#pobrezaenergética #EPOV @ACAmbientales
La Asociación de Ciencias Ambientales es uno de los colaboradores clave del recientemente presentado Observatorio Europeo de la Pobreza Energética (EPOV). El proyecto está liderado por la Dra. Harriet Thomson y el profesor Stefan Bouzarovski, de la Universidad de Manchester, y responde a un licitación de la Comisión Europea abierta en mayo de 2016 (ENER/2015/B3/507-2).
Se hace así realidad una de las medidas demandada por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) desde la publicación de su primer estudio de Pobreza Energética en España en 2012. El Observatorio sirve de impulso a la política europea en materia energética anunciada el pasado 30 de noviembre de 2016 en el nuevo paquete de medidas para una transición energética limpia (el denominado ‘Winter Package’) que marca la nueva hoja de ruta de la Unión Europea.
El proyecto EPOV tendrá una duración de 40 meses y estará formado por un consorcio de entidades europeas lideradas por la University of Manchester y en la que participan como socios Ecofys, el European Policy Centre, Intrasoft International, National Energy Action y Wuppertal Institute.
ACA llevará a cabo el seguimiento de los desarrollos legislativos e iniciativas varias sobre pobreza energética en España, apoyará la difusión de la información generada por el Observatorio en nuestro país y será responsable de la organización de un evento internacional a celebrar entre 2018 y 2019.
Las funciones de un observatorio sobre pobreza energética van encaminadas fundamentalmente a proporcionar datos fiables que muestren el alcance de la problemática, informar a la ciudadanía de las diferentes medidas para luchar contra ella y promover entre las diferentes administraciones y sociedad civil la aplicación y puesta en marcha de esas medidas.
La participación de ACA en el proyecto pone de relieve el trabajo llevado a cabo desde 2009 que ha incluido la publicación de 3 estudios clave sobre pobreza energética con información fiable sobre el alcance de esta problemática en nuestro país y su evolución con respecto al resto de países europeos. Estos informes continúan siendo la fuente de datos de referencia disponible para el análisis de esta problemática en España. La última edición de estos informes presentada en Madrid en abril de 2016, puso a disposición de la sociedad un análisis en detalle del estado de la pobreza energética desde 2006 a 2014. En este punto, queremos agradecer a las entidades y personas que apoyaron económicamente. El informe fue financiado a través de un campaña de micromecenazgo en la que participaron 12 organizaciones empresariales y del tercer sector y ciudadanos a título individual.
Durante estos años, ha sido fundamental la comunicación a la sociedad de las consecuencias originadas por la pobreza energética y las medidas para combatirla. ACA ha contribuido intensamente para darla a conocer, difundiendo durante tres años consecutivos la Semana Europea de la Pobreza Energética en España, realizando vídeos divulgativos sobre esta temática en diferentes idiomas (lenguas cooficiales, lengua de signos, francés, inglés, otros idiomas), e informando en medios de comunicación, debates y conferencias.
ACA no solo ha informado sobre pobreza energética, sino que ha servido como lugar de encuentro y debates entre profesionales, empresas, políticos y tercer sector con el fin de avanzar en la definición de soluciones más justas y sostenibles. Destaca el ciclo de talleres realizado entre 2015 y 2016 en el que participaron más de 150 profesionales representando las administraciones públicas (local, provincial, autonómica y estatal), de diferentes áreas de trabajo (vivienda, asuntos sociales, medio ambiente y sostenibilidad, hacienda, etc.), empresas que proveen soluciones a la pobreza energética desde diferentes ámbitos (medidas preventivas, eficiencia energética, energías renovables), entidades del tercer sector relacionadas con aspectos sociales (ONGs asistenciales y sociales) y ambientales (energías renovables, cambio climático), colegios profesionales de diferentes ámbitos (arquitectura, ingeniería, trabajo social), empresas energéticas, universidades, organizaciones de consumidores y usuarios, etc. Estos profesionales tuvieron la oportunidad de participar en una serie de tribunas de opinión que buscaban reflejar su punto de vista sobre la pobreza energética.
Continuando con este trabajo, durante los próximos años, ACA formará parte del Observatorio Europeo de la Pobreza Energética (EPOV- European Energy Poverty Observatory). Desde ACA se informará de los avances y próximos eventos que se organicen en el marco del observatorio, cuyo objetivo principal consiste en mejorar la disponibilidad de información en la Unión Europea sobre la pobreza energética, su alcance socioeconómico y las medidas para combatirla.
Su acción se desarrollará a través cinco objetivos específicos:
- Mejorar la transparencia de la información existente en la UE, reuniendo las diferentes fuentes de datos disponibles y aglutinando el conocimiento existente en torno a un único portal.
- Proporcionar un recurso fácil de utilizar y de acceso libre que promueva la participación de la sociedad, así como la toma de decisiones informadas por los responsables políticos locales, nacionales y de la UE.
- Permitir la creación de redes, facilitar el intercambio de conocimientos y promover sinergias entre los Estados miembros y las partes interesadas.
- Difundir la información generada y organizar actividades para promover la diseminación de esa información, de forma que se aprovechen las iniciativas paneuropeas y de los Estados miembros en el ámbito de la pobreza energética.
- Prestar asistencia técnica al mayor número posible de partes interesadas, basándose en un enfoque holístico a la hora de comprender y abordar la pobreza energética en la Unión Europea.
Otras entidades colaboradoras que participan en el proyecto son Alphéeis, ECODES, Energy Action Project (EnAct), Energy Action Ltd, Housing Europe, Centre for Renewable Energy Sources and Saving y EU Fuel Poverty Network (EUFPN).