La pobreza energética es un grave problema que está a la orden del día debido al gran incremento en el precio de la energía que estamos viviendo durante los últimos meses. Sin embargo, la pobreza energética lleva existiendo desde hace años y son muchas las familias perjudicadas desde entonces.
Para mitigar la pobreza energética en los hogares que la sufren, medidas como el aumento de la eficiencia energética de la vivienda, llevar a cabo buenos hábitos de consumo o beneficiarse de ayudas, como por ejemplo, el Bono Social, son acciones que ayudan a disminuir la situación de vulnerabilidad energética en el hogar. Sin embargo, en muchas ocasiones, las personas que sufren pobreza energética no conocen las acciones que pueden llevar a cabo para solucionar el problema o incluso desconocen que la padecen.
Equipo de ACA atendiendo a ciudadanos de Getafe
Por esta razón, es tan importante la difusión, sensibilización e información sobre esta problemática. Desde ACA llevamos más de 10 años visibilizando y dando a conocer la pobreza energética a través de diversas acciones, campañas y proyectos porque creemos que una comunidad bien informada está más capacitada para enfrentarse y prevenir la pobreza energética, además de ayudar a otros consumidores vulnerables o personas que se encuentren en esta situación.
Un ejemplo de ello, es nuestra participación en el proyecto EPIU Getafe Hogares Saludables, donde nuestra labor principal es sensibilizar sobre esta problemática tan compleja a los vecinos de Getafe, sobre todo a las familias más vulnerables, además de formar a profesionales con el fin de prepararlos para que puedan ayudar a estas personas de una manera personalizada en función de cada caso.
Las dos últimas acciones que hemos realizado en el marco de este proyecto tuvieron lugar los pasados 19 y 21 de febrero, dentro de la Semana Europea de la Pobreza Energética. En ambos días llevamos a cabo actuaciones de sensibilización y concienciación a pie de calle en las que atendimos a más de 100 personas en total.
A cada persona se le ofreció una atención personalizada, dependiendo de la realidad que se vive en cada vivienda. Algunos vecinos estaban interesados en reducir su factura, solicitar ayudas, conocer buenos hábitos de consumo, etc. o, simplemente, se acercaron para comprender qué es la pobreza energética y cómo el proyecto EPIU Getafe puede ayudar a mitigarla en su localidad.
En definitiva, todas las personas tienen derecho al bienestar y la comodidad dentro de sus hogares, a pesar de que en muchas ocasiones no puedan permitírselo económicamente. Por tanto, sensibilizar, informar y educar sobre pobreza energética y cómo reducirla es el primer paso que debemos ejecutar para erradicarla y que cada hogar tenga unas condiciones confortables, en cualquier situación y con el menor gasto posible de energía.
Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de la Iniciativa de Acciones Innovadoras Urbanas.
El contenido de esta publicación refleja únicamente el punto de vista de los autores y, en consecuencia, no representa en ningún caso la opinión oficial de los órganos de gestión del Programa.
Fecha de publicación: 30/03/22