ACA participa en el Proyecto EPIU para hacer frente a la #pobrezaenergetica en Getafe

El pasado mes de septiembre ha dado comienzo el proyecto EPIU (Energy Poverty Intelligence Unit), liderado por el Ayuntamiento de Getafe, al ser escogido como beneficiario en la cuarta convocatoria UIA (Urban Innovative Actions) del año 2019. El proyecto EPIU ha sido seleccionado tras un difícil proceso de selección en el que, de las 177 ciudades presentadas, sólo han resultado beneficiarias 20, dos de ellas españolas (Getafe y Gavà).

 


El proyecto EPIU está basado en tres elementos fundamentales. El primero de ellos es el diseño de un sistema inteligente de análisis de datos que permita identificar y predecir qué población está afectada por una situación de pobreza energética y clasificarla (en base a sus hábitos, consumos, características socioeconómicas y el estado de la vivienda) en diferentes grupos. La identificación de las situaciones de pobreza energética en el proyecto EPIU tiene un enfoque preventivo y parte de la premisa de que la pobreza energética afecta a una parte de la población que no se solapa, de forma perfecta, con las situaciones de pobreza monetaria. Por ello, pretende identificar de forma específica a los grupos de población afectada que se quedan fuera de los programas de intervención social existentes.

El segundo eje del proyecto es establecer un servicio público municipal de carácter multidisciplinar y horizontal que dirija las soluciones y evalúe los resultados y la eficacia de las políticas locales. Este segundo eje se plantea al ser conscientes de que la pobreza energética depende de múltiples factores y su solución requiere de la coordinación y colaboración de las diferentes áreas del ayuntamiento y de un enfoque holístico a nivel municipal.

El tercer y último elemento del proyecto será llevar a cabo soluciones personalizadas y adaptadas a cada clúster o grupo en los que se han clasificado las personas que están experimentando situaciones de pobreza energética, actuando a tres escalas (barrio, edificio y hogar) para mitigar la pobreza energética, de invierno y verano, que se da en el municipio de Getafe.

A lo largo de los tres años en los que se desarrollará el proyecto EPIU, desde ACA aportaremos la experiencia que hemos atesorado en esta última década en el análisis e investigación de la pobreza energética, el trabajo directo con hogares vulnerables y las acciones de comunicación sobre esta problemática.

Pobreza energética

Photo by Gor Davtyan on Unsplash

 

Según avance el desarrollo de las actuaciones, iremos informando a través de nuestra web y las redes sociales. Mientras tanto, se podrá conocer más sobre el proyecto el próximo 20 de noviembre en Madrid, en la jornada “Políticas públicas frente a la pobreza energética”, que organizamos desde ACA junto a Ecoserveis y Cooperativa Eléctrica de Alginet, en la que el proyecto EPIU será presentado por los coordinadores del consorcio.

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de la Iniciativa de Acciones Innovadoras Urbanas (UIA).

El contenido de esta publicación refleja únicamente el punto de vista de los autores y, en consecuencia, no representa en ningún caso la opinión oficial de los órganos de gestión del Programa.

Más información: