El proyecto ‘Biocapacita-T, Capacítate por la Biodiversidad’ ha sido una propuesta de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) en la que se ha formado a personas desempleadas para involucrarlas en los problemas ambientales de España y dotarlas de las capacidades y herramientas necesarias para la conservación de la biodiversidad. El proyecto se ha enmarcado en el Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad y ha estado cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
Entre los pasados meses de julio y noviembre de 2022 se han llevado a cabo seis formaciones: dos en Andalucía, una en Extremadura, una en Toledo, una en Murcia y la última de ellas en la Ciudad Autónoma de Melilla, contando finalmente con un total de 68 alumnos. Estas comunidades autónomas se han seleccionado teniendo en cuenta la categoría de desarrollo económico y social establecida por la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (2014-2020), todas “en transición” a excepción de Extremadura, categorizada como “menos desarrollada”.
Cada una de estas formaciones ha tenido una duración total de 25 horas en las que se ha intercalado contenido teórico y práctico, abordando las herramientas existentes para la conservación de la biodiversidad. Estas son: la educación e interpretación ambiental, la gestión del voluntariado ambiental y la custodia del territorio.
Además, con el propósito de mejorar la empleabilidad de los alumnos, una jornada de cada formación se ha dedicado exclusivamente a su preparación con las competencias necesarias para potenciar y valorar su propio perfil a la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo. Asimismo, se ha incluido la tarea de apoyar a los alumnos en la búsqueda de empleo.
Formar en materia medioambiental y fortalecer las capacidades para el empleo se ha unido a la satisfacción de dar formaciones y llegar a ejecutar una idea que la asociación tenía desde hace tiempo en mente, asegura la coordinadora de Biocapacita-T, Inés Serrano Barrios. “Quizás lo más complicado ha sido en ocasiones conseguir suficientes inscritos. La difusión y nuestro empeño por encontrar alumnos no resultaba igual en las distintas regiones en las que hemos estado. Andalucía y Murcia, por ejemplo, han resultado ser las más participativas y activas en las formaciones”, apunta la coordinadora.
Formar en diferentes comunidades españolas para fomentar el empleo verde
El Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020. En este programa, Biocapacita-T se ha enmarcado en una línea de convocatorias que persigue impulsar la creación de empleo y mejorar el perfil profesional de las personas, especialmente de aquellas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral. Incluyéndose, además, en la temática Empleaverde, que engloba los proyectos dirigidos a fomentar la creación de empleo relacionados predominantemente con ecosistemas terrestres y/o el ámbito rural.
De este modo, en la búsqueda del alumnado para el proyecto, se han tenido en cuenta colectivos en riesgo y se ha priorizado la participación de mujeres y residentes en zonas rurales. Entre los inscritos a las formaciones, destaca el número de mujeres (76,47%) y jóvenes (66,18%) asistentes. Con la participación de un 4,41% de población inmigrante y un 2,94% de personas con alguna discapacidad.
El proyecto Biocapacita-T ha nacido del convencimiento de que, ante la crisis de pérdida de biodiversidad y el cambio climático, los profesionales del medio ambiente van a ser cada vez más necesarios en diferentes ámbitos sociales para contribuir en que los hábitos, acciones y compromisos protejan el patrimonio natural y sean sostenibles en el tiempo.
Actualmente, España se sitúa como la tercera economía en la zona euro en contribución a los empleos verdes, por detrás de Alemania y Francia. Se estima que, hasta 2030, el empleo verde puede crear en nuestro país entre 253.000 y 348.000 puestos de trabajo por año, según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030. Ante la multitud de transiciones a las que se enfrenta la humanidad, concienciar y formar para el cuidado del medio ambiente supone una oportunidad presente para alcanzar un mejor futuro.