“Querido diario. Hoy nos hemos levantado y hemos desayunado para coger fuerzas para la mañana que nos esperaba. Hemos ido a La Aldehuela, un pueblecito segoviano en las faldas de la sierra, a participar en una “hacendera popular” junto con los paisanos del pueblo. La tarea consistía en ayudar a transformar unas antiguas pozas de lino en charcas refugio para anfibios.”
Así empezaba la nota del día 24 de julio de 2021 en el ‘Diario del voluntario’, que cada día del Voluntariado Ambiental en Parques Nacionales rellena uno de nuestros acompañantes, y grandes ayudantes, para dejar rastro de su experiencia en el recuerdo. El objetivo de este calendario es que nuestros voluntarios y voluntarias puedan aportar su granito de arena para dar a conocer las actividades que desempeñamos a diario durante las diferentes campañas de voluntariado ambiental.
Estamos de celebración porque recientemente hemos conocido que las pozas de lino de La Aldehuela se han recuperado, entre otras labores de recuperación que ha desempeñado el Ayuntamiento de Torrecaballeros.
Las pozas de lino como fuente de cultura y biodiversidad
En julio de 2021, durante el voluntariado ambiental llevado a cabo en la Sierra de Guadarrama, visitamos con nuestros voluntarios y voluntarias Aldehuela, un pueblo que pertenece al municipio de Torrecaballeros, que se encuentra a 14,2km de Segovia, y limita al este con la provincia de Madrid.
Aldehuela cuenta con apenas 216 habitantes, según el censo de 2022, y es una localidad entre cuyo patrimonio destacan las pozas de lino, importantes tanto a nivel cultural como medioambiental.
El lino se considera la primera planta textil cultivada y tradicionalmente, para poderse trabajar como fibra textil, era necesario sumergirlo en unas pozas llenas de agua entre seis y ocho semanas. Este proceso hacía fermentar la planta para separar la corteza de la fibra y mejorar su elasticidad.
La abundancia de agua en los pueblos situados a los pies de la Sierra de Guadarrama propició que actividades como esta pudieran llevarse a cabo.
Las pozas, además, presentan comunidades animales y vegetales adaptadas a la desaparición del agua durante varios meses al año, como los anfibios, uno de los grupos más amenazados actualmente, que son importantes bioindicadores por su condición de vivir en el medio terrestre y reproducirse en el medio acuático.
Entre las especies de anfibios que se encontraban en las pozas el sapo común (Bufo spinosus), el tritón jaspeado (Triturus marmoratus), el gallipato (Pleurodeles waltl) y el sapo de espuelas (Pelobates cultripes). Todos ellos requieren medios profundos y al menos cuatro meses de agua para terminar la metamorfosis.
Como no es difícil imaginar, el abandono del cultivo de lino y las sequías cada vez más recurrentes han perjudicado el estado de conservación de estas pozas y, por lo tanto, la fauna y flora asociada a ellas.
Una Hacendera para la restauración de las pozas
El origen de las Hacenderas se remonta a la Edad Media como parte de una prestación con trabajos comunitarios a favor de una localidad. Actualmente son comunes en municipios de Castilla y León, Asturias o el País Vasco.
El día 24 de julio de 2021 nuestra labor en las Pozas de Lino de La Aldehuela junto a los voluntarios y vecinos de Aldehuela consistió en transformar mediante palas y azadas las pozas de lino en refugios para anfibios.
Esta Hacendera formaba parte de las diferentes fases del proceso de recuperación de las pozas llevado a cabo por la administración local, que se han compaginado con la labor de biólogos y topógrafos y las obras de excavado y vallado.
En enero de 2022 los resultados de recuperación empezaron a hacerse evidentes y actualmente se consideran recuperadas. Además, se ha puesto en valor la importancia del agua para el mantenimiento y conservación de determinados ecosistemas y de cientos de especies vegetales y animales.
Si quieres conocer todas las actividades que realizamos en el Voluntariado de Parques Nacionales, te animamos a visitar su blog.
Una vez más, ¡gracias voluntarios y voluntarias por haber formado parte de esta actividad!