Especies exóticas invasoras en aguas continentales españolas

Las especies exóticas invasoras (EEI) son especies alóctonas pertenecientes a diversos grupos taxonómicos como aves, mamíferos, peces, hongos, plantas, algas, entre otros; que han sido introducidas de forma artificial, accidental o voluntariamente, y que posteriormente se han establecido y propagado a gran velocidad. En consecuencia,  su presencia altera la estrucutura y funcionamiento de los ecosistemas y causa perjuicios de índole ecológica, socioeconómica o sanitaria. 

Las EEI son la segunda mayor amenaza para la biodiversidad a nivel global, justo después de la péridida de los hábitats naturales. Esto se debe a que las especies autóctonas no han evolucionado en contacto con las EEI, y en consecuencia, en la mayoría de los casos no son capaces de competir con ellas y terminan desplazadas de su hábitat natural. 

Teniendo en cuenta la presencia de EEI en las aguas continentales españolas, son diferentes comunidades autónomas las que ofrecen información sobre ellas. Así, encontramos Andalucía que cuenta con el Programa Andaluz para el Control de Especies Exóticas Invasoras como búsqueda para atajar este problema desde la prevención, con trabajo de campo y en el ámbito de la sensibilización. Desde esta comunidad se trabaja para evitar la proliferación de el mejillón cebra (Dreissena polymorpha), pez gato negro (Ameiurus melas), jacinto de agua (Eichhornia crassipes), cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus), cangrejo rojo (Procambarus clarkii), galápagos exóticos. 

 

Fuente: Comunidad de Madrid

 

Por otro lado, la comunidad autónoma de Aragón ofrece un listado de EEI acuáticas de flora y fauna. En esta última se incluyen: invertebrados, anfibios, aves acuáticas y peces.  

 

Fuente: Comunidad de Madrid

 

Castilla-La Mancha informa brevemmente sobre el tema. Mientras que,  Castilla y León ha redactado el Manual de las Especies Exóticas Invasoras de los Ríos y Riberas de la Cuencua Hidrográfica del Duero, documento en el cual, aparece información sobre todos los taxones de EEI presentes en esta localización. Como ejemplo muestran: el alga chapapote (Didymosphenia geminata)helecho de agua (Azolla filiculoides), almeja asiática (Corbicula fluminea ), medusa de agua dulce (Craspedacusta sowerbyi),  cangrejo señal  (Pacifastacus leniusculus);  haciendo especial mención al mejillón cebra (Dreissena polymorpha); especie exótica presente en aguas continentales ibéricas que es considerada una de las plagas más perjudiciales a escala mundial.  

 

 

Fuente: Comunidad de Madrid

La comunidad autónoma de Cataluña, dedica un apartado entero para el mejilón cebra (Procambarus clarkii), además de contar con una base de datos denominada Sistema de Información de Especies Invasoras en los Ecosistemas Acuáticos de Cataluña (SI-ExoAqua), que ofrece información sobre el origen, hábitat invadido y riesgo que acarrea la presencia de cada una de las EEI. 

 

Fuente: Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ofrece información general de EEI y da ejemplos sobre  su presencia en diferentes ecosistemas, incluidos los acuáticos: cangrejo rojo (Procambarus clarkii), lucio (Esox lucius), jacinto de agua (Eichhornia crassipes), Malvasía Canela (Oxyura jamaicensis), Siluro (siluro europeo (Silurus glanis), galápago de Florida (Trachemys scripta), mejillon cebra (Dreissena polymorpha), caracol manzana (familia Ampullariidae).

 

Fuente: Comunidad de Madrid

Al igual que las comunidades autónomas de Castilla y León y Cataluña, el País Vasco da una especial atención al mejillón cebra (Procambarus clarkii), especie a la que le dedica un apartado entero en su web. Pero además, ofrece mayor información sobre las EEI , pues cuenta con un listado de fichas de fauna y flora exótica invasora presente en los ecosistemas vascos. 

Login Form