Redes sociales y medioambiente: Se acercan 3 fechas importantes

Han pasado unas semanas desde que se lanzara la iniciativa para tratar de ponernos de acuerdo la gente que escribimos en Twitter, para hablar sobre temas de medioambiente poniendo fechas concretas al calendario. Y de momento ha tenido muy buena acogida, gracias a la colaboración de gran cantidad de gente. Muchas gracias a tod@s l@s que habéis participado.

Se puede ver la propuesta completa aquí.

Cuando lanzamos esta iniciativa comentábamos que era factible llegar a TT en España hablando sobre temas ambientales, y esto quedó demostrado el Día Mundial del Agua, y días después con La Hora del Planeta de WWF.

Mirando el calendario de hashtags propuesto, vemos que se acercan 3 días importantes:

ABRIL

22 de abril Día de la Tierra--------------------------------------------------->  #laTierra

26 de abril Accidente de Chernobyl (1986)--------------------------------> #Chernobyl

MAYO

5 de mayo: Pocos días después del día del trabajador. --------------> #empleoverde

17 de mayo: Día Internacional del Reciclaje----------------------------> #yoreciclo

23 de mayo: Muerte de Ramón Margalef. Ecología --------------------> #Margalef

JUNIO

8 de junio - Día Mundial de los Océanos---------------------------------> #océanos

Una vez más recordamos que estas fechas están abiertas a modificaciones y ampliaciones. Para ello habilitamos un Foro abierto para la ocasión en NatuRed, en el que ya se han realizado varias propuestas. Esperamos vuestra opinión.

Las fechas, especialmente la del Día de la Tierra (#latierra), no son muy propicias, por que coinciden con Semana Santa con todo el mundo de vacaciones. Pero también es interesante ver si, incluso en días festivos, se logra hablar bastante de medio ambiente en la red.

 

Repercusión en Twitter del Día Forestal Mundial y el Día Mundial del Agua

#forestal:

El 21 de marzo fue el día elegido para poner en marcha esta iniciativa, apenas 3 días después de lanzarla y comenzar a difundirla por las redes.

Participaron más de 500 usuarios y se escribieron un total de 1763 tweets sobre muy diversos temas relacionados con el Día Mundial Forestal en el Año Internacional de los Bosques.

Durante algunas horas de la mañana, #forestal fue tema del momento en Madrid, y hasta en 8 zonas más de España, rozándose el TT en España. Además, se lanzaron algunos twitts desde Colombia, Venezuela, Argentina, Chile, Dubai y México.

Tweets escritos sobre #dmagua y #forestal

#dmagua:

El 22 de marzo, Día Mundial del Agua, los datos de participación se mejoraron sustancialmente. Más de 1000 usuarios contribuyeron escribiendo 4892 tweets con la etiqueta #dmagua.

Durante más de 4 horas #dmagua permaneció como TT en España, con una publicación de más 400 tweets/hora durante ese tiempo. Esto es todo un logro, ya que es difícil llegar a TT, pero lo es más mantenerse. La media de un TT es de unos 40 minutos.

Además, el hashtag se extendió por toda América latina (en muchos llegando a ser tendencia), y sólo la falta de coordinación (salieron otros hashtags que llegaron a ser TT en otros países, tales como #diadelagua #dma2011 y #diamundialdelagua)  hizo que no llegase a ser tema del momento (TT) a nivel mundial. (Cosa que sí hizo la versión en ingles, #worldwaterday).

Esto demuestra, una vez más que el medio ambiente importa en las redes sociales, y que simplemente coordinando un poco esfuerzos puede llegara  tener mucha más visibilidad.

Mapamundi con la repercusión de #dmagua

#horadelplaneta

Queremos incluir la Hora del Planeta, la iniciativa de WWF, para hacernos una idea de hasta dónde se puede llegar con coordinación en Twitter. A continuación os mostramos un gráfico de los dos hashtag utilizados ese día: #horadelplaneta (más de 11.000 tweets) y #earthday (más de 65.000 tweets). TT en España y Mundial respectivamente durante casi todo el día.

Aquí podéis ver diferentes gráficas sobre la repercusión que tuvieron en Twitter los hashtag #forestal #dmagua #horadelplaneta y #earthday.

En definitiva. Buena acogida de la iniciativa y muy buenas perspectivas por delante. ¡Continuemos hablando de medioambiente en las redes!

Un fuerte abrazo

El equipo de @ACAmbientales

Login Form