“Detrás del click hay personas. Hay que asegurar una transición inclusiva hacia un trabajo digital equitativo y de calidad sobre la base de unas condiciones de trabajo favorables, un entorno de trabajo seguro y una relación de empleo justa” Ángeles Rodríguez Bonillo (CCOO)
La sesión comienza preguntando a los asistentes por 3 palabras relacionadas con el comercio electrónico. Las más repetidas fueron “comodidad” y “rapidez” pero en segundo plano aparecían palabras relacionadas con su insostenibilidad. El comercio electrónico en los últimos años, reforzado por la pandemia actual, ha sufrido un gran crecimiento frente a la compra física. Además, hay compradores de un intervalo más amplio de edad y cada vez se compran productos mas diversos. Estas compras tienen notables impactos debido a los residuos que generan, la logística y movilidad, y las problemáticas socio-laborales y locales.
"El consumidor tiene derecho a conocer la situación e impacto de su compra y se ha de tener la obligación de informarles adecuadamente” Natalia Serra de Ambilamp.
Tratando la problemática relacionada con los residuos, la compra online de aparatos eléctricos y electrónicos supone un gran reto. Los representantes de AMBILAMP y ECOLEC nos cuentan que muchos productores que venden online no cumplen con las principales obligaciones de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP). Este incumplimiento tiene consecuencias, ya que no financian la recogida, el transporte y tratamiento de los residuos de sus productos, ni informan al consumidor a su derecho 1x1. Pero aportan soluciones: buscar un responsable a nivel nacional y coordinar la actuación con aduanas en las importaciones de productos comprados online. En España, la tendencia es conviertir los market places y centros de tramitación de pedidos en “Productores subsidiarios”. Por otro lado, otra problemática que genera en la actualidad muchos residuos es la venta de textiles online. Suponen el 15,4% del sector y el 30% de las devoluciones, porcentaje 10% más alto que otros productos. Algunas de las soluciones a tomar pueden ser la compra de prendas de mejor calidad, de segunda mano o evitar compras masivas como el Black Friday.
A nivel de logística y movilidad, el 95% de compras por internet eligen que lleven el producto al domicilio. Debido al gran aumento de compras online, esto supone un aumento del tráfico y de las emisiones de gases de efecto invernadero emitidas. Las entregas a domicilio, además, son menos efectivas y necesitan mayores recursos. Por ello, algunas de las acciones que se llevan a cabo son: aumento de puntos de entrega y recogida, uso de vehículos más sostenibles, utilización de embalajes más ecológicos o la disponibilidad de informar a los consumidores del cálculo de huella de carbono. Daniel Ruiz, miembro de la asociación ciclologística, relata como la ciclologística puede ser una gran solución al e-commerce más sostenible. Reparten en la ultima milla, son responsables socialmente, realizan repartos muy compactos y con rutas muy pensadas y eficientes.
Los impactos socio-laborales también tienen gran relevancia. Junto al riesgo de la pérdida de empleos, las condiciones de trabajo y las relaciones laborales conocidas comienzan a ser sustituidas por otras nuevas desreguladas. La mejor garantía de una transición digital justa en el comercio es la participación sindical en la implantación y gobernanza de los procesos de digitalización.
Por otro lado, también son notables los impactos que generan en la ciudad. Sobre todo, por la ocupación irregular del espacio público, comenta Benjamí Aguilar (RCxB). El papel de las administraciones no es de gestión directa, pero sí que deberían restringir los que generan más impactos negativos, potenciando modelos más sostenibles. Otra buena medida es apostar y ayudar al comercio local para hacerle más visible frente a la compra online. Además, cuando se establecen grandes almacenes, se deberían tener en cuenta en los planes de movilidad.
Para finalizar la sesión, Alicia Menéndez González del Ministerio de Consumo, reflexiona sobre lo tratado. Concluye que la sociedad va siempre por delante de la norma, pero que la administración junto con los consumidores, pueden cambiar el modelo.
Iris Merino Salomón [Iris Merino Salomón | LinkedIn]
02/06/2021