La pobreza energética es un problema complejo que lejos de erradicarse, está afectando a decenas de millones de personas cada año en nuestro país y especialmente ahora, donde muchas personas se han visto de una manera u otra afectadas por la pandemia. Cada invierno la pobreza energética es un tema recurrente en los medios de comunicación, relacionada especialmente con aquellas viviendas que son incapaces de mantener una temperatura adecuada y con las dificultades económicas que implica en muchos casos, no poder hacer frente al gasto que suponen las facturas eléctricas y térmicas.
Sin embargo, esta situación se extiende también en los meses de verano a las condiciones de las edificaciones mal aisladas y con baja eficiencia energética, que hacen necesario el uso de sistemas de refrigeración en verano para que la vivienda pueda tener una temperatura adecuada.
La pobreza energética, a diferencia de lo que muchas personas piensan, se extiende a lo largo de todo el año, visibilizándose con mayor intensidad durante los meses más fríos y a la vez durante los más calurosos, por ello, es clave incluir en la ecuación de esta grave circunstancia las olas de calor. La frecuencia con la que se dan estas olas de calor va en aumento, sobre todo en el periodo estival, agravando aún más esta problemática.
Consciente del problema el Ayuntamiento de Getafe en colaboración con la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), ha puesto en marcha el PI-OHS (Punto de Información de la Oficina de Hogares Saludables), en los Barrios de Las Margaritas y La Alhóndiga (Fátima), que estará en funcionamiento durante los meses de Junio, Julio y Septiembre, a través del proyecto EPIU Getafe.
El objetivo de esta iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Getafe es principalmente ofrecer información sobre hábitos de consumo, la nueva factura de la luz, la solicitud del bono social, el asesoramiento sobre cómo mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas en los barrios y como mejorar la eficiencia energética de estas.
Va dirigido a todo el vecindario y en especial a personas que tienen dificultad para hacer frente al pago de las facturas, que quieren solicitar el bono social y aquellas que deseen mejorar la eficiencia energética de sus viviendas.
La oficina que se acaba de poner en marcha es un proyecto piloto de la Oficina de Hogares Saludables, que el Ayuntamiento pondrá en marcha durante el mes de noviembre como un nuevo servicio básico y continuo para todo Getafe.
Desde el pasado 1 de Junio estamos para atenderte todos los miércoles en el centro cívico de “Las Margaritas” y los jueves en el centro cívico de “La Alhóndiga”, en horario de mañana de 9 h a 15 h y de tarde de 16 h a 18 h, también en el teléfono 912080879 y en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Al principio el servicio se realizará con cita previa hasta que la situación sanitaria mejore y podrás pedirla a través de la página web de EPIU Getafe o a través de los medios anteriormente descritos.
El Punto de Información de Hogares Saludables PI-OHS es una de las primeras medidas puestas en funcionamiento desde el Ayuntamiento de Getafe y forma parte de un conjunto de medidas que se desarrollarán a escala barrio, edificios y viviendas que comenzarán a implementarse pasado el verano.
Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de la Iniciativa de Acciones Innovadoras Urbanas.
El contenido de esta publicación refleja únicamente el punto de vista de los autores y, en consecuencia, no representa en ningún caso la opinión oficial de los órganos de gestión del Programa.
Más información: https://hogaressaludables.getafe.es/