Cerveza por energía, un nuevo proyecto en el que La Virgen y ACA se unen frente a la pobreza energética
En el marco del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 2018), Cervezas La Virgen y la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) han dado el inicio a la campaña “Cerveza por Energía” para colaborar activamente en mejorar la situación de pobreza energética en la que se encuentran millones de personas en España.
El proyecto se fundamenta en una campaña pionera que llenará la red de bares propios de ‘La Virgen’ (taprooms) de “grifos solidarios” y convertirá estos locales en Puntos de Información al Consumidor Energético (PICE) temporales donde los técnicos de ACA ayudarán, a los vecinos que acudan, a conocer su consumo energético, aprender a gestionar sus contratos de energía y adoptar hábitos de ahorro y medidas que mejoren su eficiencia energética, reduciendo así su vulnerabilidad frente a una situación de pobreza energética. Además, se espera que los consumidores del barrio, cercanos a los taprooms vengan con sus facturas de energía para que desde ACA se puedan analizar y señalar cómo pueden reducirlas. Después, si vuelven y enseñan sus progresos en las facturas, La Virgen tendrá un premio especial.
Según explican desde la propia cervecera, "La Virgen ha tenido desde el inicio el compromiso de acercarse a la gente y mejorar, en la medida de lo posible, la vida de los madrileños, ya que es una cerveza de Madrid y para Madrid". Fruto de esta inquietud vieron la oportunidad de trabajar con ACA de forma activa en Madrid, al conocer de primera mano el trabajo que se desempeña desde nuestra organización en la investigación y divulgación del problema y en la lucha contra la pobreza energética.
El proyecto se pondrá en marcha a partir del próximo mes de diciembre, cuando los “grifos solidarios”, instalados en los taprooms, comiencen a recaudar dinero para luchar contra la pobreza energética. La recaudación obtenida, que será el 5% de lo recaudado en cada uno de los grifos, se destinará, principalmente, a financiar los Puntos de Información al Consumidor Energético (PICE) del Programa de Pobreza Energética de ACA y de su Red PICE.
Los Puntos de información al consumidor energético instalados en los taprooms servirán además para recoger datos muy útiles para los estudios de análisis sobre la pobreza energética nacionales y ayudarán a las administraciones públicas a identificar a la población en situación de pobreza energética, una realidad que en España afecta a millones de personas y que, sólo en la región de Madrid podría estar afectando a cerca de medio millón de personas.
Sobre Cervezas La Virgen:
Cervezas La Virgen fue fundada en 2011 en Madrid por cuatro jóvenes emprendedores con el único objetivo de crear una cerveza pura, viva y fresca, elaborada honestamente con ingredientes selectos y recursos sostenibles. Con un marcado carácter madrileño, en su receta solo se encuentran malta de cebada, lúpulo, agua y levadura. Sin filtrar y sin pasteurizar.
Siete años después, ya son más de 80 personas y se han posicionado como la cervecera líder en el mercado craft español además de tener la fábrica más avanzada dentro del sector. Con su distribuidora propia sirven a más de 1.500 clientes de hostelería, están presentes en la mayoría de las grandes superficies a nivel nacional y exportan a más de 10 países.
Además de su Brewpub de Las Rozas, tienen bares propios por todo Madrid donde más y más gente puede conocer su cerveza pura.
La revolución por la cerveza de calidad ha comenzado. ¿Te unes?
Sobre Asociación de Ciencias Ambientales:
La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) es una organización integrada por profesionales, científicos y técnicos de diferentes disciplinas preocupados y ocupados en el estudio, comunicación y resolución de los problemas ambientales, desde una perspectiva multidisciplinar.
Creada en 1997, ACA surge para tratar de avanzar en el análisis de los retos del desarrollo sostenible, proponer proyectos que acerquen soluciones a la sociedad y realizar una acción decidida en su comunicación. Todo ello con una visión global y sistémica, involucrando a profesionales de distintas disciplinas e implicando a la ciudadanía. La inquietud por la pobreza energética llevó en 2012 a ACA a publicar el primer y único estudio realizado hasta entonces sobre la pobreza energética en España, así como a continuar esta línea de trabajo con sucesivos informes realizados en 2014, 2016 y 2018 y con proyectos como la Red de Puntos de Información al Consumidor Energético (PICE).