Smart Metering, Conectividad, IoT y Telelectura, pilares de la eficiencia

Medidores inteligentes, sensores avanzados, sistemas de telelectura o soluciones IoT, son algunas de las tecnologías emergentes en el campo del monitoreo y gestión del agua, protagonistas en esta sesión. Sus casos de éxito y soluciones prácticas demuestran sus enormes potencialidades positivas, desde la mejora en la gestión hasta la eficiencia hídrico-energética.

Participantes: Alfonso Corbalán (CEO en Hidroconta), Mª del Prado Torrecilla (Gerente de producto y marketing, y técnico de servicio al cliente), Carolina Vilas (Cofundadora y Directora TFS Grupo Amper), Ignacio Gandarillas (Gerente de producto en válvulas de control de flujo de aire y agua) y Guillermo Díaz (Responsable de AAPP de Vodafone IoT). 

Moderación: Alejandro Maceira (Director y fundador de iAgua y Smart Water Magazine).

Fuente: iAgua, Pablo González-Cebrián

La tecnología en todas sus formas, ya sean desde dispositivos hasta software o redes neuronales, ha llegado para quedarse y desarrollarse fulgurantemente en el mundo de la gestión del agua. Es así como lo mostró Alfonso Corbalán desde el comienzo de la sesión.

De su intervención destacaron el IRIS, dispositivo de telecontrol de pequeño tamaño y batería de larga duración, encargado de enviar datos desde el contador hasta la nube; DEMETER, un equipo de telecontrol multifunción, que permite regular en tiempo real factores como la temperatura, los depósitos, sensores de presión, activar bombeos, etcétera; y CENTAURUS, un concentrador que permite conectar diferentes contadores para enviar una única señal a la nube. También presentó NAUTILLUS, un contador ultrasónico de gran calibre y precisión, que incorpora sensor de presión y temperatura. 

Hidroconta interviene en todo tipo de proyectos, mayoritariamente fuera de territorio español: jardines urbanos, escombreras, pozos de extracción de agua, etcétera. Por otro lado, destaca la red de comunicación narrow band (NB-IoT), por sus potenciales beneficios en el mundo del metering. Esta tecnología de radio móvil permite una mayor duración de las baterías, menor costo en dispositivos, mejor cobertura, posibilidad de conectar un gran número de dispositivos en una celda de red y una transmisión de datos segura, fiable y eficiente. 

Además, este año se ha desarrollado el sistema 3COM: dentro del mismo contador existe un módem con tres tecnologías distintas, que seleccionará en función de la mejor cobertura existente: NB-IoT, LTE-M o GPRS. En cuanto a la ciberseguridad, Hidroconta cumple los estándares de seguridad exigidos por el Esquema Nacional de Seguridad (ENS). Cabe destacar, por último, la plataforma D-Meter: interfaz de usuario mediante la cual se pueden visualizar datos de una red y actuar sobre las instalaciones hidráulicas. 

Para concluir, destacó el impulso del PERTE en la digitalización del sector y su especial optimismo en cuanto a la tecnología y forma de proceder en España en cuanto a la gestión hídrica.

Como hilo conductor en este congreso, la ciberseguridad no podía ser un tema secundario. En este aspecto, María del Prado Torrecilla mostró una solución cibersegura para la digitalización de redes hídricas. En el contexto europeo, se le exigen a los países miembros la adopción de dos directivas complementarias: ciberseguridad de los medios de producción de empresas y administraciones (NIS2) y ciberseguridad para los productos vendidos en la UE (Cyber Resilience Act). La solución presentada por Torrecilla se denomina SOFREL LogUp, cibersegura para la gestión inteligente de aguas en tiempo real, garantizando la seguridad y transparencia para el usuario, la eficiencia, calidad del servicio, así como la gestión inteligente de la red de aguas residuales. Posee un datalogger compacto y ecológico, un hardware único y un software evolutivo con detección de intrusión. 

El sistema tiene asociado una aplicación, MySOFREL LogUp, que minimiza el tiempo de presencia en el terreno, y LX Connect, que permite el despliegue y mantenimiento de dataloggers a distancia. Autentificación mutua y de usuarios, integridad de los datos y verificación o cifrado de datos, son los tres principios en los que se basa la solución en cuanto a la ciberseguridad, sumado a la función anti-intrusión.

A continuación de estas soluciones más que innovadoras en materia de ciberseguridad, Carolina Vilas habló de su amplia experiencia en soluciones IoT para mejorar la gestión en tiempo real de las infraestructuras hídricas. Más específicamente, la gestión avanzada de la presión para la eficiencia hidráulica, a partir de manómetros inteligentes TFS HÉRCULES. 

El control óptimo de este parámetro permite detectar fugas de manera precoz, reducir los reventones, ampliar la vida útil de la infraestructura y reducir el tiempo de respuesta en un 80%. La tecnología de comunicación de TFS HÉRCULES es NB-IoT, LoRA y LTE-M. El almacenamiento de información puede hacerse en On Premise en sus servidores o TFS cloud. 

Los beneficios de este sistema son un mantenimiento predictivo, inteligente y ciberseguro, posibilidad de monitorear y seccionar grandes superficies, control en tiempo real, auditoría y registros en todo momento, detección de averías y control de fugas, además de contener una plataforma interactiva con históricos, gráficas en plano y alarma instantánea.

Tras la intervención de Vilas, Ignacio Gandarillas explicó cómo el uso de válvulas hidráulicas inteligentes está optimizando el uso de agua. Se estima que, en España, el volumen de agua desaprovechada o no contabilizada es de unos 1000 hm3 al año, principalmente, por roturas y fugas. La forma de combatir las fugas es la monitorización de la red, gestión de la infraestructura, formación de los operarios de red y gestión activa de las presiones. 

Para esta última, se necesita sectorizar la red, medir consumos y regular presiones, mediante válvulas. Ignacio nos presenta y describe el funcionamiento de distintos tipos de válvulas: válvula reductora de presión simple, de presión noche y día, de modulación total de la presión, de modulación hidráulica, de modulación electrónica, así como el uso de ventosas inteligentes y dispositivos electrónicos. Estos sistemas reducen las pérdidas de agua y las roturas, detectan fugas y taponamientos, monitorizan la presión de red, evitan penalizaciones, incrementa la eficiencia energética, ayuda en la toma de decisiones y fortalece la gestión de activos.

Para culminar esta sesión, Guillermo Díaz explicó cómo la conectividad avanzada está revolucionando la gestión hídrica. Para Díaz, es tan importante tener los mejores acuerdos de interconexión como la capacidad de gestionar la Red. En cuanto a las comunicaciones, se acaba de implantar un nuevo estándar (2024, mayo), orientado a dispositivos IoT que utilizan comunicaciones Low Power LPWA IoT. 

Este nuevo estándar permite derribar algunas barreras tecnológicas y simplificar el proceso de integración entre proveedores, operadores y fabricantes. El sistema LPWA IoT está pensado para dispositivos IoT de bajos recursos, con menos necesidad de integración y sin uso de SMS. 

Además, se han presentado los nuevos Vodafone IoT Data Analytics, que mejoran el tratamiento de la información que se obtiene de los dispositivos IoT conectados a la Red y garantizan que los dispositivos puedan estar disponibles a nivel operativo. Esa información se transmite a una interfaz de usuario con el fin de detectar los posibles fallos en la Red. 

Una función novedosa es la detección de anomalías en los dispositivos, en base a algoritmos e IA. Por último, destaca la importancia del trabajo conjunto de Vodafone con otras empresas del sector, como la mejora, homologación y testeo de dispositivos en el Vodafone Lab, propios y de clientes. 

En definitiva, todos los esfuerzos van encaminados a garantizar el mejor servicio y disponibilidad de la red de comunicaciones, garantizar la entrega del dato y mejorar el valor final del producto. 

Esta intervención puso el punto y final a una prolífica sesión en la que se mostraron toda una amplia y variada gama de innovaciones tecnológicas emergentes. Se abordaron aplicaciones prácticas como soluciones IoT,  sensores avanzados y sistemas de telelectura, y se destacó el papel de estas innovaciones en la revolución de la eficiencia y precisión en la gestión de los recursos hídricos.

 

Autor: Jorge Sánchez Hernández (LinkedIn: www.linkedin.com/in/jorgsher)

Login Form