El pasado 15 de noviembre de 2017 dio comienzo el ‘Proyecto Generis, Generación de empleo verde desde la eficiencia energética y la innovación social’, que ha sido beneficiario de la convocatoria 2017 del Programa empleaverde cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020. Generis será uno de los 69 proyectos que han sido seleccionados y que se desarrollan en el marco de la convocatoria del año 2017.
El Programa empleaverde del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente es la iniciativa de la Fundación Biodiversidad para el impulso y la mejora del empleo, el emprendimiento y el medio ambiente. El proyecto GENERIS se enmarca dentro del eje Mejora de la convocatoria ya que a través de 6 acciones formativas, y una acción de innovación social, pretende mejorar la capacidad de profesionales de entidades públicas y privadas que operan en los sectores de la construcción, la vivienda, la atención al consumidor, la enseñanza o los servicios sociales, entre otros, en materia de asesoramiento y gestión energética. Los beneficiarios del proyecto deberán ser capaces, desde su desempeño profesional, de favorecer la incorporación de buenas prácticas en el uso de la energía y de motivar las decisiones de inversión en la mejora energética de los inmuebles (aislamiento térmico, instalaciones más eficientes o la incorporación de energías renovables), especialmente en el contacto directo que tienen desde su trabajo con el consumidor doméstico.
La formación de estos profesionales en aspectos ligados a la comprensión de una factura o del funcionamiento del mercado energético y de las tarifas, del etiquetado energético de los edificios, de dispositivos como los contadores digitales o de las posibles medidas y soluciones para la mejora de la eficiencia energética de los edificios, repercutirá en una mejor gestión energética por parte de los hogares a los que llegan desde su ámbito laboral. Además, contribuirá a reducir la emisión de gases de efecto invernadero a través de un menor consumo y una menor demanda energéticas, a través de la optimización de sus contratos y de la incorporación de fuentes de energía renovables. El proyecto pretende mejorar la cualificación de muchos profesionales, de ámbitos muy diferentes, así como contribuir a reducir la vulnerabilidad energética de la ciudadanía y a mejorar su calidad de vida, impulsando actividad económica en sectores muy diversos.
La mejora y capacitación profesional que ofrece el proyecto pretende incorporar líneas de trabajo verde en el ámbito público y privado y en sectores con vínculo directo en la edificación pero también en la gestión y uso de la energía que realizan los ciudadanos, respondiendo a la necesidad social de reducir la vulnerabilidad energética de la ciudadanía y al desafío ambiental de apostar por una economía baja en carbono actuando en la gestión energética de nuestras viviendas y en nuestros propios hogares.
En línea con estos objetivos, el proyecto cuenta con la Fundación La Casa Que Ahorra y la Fundación Vía Célere como socios colaboradores, entidades con gran reconocimiento en el sector de la construcción sostenible y el ahorro energético, que aportarán su visión y experiencia en los programas formativos del proyecto.
¿Dónde y cuándo tendrán lugar las acciones?
En total se realizarán 7 acciones en las comunidades autónomas de Andalucía (3), Castilla-La Mancha (1) y Extremadura (3), divididas en dos tipos de formatos. Seis de ellas serán cursos de formación presenciales, con contenidos teóricos y prácticos, y la última será una acción de innovación social con expertos, en formato de taller formativo. Comenzarán en el primer trimestre del año 2018 y se desarrollarán de forma continuada en los siguientes meses, hasta el verano.
Se prestará especial atención a mantener el principio de igualdad de oportunidades y a garantizar que las acciones ejecutadas sean accesibles para las personas de movilidad reducida. Así mismo, los materiales que se elaboren en el marco del proyecto serán accesibles a personas con discapacidad.
En las próximas fechas se irán anunciando los programas formativos, las fechas y toda la información de los cursos. Todas las acciones del proyecto son gratuitas para los destinatarios.
- Organiza: La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), llevará a cabo las 7 acciones previstas en el proyecto.
- Cofinancia: El Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad, fundación dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Social Europeo.
- Colabora: El Programa empleaverde permite la incorporación de colaboradores en el proyecto. El proyecto cuenta con la colaboración de dos organizaciones, la Fundación La Casa que Ahorra y la Fundación Vía Célere.
Acciones gratuitas cofinanciadas por el FSE
Conseguir formación y un empleo de calidad
|
Con la colaboración de: | |||||