SD-13 - Digitalización para la preservación de la biodiversidad. Organiza: Naturgy

La sesión inició con la introducción a cargo de Nuria Rodríguez Peinado, Directora de Medio Ambiente y Responsabilidad Social de Naturgy, planteando que los retos para afrontar la crisis medioambiental no pasa sólo por alcanzar emisiones netas igual a cero, o realizar una transición justa, sino que es imprescindible considerar la conservación de biodiversidad como uno de deberes para conseguir los objetivos que se necesitan para 2050.

La biodiversidad no se erige únicamente cómo un valor puramente de conservación sino que supone una estrategia de negocio para el mundo empresarial, y más en concreto para la industria generadora de energías renovables o distribuidoras. Destaca la ponente en esta introducción el concepto de “alianza” que estará presente en toda la sesión, en referencia a las colaboraciones entre empresas tecnológicas y empresas energéticas o distribuidoras, y que se considera esencial para conseguir logros empresariales.

La sesión continuó con una mesa redonda donde intervinieron Ana Millán, Directora de Negocio Responsable y Directora General de Fundación Accenture; Lourdes Gómez de la Vega, responsable de Medio Ambiente de Naturgy; y Elena Navarro, responsable de Medio Ambiente de Unión Fenosa Distribución. Esta reunión de representantes del sector de las energías renovables, distribuidoras y consultoría, ha creado el ambiente idóneo para plantear un coloquio entorno a temas cómo: la importancia de la biodiversidad dentro de los distintos tipos de negocio, las posibilidades en cuestión de conservación que nos ofrecen las nuevas tecnologías y cómo se incorporan dichas tecnologías en las corporaciones.

Ana Millán pone hincapié de nuevo en la importancia del capital natural dentro de la empresa, y de cómo esa sensibilidad ha supuesto el planteamiento de acelerar el alcance de los objetivos marcados frente al cambio climático y conservación de la biodiversidad. Y destaca la preocupación palpable incluso en ambientes empresariales internacionales sobre el efecto negativo que puede tener la perdida de biodiversidad en su actividad. Con respecto al uso de nuevas tecnologías, Ana Millán se muestra convencida de que no va a ser la solución a todos los problemas que tiene el sector; pero que será imposible la transformación necesaria para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 sin contar con la ayuda de la tecnología. Señalar de su intervención el llamamiento a movilizar y aunar el conocimiento de quienes conocen la tecnología y quienes conocen la problemática ambiental. Cómo reflexión final ha manifestado su sueño de que se gestione dentro de las corporaciones empresariales el capital natural, de igual forma que se gestiona el capital financiero o económico.

Otra participante de la mesa redonda ha sido Elena Navarro, responsable de Medio Ambiente de Unión Fenosa, quién vuelve a reiterar en la importancia de la biodiversidad como estrategia de negocio. Cómo representante de la distribuidora eléctrica, plantea problemas propios de su sector, como es el desfase de adaptación a la normativa ambiental que sufren algunas de sus instalaciones como consecuencia del larga vida que pueden llegar a tener. Esta larga vida de las instalaciones se suele traducir en dos problemas principales sobre la biodiversidad: la necesidad de talas y desbroce de especies vegetales, y los impactos de avifauna. Ante esta problemática se han llevado a cabo programas de concienciación ambiental en la empresa, enfocados en cuestiones como la formación en legislación y responsabilidad ambiental y comunicación; así como en cuestiones de diseño y ejecución de proyectos. La complejidad de las instalaciones y la amplia distribución territorial de actividad de Unión Fenosa, la hace usuario ideal de nuevas tecnologías, a través de la digitalización, para cuestiones cómo: supervisión del mantenimiento de las instalaciones, lectura de datos, gestión de residuos, o control de fugas. Cómo conclusión, Elena Navarro, ha querido proponer como visión a futuro el concepto de “corredores verdes de servicios”, donde en las instalaciones utilicen materiales con bajo impacto y soluciones basadas en la naturaleza.

La tercera persona en intervenir en la mesa redonda ha sido, Lourdes Gómez de la Vega, Responsable de Medio Ambiente de Naturgy. En palabras de Lourdes, “ la biodiversidad en el sector de las energías renovables lo es todo”; dicha importancia viene dada por el cambio de paradigma que ha sufrido en las últimas décadas la industria energética, pasando de localizaciones en entornos puramente industriales, a ocupar espacios en entornos naturales. El sector es sensible al impacto que genera y está dispuesto a importantes renuncias en determinados proyectos si estos pueden afectar a la conservación de la biodiversidad. Frente a la ausencia de impacto cero de las instalaciones de energías renovables, desde Naturgy destacan la capacidad de adaptación progresiva de algunas especies a las instalaciones que se observa en determinados entornos; así como las medidas compensatorias que llevan a cabo desde la corporación, para compensar el impacto residual de su actividad. Con respecto a las nuevas tecnologías, la ponente destaca el carácter incipiente de las mismas para solventar uno de los principales problemas de las renovables como es el impacto de avifauna. Finalmente ha manifestado las ventajas de la competencia para el desarrollo y mejora de nuevas tecnologías; y la necesidad de desarrollo y optimización del conocimiento ya existente.

Tras la mesa redonda, se ha procedido a la presentación de casos prácticos de experiencias empresariales que ha optado por el uso de nuevas tecnologías para llevar a cabo proyectos de conservación de la biodiversidad.

Yliana Fernández, como representante de Naturgy, nos ha mostrado cómo aplican la digitalización en las diferentes fases de los proyectos que llevan a cabo en pro de la conservación de la biodiversidad: desde los marcajes de buitres con GPS durante las fases previas, o el fototrampeo de urogallos durante las fases de explotación del proyecto.

Cómo ejemplo de las alianzas, tantas veces invocadas durante la sesión, ha intervenido Luis Martínez de las Rivas para presentarnos la colaboración entre Naturgy y Accenture, la empresa de consultoría que él representa. Dicha colaboración ha dado lugar a la obtención de soluciones tecnológicas para evitar colisiones de avifauna con aerogeneradores mediante cámaras anticolisión y elementos disuasorios.

A continuación Maria Mangas, nos ha mostrado casos de digitalización de redes de distribución de energía utilizados por Unión Fenosa para afrontar los problemas de conservación de la biodiversidad, destacando: la gestión avanzada de líneas aéreas (GALA); tecnología GIS para detectar incendios cerca de sus instalaciones; inspecciones de verificación periódicas con drones (proyecto DALI); modelos de inteligencia artificial; y marcaje de aves para conocer su habitat y priorizar zonas para instalaciones.

La sesión ha culminado con un caso de colaboración entre la Fundación Accenture y Cruz roja, donde se han mostrado ejemplos de digitalización enfocados en formación sobre reducción y compensación de huella de carbono; utilización de la inteligencia artificial para reforestación, o el uso de modelos denominados “gemelos digitales” que permiten simulaciones virtuales de proyectos que reduzcan el impacto sobre el medio natural.

 

Sergio J. Parra San Llorente

23/11/2022

Login Form