En esta sesión se produjo un debate de calidad acerca de todo lo que rodea a la transición energética, más de actualidad que nunca gracias a la reciente aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y de las nuevas tarifas eléctricas.
Sara Aegesen, Secretaria de Estado de Energía, introdujo la sesión explicando las novedades en el desarrollo de la política de transición energética. Afirmó que hay que actuar rápido para alcanzar la neutralidad climática, cambiando nuestra forma de producir y de consumir, y siendo la recuperación verde la forma de salir de esta crisis. Por otro lado, manifestó que la política europea está activa y es ambiciosa, siendo este año la COP26, que aspira a tener similar relevancia a la COP21 de París.
También, la secretaria explicó que actualmente se está trabajando en llevar a cabo la transición energética, que implica sostenibilidad ambiental, económica y social (generación empleo), y resaltó el hito que ha supuesto el reciente nacimiento de la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética, cuya revisión de objetivos será al alza.
“Ya se pueden observar las señales que anuncian que la transición energética es posible, pero no son aún suficientes. El cambio no solo ha de ser tecnológico, sino también de mentalidad y de consumo”
Enumeró, además, los proyectos impulsados desde el MITERD: autoconsumo colectivo, nuevo sistema de subastas, estrategia de almacenamiento, anteproyecto Ley que crea el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, hoja de ruta 2050, estrategia de transición justa (donde existe acuerdo entre empresas, sindicatos, ministerio de trabajo y MITERD). La Secretaria de Estado de Energía concluyó declarando que se cambian los peajes de la electricidad para “incentivar el ahorro” y para que cada usuario gestione su gasto (se promociona el autoconsumo).
A continuación, tuvo lugar un intenso debate por Clemente Alvarez, del cual se extrajeron las siguientes conclusiones por orden de intervención:
Pedro Linares, director de Economics for Energy, mantuvo que echa de menos inversiones en tecnología e innovación, y hay que buscar cómo transformar la industria o la movilidad de las ciudades. Por otro lado, afirmó que hay que trabajar con la demanda, no con la oferta (el autoconsumo es oferta). “Mucho de lo que ha dicho la secretaria es válido, pero en leyes como la de cambio climático faltan señales (fiscalidad) que dirijan a los agentes hacia donde queremos ir”, finalizó.
José Casas, de ENDESA, afirmó que la Estrategia a Largo Plazo y el PNIEC son los elementos clave en la transición energética. También dijo que las nuevas tarifas son buenas porque condicionan el cambio de hábitos que van a permitir electrificar los hogares: “por ejemplo, el coste de cargar un coche eléctrico que realice 10.000 km al año será de 125 € con plaza de garaje en casa. Con contador en parking, el precio sería de 135 €”. Además, expuso que consumir de noche y acumular calor de noche baja el coste anual de 390 €/año a 240 €/año (el gasto de gas sería de 340-400 €/año). “El objetivo de la UE del 20% de energías renovables en 2040 lo estaban pagando los consumidores eléctricos, ahora lo van a pagar los consumidores de otros vectores energéticos”, concluyó.
Eva Saldaña, directora de Greenpeace España, defendió el objetivo de 0 emisiones para 2040, en vez de para 2050, con 10 puntos clave de acción, entre los cuales: no financiar nuestra propia destrucción (ni fósiles ni nuclear), energía como derecho, no como producto; cambiar al paradigma de sostenibilidad (dejar el de crecimiento), internalizar impactos sociales y ambientales en el coste energético, participar en los beneficios, descarbonizar la economía, democratizar el sistema energético (poder ser productores, gestionar nuestra demanda y participar), o ser inclusivos (no dejar a nadie atrás).
Manuel García, Director General de Política Energética y Minas del MITERD, declaró que es bueno el debate sobre el gasto energético porque ayudará a entender la nueva tarifa eléctrica (costes, impuestos, horas). El fin de semana será hora valle, y se ha simplificado la factura, informará sobre la potencia demandada, el consumo en pico-valle-llano, etc. “Se quiere hacer la transición con los consumidores, dándoles toda la información”, aseguró.
Pedro Linares cuestionó si las nuevas tarifas son apropiadas y suficientes: “cuanto más se transmita al usuario el coste de sus acciones, mejor”. Destacó que el problema será que unos usuarios (con mayor poder adquisitivo) ahorrarán, mientras que los que no puedan invertir en eficiencia, pagarán.
Manuel García: “se sobrevalora lo que se puede hacer desde el gobierno, esto es un proyecto de país”. "No hay soluciones eléctricas alternativas al petróleo para el transporte terrestre y marítimo". Afirmó que el hidrógeno supone un desafío tecnológico, pero también una oportunidad para España de estar a la vanguardia de la nueva revolución industrial.
Eva Saldaña: “más trenes y menos aviones, hay que cambiar la mentalidad. Necesitamos movilidad sostenible y compartida”. Dijo también que el hidrógeno es bueno para lo que no se pueda electrificar, pero ha de ser producido con fuentes renovables. “Hay que tener mucha ambición y meterle mucho ritmo a la transición energética. Es prioritario abandonar energías fósil y nuclear”, concluyó.
José Casas: “donde no llegue la electricidad se debería de descarbonizar con hidrógeno. Almacenar el excedente de energía renovable en forma de hidrógeno para usar después en forma de energía eléctrica cuando falte energía renovable.
Pedro Linares: “en el escenario de descarbonización de 2040-2050, el 50% de la energía ha de ser de generación eléctrica. El otro 50% podría ser a partir de hidrógeno (u otro vector distinto de la electricidad), ya que en dicho escenario no parece que se vaya a poder electrificar todo”.
José Casas replicó que la cuota de electricidad en ese escenario podría llegar al 65%. “Hay que ver aún un proceso de innovación que desarrolle el peso de la electricidad”.
La conclusión de este primer bloque de la sesión es que ya se pueden observar las señales que anuncian que la transición energética es posible, pero no son aún suficientes. El cambio no solo ha de ser tecnológico, sino también de mentalidad y de consumo.
Durante la segunda parte de la sesión se dieron a conocer las principales novedades en la política energética.
En cuanto a eficiencia energética, Pedro Prieto (IDAE) comentó las novedades introducidas en la nueva Ley 7/2021: el artículo 14 promociona la movilidad sin emisiones, con planes de movilidad urbana sostenible (PMUS) en municipios de más de 50.000 habitantes antes de 2023, zonas de bajas emisiones (ZBE), cambio modal, transporte público, fomento del vehículo privado eléctrico, etc.; el artículo 15 trata sobre la instalación puntos de recarga (PDR): creación de un punto de acceso nacional con información pública de los PDR, infraestructuras de recarga en estaciones de suministro de combustible, y reforma del Código Técnico de Edificación. En los aparcamientos de edificios públicos habrá obligación de tener instalados PDR (el programa MOVES cubre un porcentaje de la inversión).
En lo referente a subasta de renovables, Jesús Ferrero (MITERD) explicó los objetivos del PNIEC de energía renovable para 2030: reducción del 23% de emisiones de GEI, 39,5% de mejora en la eficacia energética, 42% de renovables sobre el uso final de energía, y un 74% de renovables en la generación eléctrica. También expuso que las subastas del régimen económico de energías renovables permitirán avanzar hacia los compromisos, facilitar la financiación, trasladar a los consumidores de forma inmediata la reducción de costes, impulsar la economía verde y facilitar la reactivación económica.
Miriam Bueno (Secretaría de Estado de Energía) comentó las líneas de acción de la estrategia de almacenamiento, así como sus oportunidades: palanca de generación de empleo, creación de nuevos modelos de negocio, economía circular, papel importante en zonas insulares y aisladas, etc. “Se prevé alcanzar una capacidad de unos 20 GW en 2030 y 30 GW en 2050”.
José Luis Cabo (Secretaría de Estado de Energía) habló sobre la hoja de ruta del hidrógeno. Las oportunidades para España son el desarrollo integral de la cadena de valor del hidrógeno renovable, el despliegue de renovables y la descarbonización de sistemas energéticos aislados. Se busca distribuir la producción y no usar sistemas de transporte o distribución de hidrógeno, y hay que establecer un sistema de garantías de origen, para que el consumidor sepa que se trata de hidrógeno verde. Los objetivos principales para 2030 son: 4 GW de potencia instalada de electrolizadores, 25% del consumo energético industrial y reducción de 4,6 MtCO2eq.
Por último, Carlos Ortiz (Secretaría de Estado de Energía) habló acerca del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, el cual se compone de 4 pilares: 10 políticas palanca: prioridades para la reactivación y modernización de la economía; 30 componentes: reformas e inversiones; manifestaciones de interés; y diseño de instrumentos de ejecución.
Alejandro González Iñarra [LinkedIn: www.linkedin.com/in/aleinarra]
01/06/2021