Semana Europea de la Pobreza Energética

Del 17 al 23 de febrero

#SemanaPE

¿Quieres participar en la Semana Europea de la Pobreza Energética?

Desde la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) animamos a todas aquellas entidades y personas que quieran sumarse a la Semana Europea de la Pobreza Energética, a participar en la misma, ya sea proponiendo acciones, eventos, iniciativas, campañas, etc. como ayudando en la difusión de las actividades o participando en las mismas.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier propuesta que nos quieras hacer llegar.

A continuación te proponemos algunas alternativas:

Image
Inscribe una acción

Si tu entidad organiza alguna acción o actividad en alguna materia relacionada con la pobreza energética puedes contactarnos y le daremos difusión entre nuestros colaboradores y asociados

Ayúdanos a difundir

Difunde las píldoras de la Semana Europea de la Pobreza Energética (#SemanaPE) a través de tus redes sociales, y contribuye a visibilizar esta grave problemática e infórmate en nuestra Biblioteca de PE

Participa

Infórmate todo lo que sucede en la Semana Europea de la Pobreza Energética (#SemanaPE), infórmate y fórmate en materia de PE en los diferentes eventos y talleres que se organizan durante esta semana

Image

¿Qué es la Semana Europea de la Pobreza Energética?

La celebración de esta semana tiene por objetivos:

Poner de relevancia la problemática

Resaltar la importancia de la pobreza energética en Europa y la responsabilidad que tienen las instituciones europeas, nacionales, regionales y locales en la materia y resto de agentes.

Fomentar el debate

Fomentar el debate entre todos los agentes y la propia ciudadanía, para construir soluciones colectivas .

Colaboración

Fomentar la colaboración y la creación de redes entre países, instituciones, agentes y organizaciones tanto nacionales y europeas para luchar contra la pobreza energética.

La Asociación de Ciencias Ambientales, lleva desde 2013 celebrando la Semana Europea de la Pobreza Energética, para reivindicar esta problemática y la necesidad de adoptar decisiones coordinadas en distintas políticas.

¿Por qué la semana del 17 al 23 de febrero?

La celebración de la semana europea de la pobreza energética, conmemora la tercera (del 17 al 22 de febrero de 1956) y última de las extraordinarias oleadas de frío que recorrieron Europa en febrero de 1956. Durante ese mes, Europa soportó unas heladas excepcionales y un frío intenso durante casi un mes, completando el invierno más duro en Europa y España desde que existen registros.

Las olas de frío son episodios en los que la población más vulnerable, que generalmente habita en las viviendas con peores condiciones y con baja eficiencia energética, sufre sus peores consecuencias. Esta situación genera graves efectos en la salud de las personas, como el agravamiento de enfermedades cardiorrespiratorias y enfermedades crónicas, depresión, mayor prevalencia de gripes y resfriados e incluso la muerte prematura.

SEMANA EUROPEA DE LA POBREZA ENERGÉTICA

Ayúdanos a difundir la Semana Europea de la Pobreza Energética con el hashtag (#SemanaPE)

Una década estudiando la pobreza energética

Con motivo del 10º Aniversario del primer Estudio sobre Pobreza Energética en España publicado por ACA en 2012, se abre un sección que contiene una selección de los distintos informes relevantes que se han publicado en materia de pobreza energética en la última década. ¡Descúbrela!

Estudio sobre Pobreza Energética en España 2012
2012
Pobreza Energética en España
Estudio sobre Pobreza Energética en España 2014
2014
Pobreza energética en España. Análisis de tendencias
Estudio sobre Pobreza Energética en España 2016
2016
Pobreza, vulnerabilidad y desigualdad energética. Nuevos enfoques de análisis
Estudio sobre Pobreza Energética en España 2018
2018
Pobreza Energética en España. Hacia un sistema de indicadores y estrategia de actuación estatal
This image for Image Layouts addon

Biblioteca
Estudios y análisis sobre pobreza energética

La biblioteca de pobreza energética de ACA reúne los principales estudios, análisis y trabajos científicos que se han realizado en materia de pobreza energética para facilitar el acceso tanto a científicos, técnicos, profesionales, decisores y actores clave en la activación de soluciones a la pobreza energética.
Acceso a la Biblioteca
epov%20member%20state%20report%202019.PNG?itok=iHF7UGlv

ACA en el Observatorio Europeo de la Pobreza Energética (EPOV)

Observatorio Europeo de la Pobreza Energética (EPOV): La Asociación de Ciencias Ambientales es uno de los colaboradores del Observatorio Europeo de la Pobreza Energética (EPOV). El proyecto se inició con el liderazgo de la Dra. Harriet Thomson y el profesor Stefan Bouzarovski, de la Universidad de Manchester. Cabe destacar entre otros hitos, la formulación de los cuatro indicadores primarios oficiales que ha sido adoptado a nivel europeo y que ACA aplicó, por primera vez para un país europeo, en su Estudio de Pobreza Energética en España de 2018 y que ha sido a partir de 2019 adoptado por el Gobierno de España, a través de su Estrategia Nacional Contra la Pobreza Energética, realizándose una revisión anual de dichos indicadores. Más información.

Login Form