Este 2022 el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) ha celebrado sus tres décadas ocupado en el cuidado y la preservación del medio ambiente y sirviendo de espacio de encuentro entre los distintos profesionales interesados en el sector. Además de especial por este motivo y por ser el primero celebrado tras la pandemia de COVID-19, para el equipo de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) ha resultado emocionante por transcurrir, también, en el año de su 25 aniversario.
Equipo de ACA 2022.
La Asociación de Ciencias Ambientales colabora desde hace casi tanto tiempo con la organización y participación en las diferentes actividades que se llevan a cabo en este congreso, que es el más importante reconocido en el sector medioambiental para España e Iberoamérica. Entre ellas, destaca la actividad de voluntariado, que permite dar a conocer las sesiones y actividades que transcurren durante los cuatro días de CONAMA mediante voluntarios y voluntarias de ACA o la coordinación del comité de comunicación ambiental, que se remonta aproximadamente al año 2010.
Y precisamente en esta última es en la que queremos hacer hincapié, para expresar la ambición perseguida para que los 30 años de CONAMA se vieran honorados en una sesión que se considera entre las más destacadas por su continuidad tras las diferentes ediciones, la sesión de comunicación ambiental.
LA COORDINACIÓN DEL COMITÉ DE COMUNICACIÓN AMBIENTAL
En el primer año en el que ACA colaboró en la coordinación del comité de comunicación ambiental de CONAMA, tuvo la oportunidad de participar en el nacimiento de Natured, principal grupo a nivel nacional de profesionales de la comunicación y medio ambiente.
Teniendo siempre en cuenta las cuestiones que es relevante abordar en cada nueva edición, este comité ha trabajado buscando adaptarse a los cambios y novedades que cada año han supuesto un reto al que se enfrenta la comunicación en general y la comunicación ambiental en particular.
Desde el Comité Técnico de Comunicación Ambiental de CONAMA, formado por 60 profesionales esta edición, se ha querido analizar qué hemos aprendido de lo comunicado en estos 30 años que cumple el congreso, contando con 30 voces de la comunicación ambiental.
Estas voces se han seleccionado con la intención de mostrar una realidad plural y representativa del mayor número de agentes sociales relacionados con la comunicación ambiental: tanto con presencia urbana como rural, de distintas comunidades autónomas, de diferentes tipos de entidades, incluso personas independientes, de renombre y menos conocidas, y con paridad de hombres y mujeres que fueran también de distintas generaciones.
UNA SESIÓN DINÁMICA
Ante la dificultad de poder reunir a todas las personas presencialmente, una parte de estas 30 voces fue entrevistada y se montaron distintas piezas con las respuestas, que se presentaron en formato vídeo en la primera parte de la sesión, moderada por Ana Carlos García, periodista y educadora ambiental conocida como Déficit de naturaleza en redes sociales; Clemente Álvarez, periodista coordinador de la sección de Clima y Medio Ambiente de El País; Pedro Cáceres, periodista y director adjunto de El Ágora diario y Estela Torres Kurylo, periodista responsable de comunicación en ACA.
Inicio de la sesión de comunicación ambiental con la presentación de vídeos con respuestas de profesionales de la comunicación ambiental.
La primera parte de la sesión, con la intención de resultar dinámica y de interés fue intercalando breves debates entre los moderadores con la reproducción de un total de nueve vídeos. Los vídeos respondían, respectivamente, a las siguientes preguntas:
- ¿Qué reto considera el más importante para la comunicación ambiental actualmente? – Respuesta en vídeo
- ¿Cuál es la manera más efectiva de comunicarlo? – Respuesta en vídeo
- ¿Los mensajes ambientales deben incidir en las consecuencias negativas de la crisis climática apelando a la realidad o es mejor atraer al público desde las emociones y los posibles escenarios de cambio? – Respuesta en vídeo
- ¿Qué nichos de audiencia tenemos pendientes los comunicadores ambientales y cómo alcanzarlos? – Respuesta en vídeo
- ¿Cuál es la mejor forma de afrontar los bulos sobre información ambiental? – Respuesta en vídeo
- Opcional a presentar por el entrevistado o la entrevistada. – Respuesta en vídeo
- Define en un titular la comunicación ambiental ideal. – Respuesta en vídeo
- De todas las influencias de comunicación ambiental que ha recibido ¿cuáles han calado más en su trayectoria profesional? – Respuesta en vídeo 1 y respuesta en vídeo 2
De este modo, las voces escuchadas en este apartado inicial fueron las de:
- Arturo Larena (periodista ambiental y director de EFE Verde)
- Joaquín Araújo (naturalista y escritor)
- Benigno Varillas (periodista ambiental y fundador de Quercus y El Cárabo)
- Marta Monasterio (periodista y responsable de comunicación de Ecologistas en Acción)
- Fernando Valladares (doctor en biología e investigador CSIC)
- Olimpia García (periodista y coordinadora de comunicación de SEO-BirdLife)
- Rosa María Tristán (periodista ambiental)
- Raúl de Tapia (biólogo y director de la Fundación Tormes)
- Pedro Turro (ambientólogo y fundador de Verdes Digitales)
- Enoch Martínez (ambientólogo y director de Podcastidae)
- Edurne Rubio (directora de comunicación de Greenpeace)
- Juan F. Samaniego (periodista ambiental y coordinador de Planeta Mauna Loa)
- Sara Pinto (bióloga y fundadora de Brutal.org)
- Eva Rodríguez (periodista de la Agencia SINC)
- Beatriz Egido (directora de comunicación de Ecovidrio)
Tras una breve pausa, la segunda parte consistió en una mesa redonda de retos de la comunicación ambiental, que moderó María García de la Fuente, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) y contó presencialmente con Laura Martínez, veterinaria y ganadera de Ganaderas en red; Fermín Grodira, biólogo y periodista de Maldita.es; María Crespo, activista de Fridays for Future y el sociólogo ambiental Félix Barrio.
De izq. a dcha.: Félix Barrio; María Crespo; María García De la Fuente y Fermín Grodira.
Por último, la tercera parte quiso reflejar diferentes experiencias presentando herramientas novedosas que suponen una oportunidad para la comunicación ambiental y estuvo moderada por Roberto Ruiz Robles, especialista en relaciones institucionales en Ecoembes. Los asistentes a esta mesa fueron Iratxe Fernández (Atxe), ilustradora y humorista gráfica; Diego Ferraz, ambientólogo y divulgador ambiental, conocido como Ecodiuku en redes sociales; Héctor Molero, autor y educador ambiental y María Negro, consultora de comunicación, divulgadora ambiental y autora.
De izq. a dcha.: María Negro; Iratxe Fernández; Roberto Ruiz Robles; Hector Molero y Diego Ferraz.
Con tres horas totales de sesión, cada una de ellas unió el sentido de las diferentes sensaciones que ha aportado la evolución de la comunicación ambiental, así como la conocemos hoy en día. Evocando las figuras de Félix Rodríguez de la Fuente, Jaques Cousteau o Jane Goodall, entre otras, incidiendo en la importancia de ser cercanos y realistas con los mensajes que emiten los comunicadores ambientales y apelando a las fuentes, al arte y a la esperanza como los ideales que nos pueden permitir comunicar de la forma más efectiva y sostenible para afrontar el desafío de las numerosas crisis que amenazan la vida y la naturaleza tal y como las conocemos.
Fecha de publicación 21/12/2022