Información Ambiental. Contribución de ACA en su difusión.

Con la colaboración de:                                                                                  Organiza:

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Fundación Biodiversidad ...Asociación de Ciencias Ambientales

..

1. Introducción

La  Asociación de Ciencias Ambientales desde sus inicios ha tenido como objetivo principal, en todos los proyectos que ha llevado a cabo, luchar por mejorar y difundir la información ambiental, además de promover la participación de la ciudadanía en los problemas ambientales y sus soluciones.

Bajo esta perspectiva y con el fin de ahondar en este objetivo principal, en el año 2010 se decidió realizar una primera edición del Estudio sobre la Calidad de la Información Ambiental Autonómica en la Red que se presentó en el marco del 10º Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), donde se realizó una evaluación inicial aproximativa de la información ambiental suministrada por las administraciones autonómicas a través de sus páginas de Internet.

En esta misma línea iniciada en 2010, ACA en el marco de de la Convocatoria de Ayudas de la Fundación Biodiversidad ejecutó en 2012 el:

2º Estudio sobre la Calidad de la Información Ambiental Autonómica en la Red.

El estudio es un análisis independiente de la información ambiental que se suministra a través de las páginas web oficiales de las comunidades autónomas. En él se han analizado 39 temáticas ambientales, abordando materias relacionadas con biodiversidad, espacios naturales protegidos, gestión forestal, evaluación de impacto ambiental, sistemas de gestión ambiental, agua, residuos, custodia del territorio, caza, pesca, cartografía, redes sociales, participación, voluntariado, desarrollo rural, energía o atmósfera, entre otras.

Tiene como objetivo general mejorar la calidad de la información ambiental que se suministra a nivel autonómico en Internet mediante la realización  de un estudio comparativo e independiente entre las 17 comunidades autónomas que permita orientar a los responsables autonómicos sobre los aspectos que pueden mejorar en cada administración.

2. Importancia de la información ambiental

A finales del siglo pasado, en Europa se pone de manifiesto la necesidad de difundir la información ambiental que poseen las diferentes administraciones y mejorar los mecanismos de participación de la sociedad en la toma de decisiones que influyan en el medio ambiente.

Derivado de estas inquietudes nace el Convenio de Aarhus, que fue elaborado en Dinamarca en 1998 y ratificado por España en 2005. El objetivo principal de este Convenio es contribuir a proteger el derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente que permita garantizar su salud y su bienestar.

Para alcanzar este objetivo cada país firmante deberá garantizar:

 

  • Los derechos de acceso a la información sobre el medio ambiente
  • La participación del público en la toma de decisiones
  • El acceso a la justicia en materia medioambiental.

 

En España, es la Ley 27/2006 la que tiene por objeto regular los derechos establecidos en el Convenio de Aarhus, de manera que regula los siguientes aspectos:

 

  • Acceder a la información ambiental que obre en poder de las autoridades públicas o en el de otros sujetos que la posean en su nombre.
  • Participar en los procedimientos para la toma de decisiones sobre asuntos que incidan directa o indirectamente en el medio ambiente, y cuya elaboración o aprobación corresponda a las Administraciones Públicas.
  • Instar la revisión administrativa y judicial de los actos y omisiones imputables a cualquiera de las autoridades públicas que supongan vulneraciones de la normativa medioambiental

 

Por lo tanto, la información ambiental queda definida en la Ley 27/2006 como toda información en forma escrita, visual, sonora, electrónica o en cualquier otra forma que trate sobre las siguientes cuestiones:

 

  • El estado de los elementos del medio ambiente.
  • Los factores, tales como sustancias, energía, ruido, radiaciones o residuos, incluidos los radiactivos, emisiones, vertidos y otras liberaciones en el medio ambiente, que afecten o puedan afectar a los elementos del medio ambiente.
  • Las medidas administrativas y políticas que afecten o puedan afectar a los elementos y factores del medio ambiente, así como las actividades o las medidas destinadas a proteger estos elementos.
  • Los informes sobre la ejecución de la legislación medioambiental.
  • Los análisis de la relación coste-beneficio y otros análisis y supuestos de carácter económico utilizados en la toma de decisiones relativas a las medidas y actividades citadas.
  • El estado de la salud y seguridad de las personas.

 

 

3. Implicaciones de la aplicación de la Ley 27/2006 en las administraciones

La principal implicación que tiene la aplicación de este marco normativo, consiste en la obligación de las administraciones públicas de suministrar la información ambiental que poseen a cualquier persona o entidad, sin necesidad de justificar la razón de la petición, promoviendo mecanismos de difusión pasivos, como es el caso de Internet.

Por otro lado debe facilitar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones desarrollando mecanismos que permitan su participación efectiva en los planes, programas, estrategias, etc, que incidan en el medio ambiente.

En el estado español, la mayor parte de las competencias en materia de medio ambiente recaen sobre las comunidades autónomas, por lo que ellas tienen la mayor responsabilidad en cuanto a la difusión de información ambiental. Por tanto, son las administraciones con mayor cantidad de información susceptible de ser difundida en el marco de esta ley.

En el estudio realizado por ACA se analizó la información ambiental difundida a través de las páginas Web de las comunidades autónomas y no mediante otros medios como pueden ser consultas telefónicas o medios informáticos ubicados en organismos con competencias ambientales.

La información por Internet ha pasado de ser un elemento accesorio a convertirse en uno de los canales de información ambiental fundamentales, aunque no único, y lo que puede ser más importante, uno de los primeros canales a los que acude un ciudadano individual para conocer determinada información ambiental. Varios aspectos han fomentado su utilidad en la ciudadanía: la rapidez de acceso, el uso generalizado de Internet en la población y el no necesitar realizar ningún tipo de solicitud o dar explicación de la razón de la consulta.

La importancia de ser la punta de la lanza de la información ambiental confiere a dichos espacios una gran responsabilidad para sensibilizar y formar a la ciudadanía en determinados aspectos.

 

4. Contribución de ACA al derecho a la información ambiental

ACA ha contribuido a la difusión de la información ambiental mediante la realización del estudio sobre la calidad de la información ambiental en las webs de las comunidades autónomas y el desarrollo de un Punto de Información On Line.

El estudio pretende generar una herramienta orientativa para las administraciones autonómicas que sirva para promover procesos de mejora continua en la información que suministran a través de Internet, tanto de contenidos como de la forma en que los mismos se muestran. La realización de un exhaustivo chequeo de la información ambiental que las comunidades autónomas muestran en cada temática tratada, permite a los gestores de cada administración identificar aquellos temas con mayor o menor cantidad de contenidos, de manera que se pueden optimizar recursos e incidir en aquellas temáticas con menos información.

El Punto de Información Ambiental es una página web alojada en el dominio principal de la página web de ACA (www.cienciasambientales.org.es) que tiene por objetivo principal ayudar a la sociedad a encontrar de forma más sencilla determinada información ambiental, que ya es difundida por las diferentes comunidades autónomas. Para ello pone a disposición del usuario una serie de enlaces pertenecientes a cada comunidad autónoma que permiten acceder a determinados aspectos de los principales temas ambientales, cuya información es susceptible de ser difundida por las diferentes administraciones públicas.

El Punto de Información Ambiental permite realizar las búsquedas de la información por temas ambientales y por comunidades autónomas. En el apartado relativo a temas ambientales se indican de forma pormenorizada los aspectos más relevantes de cada tema, diferenciados por comunidad autónoma. Aquellas comunidades cuya bandera se encuentra sin color no disponen de información relativa a ese aspecto concreto. En el apartado relativo a las comunidades autónomas se indica el enlace principal que lleva a cada tema ambiental en la comunidad autónoma seleccionada.

El Punto de Información Ambiental puede ser de gran utilidad para diversos colectivos como son empresas, ONGs , comunidad científica o la sociedad, en general. Cada comunidad autónoma difunde la información ambiental de forma diferente: algunas aglutinan la mayor parte de la información en una web mientras que otras la distribuyen en la consejería o departamento con competencias en cada materia. Este factor dificulta la búsqueda de información puesto que no se encuentra familiarizado con la estructura competencial de cada comunidad y esta estructura cambia con cierta frecuencia.

El Punto de Información Ambiental desarrollado por ACA constituye una forma fácil de acceder a gran cantidad de contenidos ambientales sin tener que conocer la estructura de difusión de la información adoptada por cada comunidad autónoma.

Login Form