La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) pone en marcha un año más el proyecto de Voluntariado en Parques Nacionales, financiado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MTERD).
En 2023 se organizarán siete campañas de voluntariado ambiental entre junio y octubre, en tres Parques nacionales de alta montaña.
De estas, tres de ellas serán en el Parque Nacional de Sierra Nevada; dos de ellas en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y otras dos en el Parque Nacional de Picos de Europa.
El principal objetivo de este proyecto es establecer una red de voluntarios que permita dar difusión y apoyar las actividades de seguimiento de los efectos del cambio climático y de las actividades humanas realizadas por los Parques nacionales y otras administraciones competentes, contribuyendo a la identificación y seguimiento de las áreas más sensibles de los ecosistemas acuáticos lóticos (ecosistema de un río, arroyo o manantial, en el cual el movimiento del agua es predominantemente en una dirección) presentes en estos espacios protegidos.
La actividad principal a desempeñar por los voluntarios/as junto a los técnicos de ACA, será el muestreo de los parámetros físico-químicos, hidromorfológicos y biológicos que determinan la calidad de agua de ríos y arroyos de alta montaña. Especialmente destacaremos el muestreo de macroinvertebrados acuáticos, ya que gracias a la abundancia y riqueza de estos organismos se pueden determinar los efectos del cambio climático y las actividades humanas sobre los ecosistemas acuáticos lóticos de los Parques Nacionales.
Las muestras obtenidas serán enviadas a los centros de investigación que colaboran con el proyecto, cuyo papel resulta esencial para la identificación de los organismos muestreados. Los datos obtenidos tanto de abundancia como de riqueza de cada una de las familias de macroinvertebrados acuáticos permitirá generar una gran base de datos que a medio – largo plazo contribuirá a conocer los efectos del cambio climático y las actividades humanas sobre las poblaciones de estos organismos.
Además de la actividad principal, se desarrollarán muchas otras complementarias y de conocimiento del medio (Rutas interpretativas por el entorno del Parque Nacional, visita a Centros de Interpretación, charlas sobre biodiversidad y conservación, etc.).
A nivel general se tratará de ofrecer una visión global de la importancia y significado de un Espacio Natural Protegido, específicamente de un Parque nacional, tratando temas tanto de uso público (visitantes, usos tradicionales del territorio, movilidad…) como de investigación, conservación y biodiversidad (Planes de gestión, especies amenazadas, restauración de ecosistemas, etc.)
Desde sus inicios, este proyecto ha tenido una gran aceptación por el público general, contando con una gran participación de voluntarios/as y obteniendo importantes resultados. Desde el inicio del proyecto en el año 2002 han participado más de 500 voluntarios/as, con más de 70 campos realizados y más de 400 días de ejecución en campo.
El proyecto de Voluntariado en Parques Nacionales cuenta con la colaboración de cinco Parques nacionales: el Parque Nacional de Aigüestortes i Lago de San Mauricio, Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Parque Nacional de Sierra Nevada, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y Parque Nacional de Picos Europa. Además, contamos con el apoyo de otras entidades como la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCH), la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía y Museo de Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y muchos otros colaboradores a los que agradecemos enormemente su apoyo.