Hoy, 2 de febrero, se celebra el Día Mundial de los Humedales, celebrado todos los años en esta fecha como aniversario de la Convención sobre los Humedales aprobada como tratado internacional en 1971. Además, este año es la primera vez que se celebra oficialmente en el contexto de las Naciones Unidas, pues ha sido recientemente aprobado por la ONU como día internacional.
El lema de este año “Acción en favor de los humedales para las personas y la naturaleza” es muy adecuado en el contexto en el que nos encontramos de cambio climático y pérdida de la biodiversidad. Las contribuciones que estos ecosistemas realizan a la biodiversidad, a la mitigación del cambio climático, la disponibilidad de aguadulce, las economías y nuestro bienestar, son vitales.
¿Sabías que los humedales están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques?
Se trata de una pérdida del 35% de su superficie en el mundo en los últimos 55 años, según calcula Naciones Unidas. ¿De verdad tanto como un tercio de su superficie? Si piensas en un humedal ¿qué te viene a la mente? ¿Doñana? ¿Las Tablas de Daimiel? ¿Una zona pantanosa cercana a tu casa o a tu pueblo? Los humedales comprenden espacios muy diferentes: marismas, estuarios, llanuras de inundación, líneas costeras, pantanos, ciénagas, turberas, arrecifes de coral, manglares…Ahora ya entendemos un poco mejor ese porcentaje de pérdida…Imagina todos esos lugares reduciéndose en un tercio.
Las consecuencias de esto afectan tanto a personas como al planeta. Por conocer esto vemos los numerosos beneficios que aportan al bienestar humano y al planeta, y aprendemos a valorarlos.
Sin embargo, no solo la valoración de estos espacios es importante. También la gestión sostenible para su conservación y salud, así como la restauración de aquellos perdidos y degradados, son fundamentales para mantener e incluso incrementar la superficie perdida. Una tarea importante que la administración y gestores deben tener presente y la cual tenemos que reclamarles.
Este año desde ACA también no ponemos manos a la obra. Enmarcado en el Proyecto Libera de SEO/Birdlife, realizaremos dos actuaciones en la Reserva Natural y el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar, y el humedal Ribera de la Algaida. Estos espacios de Andalucía cuentan con una biodiversidad especial y son lugares de paso entre humedales más extensos. No por ello menos importantes, la actividad de otros años y de este se centra en la protección de zonas de cría de algunas especies de aves singulares como la cerceta pardilla, el charrancito común, el chorlitejo patinegro, la canastera común… Amenazas como el vertido de residuos, el uso recreativo inadecuado y molesto para la fauna, o la sobreexplotación de acuíferos, ponen en peligro estas especies y su hábitat. En colaboración con asociaciones locales y ayuntamientos, continuaremos con las acciones los próximos meses de febrero y marzo.
En cada humedal se dan unas características, un entorno y unas amenazas concretas que deben tratarse localmente, si bien la colaboración entre agentes locales por la gestión y concienciación para la conservación de estos espacios siempre debe ser la base. Por ejemplo, los espacios anteriormente mencionados, por ser costeros, están altamente ligados a una actividad urbana cercana a los mismos. Así, actuaciones como las mencionadas, pero también de fomento de la biodiversidad urbana o de concienciación sobre la iluminación urbana y costera nocturna que amenaza grupos de aves en época de cría, serían las prioritarias.
Hoy es un día de concienciación para todos y de acción para aquellos que queramos poner nuestro esfuerzo. ¡Participa y difunde!
#WorldWetlandsDay #ActuaEnFavordelosHumedales
Accede al sitio web del Día mundial de los Humedales (Naciones Unidas)
Fecha de publicación: 02/02/2022