Los días 25, 26 y 27 de mayo en el Parque Nacional de Sierra de Guadarrama, la RIVA (Red Interuniversitaria de Voluntariado Ambiental) organiza unas jornadas de voluntariado pensadas para 50 participantes de las universidades de la red, que serán acompañados por 2 educadores ambientales de ACA.
El Parque Nacional de Sierra de Guadarrama se localiza en el Sistema Central, una larga cadena montañosa que cruza la península de oeste a este, con una cierta inclinación norte. Su orografía ha favorecido que la transformación de sus ecosistemas no sea muy intensa, constituyendo un importante refugio para la biodiversidad, no exento de problemas por diversas cuestiones como la presión urbanística en su entorno, la intensidad del uso público debido a su cercanía a una urbe como Madrid o el progresivo abandono de ciertos usos tradicionales. Destaca su medio físico por sus circos, lagunas glaciares y sus roquedos graníticos que albergan unos ecosistemas acuáticos de gran biodiversidad, su medio biótico por los extensos pinares de pino albar que albergan a especies de gran valor como el buitre negro o sus paisajes vegetales y ecosistemas de alta montaña.
Durante la jornada, las personas de las universidades pertenecientes a la RIVA conocerán el entorno de este Parque Nacional, su fauna, flora y geología y compartirán las experiencias de voluntariado que se desarrollan en cada uno de sus centros universitarios. Debatirán sobre los beneficios que aporta este espacio natural, los problemas que tiene y las soluciones que permitirán aunar conservación, uso público y pervivencia de los usos tradicionales generadores de biodiversidad que se dan en el territorio.
El plazo de inscripción es del 30 de abril hasta el 12 de mayo de 2018.
Más información e inscripción en la web de la RIVA.