26 de abril Chernobyl … Fukushima, Golfo de Méjico, Prestige, el vertido en el Danubio, etc. …Nuestro Legado (#Chernobyl)

La importancia de la protección Radiológica

Estudio de la dispersión de la radiación de ChernobylTradicionalmente se repite aquello que el Desarrollo Sostenible es aquel desarrollo que utilizando los recursos presentes satisface las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer los recursos de las generaciones venideras.

Bueno … ¡Noticia! No se ha cumplido … las generaciones venideras (ya presentes) tenemos que considerar los Chernobyl, los Seveso, los Biescas, los Aznalcóllar, el “Danubio Rojo” … como parte del legado que se nos ha dejado y como toda herencia es valiosa por el significado de legado que representa cada una de ellas.

Chernobyl cobra este año importancia además de por su triste 25º aniversario, por el desastre acaecido en Fukushima, que si bien ha sido provocado por un tsunami que a su vez se generó por un terremoto previo, ha evidenciado la vulnerabilidad de la tecnología de ciertas centrales energéticas frente a otras, especialmente cuando sobrepasan ciertos umbrales de “edad”. Es por ello que los debates recientes sobre la central de Santa María de Garoña, son importantes para la sociedad, tanto para aquella parte que sufrirá el impacto socioeconómico de su cierre y/o que considera indispensable la energía nuclear en el mix energético, como aquella parte preocupada de la seguridad radiológica y de la voluntad de obtener un mix energético libre de nucleares.

Si bien no se duda que en las centrales nucleares se ha puesto toda la ingeniería posible al servicio de la seguridad, es cierto que un accidente nuclear, por pequeña e improbable que parezca, genera, cuando se produce, unas consecuencias tan graves como inciertas que supone un riesgo muy alto que debe valorarse socialmente si se quiere asumir o no. En este sentido el debate social no se ha centrado suficientemente en el coste (económico, social y ambiental) que suponen si se internalizan todos los costes reales que suponen (a pesar de todo, muchos costes son aún muy inciertos)

Chernobyl, Fukushima, Seveso, etc., son incidentes que nos sitúan o nos deben situar en los debates necesarios, sobre qué tecnologías y qué tipo de gestión es la que nuestra sociedad quiere aplicar, según las alternativas de cada momento.

Por otro lado, independientemente de qué tecnología queremos aplicar a corto o medio plazo, somos herederos de la actual y pasada aplicación de la tecnología elegida por nuestros padres y abuelos, incluida la energía nuclear o la aplicación de numerosos productos o subproductos radiactivos.

Es por ello que es necesario asumir en nuestro legado dicha tecnología, por lo menos hasta asegurar una sustitución segura, afrontando con responsabilidad cómo vamos a gestionar los residuos radiactivos de las actuales centrales nucleares, de nuestros residuos médicos, industriales, etc., si se va a desarrollar el Almacén Temporal Centralizado, cuáles, cómo y con qué exigencia se aplican las medidas de protección radiológica.

Desde la Asociación de Ciencias Ambientales defendemos que la protección radiológica sea una máxima que debe estar más cuidada por parte de todas las administraciones implicadas y de todos los responsables de aquellos centros de trabajo, especialmente las centrales nucleares y aquellos centros de carácter hospitalario, en el que se realiza un uso de radiaciones ionizantes, por escasa que sea.

 

Login Form