La contaminación por plásticos es uno de los principales retos medioambientales del siglo XXI. De los 220 millones de toneladas de plástico que se producen al año, según datos de 2016, 11 millones de toneladas terminan en los océanos.
La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) coordina desde 2016 un Grupo de Trabajo sobre Basuras Marinas, formado por más de 50 entidades, en el marco de los Congresos Nacionales de Medio Ambiente (Conama) que desarrolla la Fundación Conama.
En el informe de Conama ‘Basuras marinas. El papel de la ciencia y la innovación’ publicado en 2022, se han identificado 63 proyectos que trabajan diferentes áreas relacionadas con el estudio de las basuras marinas en España. El objetivo de este informe es darlos a conocer y contemplar en qué áreas se desarrollan más proyectos y en qué áreas cabe incrementar la inversión en investigación e innovación.
A qué nivel se estudian las basuras marinas
Entre los proyectos analizados, una gran mayoría tiene el objetivo de mejorar el conocimiento de la problemática de las basuras marinas a partir de su monitoreo o caracterización. Por ejemplo, el proyecto BEWATS: Beach Waste Tracking System, de la Universidad de Vigo, busca estudiar el origen y/o destino de los residuos en el mar mediante drones a través de modelos de corrientes y mareas. Algo similar a lo que busca el proyecto MIREIA, del Instituto Español de Oceanografía, pero mediante el uso de imágenes de satélite radar de apertura sintética (SAR).
Porcentajes de los diferentes objetivos que persiguen los proyectos analizados. Fuente: Conama.
Asimismo, muchos de los proyectos se centran en sensibilizar a la población y, estos, a la vez, trabajan en la retirada de basuras en entornos naturales. En concreto, casi el 20% de los proyectos analizados cuentan con ciencia ciudadana, como es el caso de eLitter, la herramienta de la Asociación Vertidos Cero y Paisaje Limpio para monitorizar residuos abandonados en entornos naturales terrestres, como se utiliza en el Proyecto Libera en el que ACA participa.
Prevenir las basuras marinas desde tierra
Los plásticos se encuentran en todos los ambientes terrestres y marinos, desde los polos hasta el fondo del océano. Sin embargo, el 80% de las basuras marinas provienen de fuentes terrestres, como apunta Conama.
A nivel general, los proyectos analizados en el informe cubren la demarcación levantino-balear y se centran en el fondo marino. La mayor parte de los proyectos abordan tanto las macrobasuras como las micropartículas, principalmente de carácter plástico, y entre los muestreos realizados, los plásticos de un solo uso han sido los más frecuentes.
Porcentajes de los tipos de basuras marinas analizadas en los diferentes proyectos. Fuente: Conama.
Para prevenir la generación de residuos desde tierra, el proyecto BAJUREC II, de la Asociación Paisaje Limpio, por ejemplo, se centra en el sector pesquero y el de la navegación deportiva para la mejora de la gestión de residuos en instalaciones portuarias o, el proyecto CAPonLITTER, del Programa Interreg Europe, trata de prevenir los residuos resultantes del turismo promoviendo conductas responsables.
Por otro lado, hay proyectos que piensan en dar una segunda vida a los plásticos recolectados en los entornos naturales. OCEANETS, del Instituto Tecnológico del Plástico, plantea la reutilización de redes de pesca recuperadas para obtener nuevos productos de alta calidad en la industria textil, o el Proyecto LIFE EPS-SURE, de Cicloplast, busca demostrar que las cajas de pescado de poliestireno expandido (EPS) pueden ser recogidas y recicladas para transformarse en nuevos envases de poliestireno (PS) en contacto con alimentos.
Otro posible paso en la prevención de basuras marinas podría suponer el seguimiento de buenas prácticas en la manipulación de la materia prima de los plásticos para evitar que los pellets, o polvo de plástico, lleguen al medioambiente, como se busca desde Operation Clean Sweep (OCS), de PlasticsEurope. Incluso resulta de interés conocer qué microorganismos degradan el Carbono Orgánico Disuelto (DOC) liberado por el plástico y podrían utilizarse en biodegradación a gran escala como se plantea el proyecto PLASMAR, del Instituto de Ciencias del Mar-CSIC.
Siguiendo otra línea de investigación que, como apunta el informe, todavía cabe potenciar, el proyecto Evaluación del efecto de los Microplásticos en el Metabolismo de Peces RICOMAR, de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, trata de averiguar el impacto de la ingestión de microplásticos y contaminantes químicos en la salud de los organismos marinos y la cadena trófica, con especial importancia para la pesca y el posterior consumo humano.
Lagunas que se deben afrontar para frenar las basuras marinas
Entre las lagunas que cabe solucionar para la mejora del estudio de las basuras marinas se observa que los microplásticos, a pesar de ser una de las áreas de investigación más demandadas, es de la que menos datos se dispone y hay disparidad en métodos de muestreo, análisis y caracterizaciones. Asimismo, el informe menciona que cabe ahondar en los procesos de biodegradación de los distintos materiales y existe preocupación por los ciclos de vida de productos como el poliestireno expandido. También se demanda mayor investigación en entornos fluviales ya que es uno de los ámbitos donde se puede atajar la producción de basuras marinas.
Por otro lado, diferentes estudios se han encontrado con barreras administrativas durante sus solicitudes y también existen estas barreras en el transporte y la entrega de los residuos a gestores autorizados, como en el caso de los residuos de plomo derivados de la actividad pesquera.
Por último, el informe pone en relieve que cabe involucrar a más sectores en la búsqueda de soluciones, mejorar la formación de posibles voluntarios y facilitar el acceso a la financiación para entidades del tercer sector especialmente. Los datos recogidos en el informe muestran la disparidad existente entre la financiación de proyectos liderados por asociaciones, fundaciones y ONGs (un 42%), que no alcanzan el 17% de la financiación recabada, y los proyectos liderados por empresas (un 10%) que alcanzan casi el 45% de la financiación.
Todas estas lagunas marcan el camino en el que se deben centrar las mejoras, con el fin de que, desde una respuesta conjunta, se pueda afrontar el complejo problema de las basuras marinas.
Para conocer todos los estudios analizados y sus tribunas divulgativas recomendamos consultar el informe completo: Basuras marinas – El papel de la ciencia y la innovación
- Si quieres saber más sobre el trabajo de ACA en basuras marinas no te pierdas nuestra sección: Basuras Marinas
Fecha de publicación: 24/03/22