Tras la celebración de la acción de innovación social denominada “Encuentro interprofesional: Desafíos ambientales y sociales a través de la mejora de la eficiencia energética de las viviendas”, celebrada el pasado 25 de julio en la localidad castellano manchega de Azuqueca de Henares, concluye el desarrollo del Proyecto GENERIS, que dio inicio el pasado 15 de noviembre de 2017 junto al resto de proyectos beneficiarios de la convocatoria Empleaverde 2017.
El proyecto GENERIS, que ha tenido una duración de 9 meses, ha dejado como resultados principales los siguientes;
• El desarrollo de 7 acciones presenciales gratuitas, siendo 6 de ellas formaciones presenciales y otra de ellas una acción de innovación social, también desarrollada de forma presencial. Las acciones han tenido lugar en tres comunidades autónomas diferentes; Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha.
• 35 horas de formación en las que se han abordado diferentes temas, entre ellos; estándares de alta eficiencia energética en la edificación, como la certificación Passivhaus, aplicación de las energías renovables en la edificación (geotermia y fotovoltaica), principios de una economía circular, ayudas disponibles por parte de las administraciones autonómicas, medidas de eficiencia energética de bajo, medio y alto coste, uso de herramientas como la termografía, medidas para la optimización de los contratos de energía y el cambio de hábitos, o las interrelaciones entre aspectos como la salud, la pobreza energética, la cohesión social y el estado de los edificios y entornos urbanos.
• En el cómputo global del proyecto han participado más de 150 destinatarios que han recibido formación para una mejor capacitación en su desempeño profesional y para una reorientación hacia líneas de actividad ligadas a la eficiencia energética, la edificación sostenible y la reducción del impacto de los edificios en materia de emisiones y cambio climático. Entre los destinatarios ha habido tanto empleados públicos como trabajadores autónomos o trabajadores por cuenta ajena de diferentes empresas y entidades privadas, de sectores diversos tales como la arquitectura, ingeniería, rehabilitación de edificios, eficiencia energética, administración de fincas o consumo, entre otros.
• Entre los docentes se ha congregado tanto a representantes de la administración pública como a empresas privadas y organizaciones sin ánimo de lucro que han completado los programas con la formación ofrecida por parte del propio equipo técnico de ACA.
En el desarrollo de las acciones, con una duración media de 5 horas, han participado también representantes de los dos colaboradores del proyecto, la Fundación la Casa que ahorra y la Fundación Vía Célere, presentando, a lo largo de las 7 acciones, proyectos y estudios que tienen como finalidad promover e incentivar una elevada eficiencia energética en nuestros edificios.
Desde ACA los contenidos impartidos se han centrado en mejorar la gestión de la energía en la vivienda, explicando desde la problemática de la pobreza energética hasta las medidas de eficiencia energética que se pueden adoptar, las posibilidades de optimización de los contratos de energía, las alternativas existentes en cuanto a la comercialización y los hábitos de ahorro de energía que pueden adoptarse para reducir el consumo de energía.
Las 7 acciones del proyecto se han desarrollado en las ciudades de Mérida, Cáceres, Badajoz, Sevilla, Málaga, Granada y Azuqueca de Henares, en muchas ocasiones, gracias a la buena disposición de diferentes entidades que han facilitado y/o cedido sus dependencias para el desarrollo de las acciones; Diputación de Badajoz, Junta de Extremadura, Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos técnicos e Ingenieros de la Edificación de Cáceres, Junta de Andalucía, Agencia Andaluza de la Energía, Diputación de Granada, Agencia Provincial de la Energía de Granada y Ayuntamiento de Azuqueca de Henares.
Con el desarrollo del proyecto se ha conseguido formar a profesionales de diversos sectores de forma que, tras las formaciones, serán capaces de aplicar los conceptos aprendidos para reorientar sus líneas de actividad, mejorar su desempeño y contribuir a que el sector de la edificación reduzca su impacto ambiental.
Gracias al carácter integral del proyecto GENERIS, los destinatarios, muchos de ellos técnicos y concejales de diferentes ayuntamientos, podrán impulsar normativa, planes, programas formativos o ayudas destinadas a promover la mejora de la eficiencia energética en sus términos municipales, tanto a través de medidas para reducir la demanda de energía de los edificios como para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones y apostar por alternativas de generación de energía renovable.
Así mismo, otros destinatarios, muchos de ellos técnicos de consumo y de entidades sociales, podrán asesorar a sus usuarios sobre las opciones de mejora de eficiencia energética y hábitos de ahorro y optimización que pueden llegar a cabo en sus propias viviendas, incentivando de este modo el impulso de medidas de mejora y la reducción de los consumos de energía en el sector residencial.
El proyecto también ha generado un impacto social al abordar problemáticas ligadas al estado de los edificios, a la pobreza energética, y a promover acciones para la mejora de la calidad de vida y la protección de la salud de las personas.
El Proyecto GENERIS es un proyecto beneficiario del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad, fundación dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020, con el objetivo de conseguir formación y un empleo de calidad. Además, como se comentó con anterioridad, el Proyecto GENERIS ha contado con la colaboración de La Fundación La Casa Que Ahorra y la Fundación Vía Célere, reconocidas entidades del sector de la construcción sostenible y la eficiencia energética.
Las acciones formativas y el desarrollo de foros, eventos y jornadas es una de las actividades principales que desarrolla la Asociación de Ciencias Ambientales, por lo que continuaremos impulsando proyectos que continúen la senda iniciada por el proyecto GENERIS.