La pobreza energética es la incapacidad de un hogar de alcanzar un nivel social y materialmente necesario de servicios domésticos de la energía (Bouzarovski y Petrova, 2015, p.31) que dificulta que haya una participación efectiva en la sociedad. La Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética define esta situación como aquella en la que "se encuentra un hogar en el que no pueden ser satisfechas las necesidades básicas de suministros de energía, como consecuencia de un nivel de ingresos insuficiente y que, en su caso, puede verse agravada por disponer una vivienda ineficiente en energía" (Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024, MITECO).
Para dar a conocer esta situación y conmemorar la tercera (del 17 al 22 de febrero de 1956) y última de las extraordinarias oleadas de frío que recorrieron Europa en febrero de 1956, entre el 17 y el 23 de febrero se celebra la Semana Europea de la Pobreza Energética.
Este 2023, la UTE conformada por la Asociación de Ciencias Ambientales, EAPN España, el Centro Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Carlos III de Madrid ha organizado el jueves 23 de febrero una jornada para informar sobre la 'Monitorización para el estudio de la pobreza energética', que contará con la participación de diferentes profesionales del sector.
La jornada se celebrará en el Instituto de Ciencias de la construcción Eduardo Torroja (IETCC-CSIC), C/Serrano Galvache 4, Madrid y se podrá seguir en streaming a través del canal de YouTube Instituto Torroja TV.
Fecha de publicación: 20/02/2023