En la Semana Europea de la Movilidad Sostenible celebramos la IV Yincana Universitaria

Un año más se celebró la Semana Europea de la Movilidad. Este año tuvo lugar del 16 al 22 de septiembre y el lema escogido fue “Walk with us!” (Camina con nosotros). La European Mobility Week (Semana Europea de la Movilidad), pone en 2019 el foco en el hecho de moverse andando y en bicicleta por la ciudad de una manera segura y en  los beneficios que esto puede tener en el medio ambiente, en nuestra salud y en la economía.

Bajo este marco se celebró el pasado viernes 20 de septiembre la “IV Yincana Universitaria por la Movilidad Sostenible”, promovida por las universidades públicas de Madrid: Universidad de Alcalá (UAH), Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Universidad Complutense de Madrid (UCM), Universidad Politécnica de Madrid (UPM) Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), a través de su formación como grupo MSU (Movilidad Sostenible Universitaria), y gestionada por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), que un año más llevo a cabo una actividad con la que se pretende fomentar en la comunidad universitaria modos de movilidad más sostenibles a través de un evento que permite disfrutar y compartir la experiencia de moverse por la ciudad usando el transporte público, la bicicleta o caminando.

 

La actividad comenzó en el Edificio del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) y los participantes tuvieron que dirigirse en la búsqueda de los 7 puntos de control repartidos por Madrid, uno por cada universidad participante, y superar una serie de pruebas que les restarían puntos o les bonificarían según acertasen o no. El tiempo era importante, pero también lo era superar las pruebas que los monitores de ACA les proponían en cada punto de control, con el fin de mejorar los tiempos.

Una vez terminado el recorrido, todos los participantes recibieron un obsequio por parte de las universidades y además el equipo ganador recibió un premio especial por parte del CRTM.

 

¿Cuál fue el secreto del equipo ganador? Apostó por la bicicleta y realizó íntegramente la Yincana con el servicio BiciMad demostrando que este modo de transporte puede ser tan competitivo en tiempos como cualquier otro. Anecdótico o no, lo importante es que todos ellos demostraron, utilizando alternativas al vehículo privado, que la movilidad sostenible es posible en una ciudad como Madrid.