CONAMA 2020 ha sido el reencuentro esperado entre los profesionales del sector ambiental. En esta edición, la labor de los voluntarios ha sido más importante que nunca, ya que gracias a ellos habéis podido vivir de cerca lo que pasaba en las sesiones de CONAMA en tiempo real a través de las redes sociales y también posteriormente con los resúmenes de lo más relevante que ha sucedido en cada sesión.
Ha sido un reto para la Fundación CONAMA celebrar este congreso de manera presencial, después de tanto tiempo de alejamiento. Sin duda las restricciones han hecho del Congreso Nacional de Medio Ambiente 2020 algo diferente a lo que conocíamos de otros años. Hay sido diferente o más complicado, desde aquí mandamos un año más la enhorabuena a la organización.
Y también agradecemos a la labor de los voluntarios estos días. A los 34 que habéis colaborado con nosotros. Estudiantes de carrera, de máster, de doctorado, desempleados e incluso empleados, y hasta jubilados, han sacado un hueco entre exámenes, tareas y trabajos para asistir a este congreso como voluntarios. Su tarea: ayudar en la sala de las sesiones ante las incidencias, disfrutar de las ponencias de los casi 1000 congresistas que han pasado por los micrófonos, resumiendo los temas de actualidad en áreas de medio ambiente como energía y cambio climático, agua, residuos, renovación urbana, biodiversidad, movilidad y calidad ambiental. Es esta última labor con la que los voluntarios dejan realmente huella. Todos los que no hayan podido asistir a una sesión o si quiera al congreso, tienen la oportunidad de leer sus artículos-resumen en nuestra web. Una forma también para los más jóvenes de empezar a relacionarse en la red de contactos del medio ambiente. Han sido también fruto de las comunicaciones a través de nuestra red social más activa en los días del congreso @ACAenCONAMA, donde publicábamos diariamente las sesiones celebradas y lo más destacado de ellas.
Pero ellos hablan y nos cuentan lo que más les ha gustado del voluntariado “ACA en CONAMA 2020”: “La oportunidad de participar y aprender “,“que los resúmenes de las sesiones vayan con autoría propia del voluntariado”, “la buena disposición del resto del equipo de ACA y CONAMA a que todo saliese bien”, “atención personalizada, comodidad y aprendizaje”, “sentir que estás dentro del congreso”, “siendo periodista, pocas veces mi voluntariado ha consistido en escribir, por lo que esta oportunidad ha sido muy gratificante para mí”, “igualmente agradable ha sido vuestra cercanía, vuestro buen trato y la ayuda que me habéis prestado cuando necesitaba algo”, “sentir la felicidad de que estábamos aportando nuestro "granito de arena" para que el CONAMA siga siendo una referencia nacional en medio ambiente”, “las facilidades de ACA para que llegues confiado, tranquilo y con motivación”, “el aprendizaje con las ponencias”…
Gracias por vuestro apoyo y comentarios, también los de propuestas de mejora: esto nos anima a seguir y mejorar cada año un poco más. Esperamos poder seguir siendo un buen equipo entre la Fundación CONAMA, ACA y los voluntarios. ¡Nos vemos en CONAMA 2022!