experiencias de movilidad en bicicleta al trabajo. Cuatro profesionales del sector de la movilidad sostenible nos presentan sus principales actividades, experiencias y casos de éxito, mediante proyectos e iniciativas de movilidad saludable, Planes de Movilidad Sostenible, Planes de Transporte al Trabajo y sistemas de certificación de la movilidad sostenible.

Íñigo García Fernández (Decathlon) señala que la movilidad saludable es el ADN de Decathlon. El objetivo de la empresa es ser útiles a las personas y al Planeta. Por ello, tratan de mejorar la vida de las personas a través de medidas de movilidad saludable, inclusiva y la competitividad deportiva. Algunas de estas medidas son el diseño de aplicaciones móviles para trabajadores, competiciones deportivas entre trabajadores y empresas, aparcamientos seguros para trabajadores y clientes, y la custodia en tienda para aquellas que no dispongan de ellos. Además, se ha implantado un Plan Director de Movilidad Sostenible con 35 medidas, basado en 3 pilares fundamentales: empleados, clientes y productos. El modelo que se persigue es similar al adoptado por otros países europeos, que se basa en incentivos (bonus, cheques, días de vacaciones…) y buscan la colaboración de todos los agentes implicados. Todo ello, para facilitar una movilidad respetuosa con el medio ambiente y favorecer la competitividad y los valores del deporte.

Albert Vilallonga (ISTAS/CCOO) presenta los resultados y evidencias extraídas de la realización del Plan de Movilidad en Bicicleta en 2013 en los polígonos del Bon Pastor y Torrent de I´Estadella y el Centro Comercial La Maquinista. Se estudia la procedencia de los usuarios, su ubicación, su motivación, y el entorno de los polígonos. Las principales soluciones adoptadas en función de los estudios realizados se basan en la elaboración de una red de carriles bici segura, con continuidad y conectividad ciudad-polígono, dotación de aparcamientos seguros, así como la posibilidad de incorporar sistemas de préstamo de bicicletas, combinación con otros medios de transporte público, centros de mantenimiento, o propuestas de ampliación de vías para la incorporación de la movilidad a pie y en bicicleta.

Rodrigo Pérez Sendero (INECO) presenta estrategias de movilidad sostenible llevadas a cabo por INECO. En 2018 se implanta el Plan de Transporte al Trabajo, con una alta participación por parte de los trabajadores y que incluye medidas ambiciosas de inminente implantación. Entre ellas, destaca la flota de bicicletas compartida o bici-sharing, o la puesta en marcha de una aplicación digital de apoyo y gestión de la movilidad.

En último lugar, Felipe del Busto nos explica las experiencias en empresas recogidas por la empresa certificadora Smart Mobility Certificate (SMC). Se trata de una entidad que nace en 2012 con el propósito de evaluar y acreditar el grado de sostenibilidad del sistema de movilidad llevado a cabo por la empresa, organismo, o solicitante de cualquier naturaleza que lo requiera. Sus esfuerzos se basan en la realización de estudios en base a una serie de parámetros cuantificables, mediante los cuales establecer una clasificación ponderada en base a la calidad o sostenibilidad del sistema de locomoción. El objetivo final que se pretende es señalar los puntos fuertes y débiles del cliente en materia de movilidad sostenible, planteando soluciones y alternativas, para conseguir una mejora continua. Se basa en un sistema único estandarizado, que certifica si el cliente solicitante cumple con los estándares de movilidad sostenible establecidos por la Unión Europea. De esta manera, el poseedor del sello de calidad SMC permite medir el avance anual de los esfuerzos realizados, así como cuantificar los beneficios aportados en consecuencia.

 

Jorge Sánchez Hernández [www.linkedin.com/in/jorgsher]

22/11/2022

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