Empresa y Biodiversidad un binomio con mucho recorrido

Fundación Global NatureLos modelos que hasta ahora han imperado en la gestión y protección del medio natural han dejado tradicionalmente atrás la participación empresarial. Actualmente, con las dificultades de las administraciones públicas, en sus distintos niveles, para gestionar el gran patrimonio natural que hay en nuestro país, la participación empresarial se considera tan necesario como fundamental.

Asimismo, gracias a distintas iniciativas, se está observando las sinergias y beneficios que empresas, pymes, mircopymes e incluso autónomos están obteniendo mediante su participación en campañas que tienen como fin fomentar la biodiversidad y minimizar su pérdida. Hay que tener en cuenta, que la pérdida de biodiversidad supone la pérdida de activos económicos y aumenta los riesgos que las empresas tienen que afrontar, de manera directa o indirecta.

Entre las distintas iniciativas, destaca la impulsada por la Fundación Global Nature (www.fundacionglobalnature.org) mediante la Campaña Empresa y Biodiversidad que cuenta con la confinanciación del Fondo Social Europeo, a través del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad.

Los objetivos de la campaña son:

- Difundir la información y demostrar las metodologías y herramientas que ayudan a las empresas a evaluar y mitigar sus impactos en la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

- Mostrar el compromiso entre empresas y proyectos regionales y nacionales relacionados con la biodiversidad.

- Promover y facilitar la creación de sólidas asociaciones a favor de la Biodiversidad entre las Empresas, entidades dedicadas a conservación de naturaleza y otras partes interesadas a nivel local, regional y nacional.

- Mejorar el proceso de toma de decisiones empresariales relacionadas con los riesgos y oportunidades de las operaciones comerciales, en relación a los servicios de conservación de la Biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

 

Empresa y BiodiversidadEntre la documentación más interesante que ha generado esta iniciativa se encuentra la siguiente:

- GESTIÓN EMPRESARIAL de la BIODIVERSIDAD

Interesante publicación que señala la importancia de la biodiversidad, la relación entre empresa y biodiversidad en España, las herramientas de acción disponibles, los incentivos existentes en la conservación de la biodiversidad en nuestro país además de otros incentivos en fondos y programas europeos.

- ESTUDIO de fondo sobre el binomio Empresa y Biodiversidad en España

La presente guía resume los contenidos de un Estudio sobre el binomio empresa y biodiversidad en España, realizado por Fundación Global Nature con asistencia técnica de Acciónatura dentro del programa empleaverde y cofinanciado por el FSE.

 

Más información:

 

http://www.empresaybiodiversidad.org