La sesión se centra en una mesa de debate en las que los participantes exponen problemas y soluciones de la distribución urbana de mercancías (DUM).
La segunda parte consta de dos paneles de experiencias en la que se exponen casos reales de microhubs y de proyecto de ciclogística y bicimensajería.
La sesión, moderada por May López Díaz, Directora de Desarrollo de la Plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible, se divide en una mesa redonda inicial sobre cómo poner en marcha la logística urbana y dos paneles de experiencia en el que se exponen casos reales.
En la mesa redonda participan la responsable de la Oficina Metropolitana de la Bicicleta del Área Metropolitana de Barcelona y el Subdirector General de energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid en representación de la administración. Por el lado de las empresas participan el director general de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera, ASTIC, y el director de desarrollo de Citylogin Iberia.
El debate comienza centrándose en los problemas que existen en la distribución urbana de mercancías (DUM) comunes para muchos de los ponentes los más importantes se centran en:
- Necesidad de digitalización.
- Falta de datos sobre el sector y la falta de estructura para transformarlos en información
- Impacto de las emisiones, solo se ha logrado mantener las emisiones, pero el reto es disminuirlas.
- Necesidad de colaboración de las partes interesadas (operadores logísticos, administración, comercios, vecinos…)
- Falta de seguridad jurídica para invertir en flota sostenible sin riesgo.
- Regulación dispersa y heterogénea.
- Falta concienciación social en cultura de consumo responsable.
- Reto para conseguir; la sostenibilidad ambiental, económica y social.
Se esta avanzado mucho en las medidas para solucionar las dificultades expuestas, existen campañas de sensibilización, aplicaciones de información como la del área metropolitana de Barcelona, desarrollo de modelo logísticas sostenibles como los del Ayuntamiento de Madrid con CITET, Zonas de Bajas Emisiones cómo base para la concienciación, seguir modelos ya implantados en otras ciudades de Europa, microhubs y combustibles sostenibles, entre otras.
De estos dos últimos se presentan dos paneles de experiencias en los que se exponen varios casos reales que se resumen a continuación:
CITET presenta el proyecto MaresMadrid, que plantea una red de microhubs en la que cada uno de ellos este gerenciado por un tercero independiente, todos los participantes trabajen como franquicia y estén dirigidos bajo una plataforma orquestadora. Es una red a disposición de las necesidades del usuario.
Inquieto Moving presenta su modelo implantado del microhub móvil con el que optimiza el modelo de reparto, favorece una ultima milla disruptiva y sostenible, se adapta a los nuevos modelos de ciudad, mejora la comodidad y la eficiencia de las jornadas de los conductores y aumenta los ingresos con mejores costes. Utilizan contenedores inteligentes situados en puntos estratégicos cerca de los centros urbanos y desde ese punto distribuye la mercancía con vehículos sostenibles. Es un modelo pensado, además, para municipios lejanos al centro.
Otro modelo de microhub es el expuesto por la Country Manager de Mondial Relay; los puntos de conveniencia y las consignas automáticas que reducen el nivel de congestión urbana, eliminan las entregas y recogidas fallidas, agrupan los pedidos de los comercios de barrio, optimizan puntos a los que el usuario va andando y favorecen la dinamización del comercio de barrio ya que el consumidor al ir a recoger o entregar un paquete, compra en el establecimiento.
Por otro lado, en el segundo panel de experiencias, Daniel Ruiz Ribas, CEO de Txita y Kiko Montoro como socio-trabajador de la cooperativa Coop de Pedal detallan los problemas que ha encontrado en el desarrollo de las líneas de negocio de ciclologística y bicimensajería. Denuncia la falta de regulación y la armonización del marco legal para regular las potencias y los tamaños de los remolques y los seguros. Además de la necesidad de un cambio en los planes urbanísticos de las grandes ciudades.
Antonie Radal, consultor en transporte de mercancías de Interface Transport cuenta las experiencias implementadas en otros países europeos como ejemplo de buenas prácticas para potenciar la ciclologística y la bicimensajería. Comenta los pasos que deberían darse; Incrementar la demanda fomentando el uso de estos vehículos para otras actividades complementarias a la mensajería como la recogida de residuos o la distribución de material sanitario). Facilitar el acceso a la infraestructura, ampliando carriles bici, estudiando la necesidad de aparcamientos, integración modal con otros transportes como el ferroviario o el marítimo. Por último, es necesario regular y planificar y armonizar el marco legal.
El sector del transporte es clave para la consecución de los objetivos globales y esta concienciado. Muestra de ello son los proyectos y grupos de trabajo que están en marcha ofreciendo alternativas sostenibles ambientales, sociales y económicas.
Rocío López Santuré [https://www.linkedin.com/Rocío López]
02/06/2021