España con potencial disruptivo tecnológico en el sector del agua
Un estudio asigna al 99% de las tecnologías del sector hídrico en España un alto potencial de comercialización internacional. En esta sesión del SSWS se presentó un detallado estudio sobre el Mapeo de Tecnologías en el Sector del Agua en España llevado a cabo por la Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA) y ICEX España Exportación e Inversiones.
El análisis se centra en las innovaciones y desarrollos tecnológicos que encabezan la transformación del sector hídrico en España y otorga a nuestro país un papel líder en el desarrollo y la puesta en el mercado de este tipo de tecnologías.
Fuente: iAgua, Pablo González-Cebrián
La sesión la abrió Virginia Villanueva, responsable del sector del agua de ICEX, introduciendo brevemente el estudio y pasando la palabra a Félix Francés, presidente de PTEA, quien presentó brevemente la Plataforma como una entidad que promueve la innovación y la mejora tecnológica en el contexto de la gestión sostenible del ciclo integral del agua tanto a nivel nacional como europeo con colaboraciones como Water4All y que incluye organismos públicos fundamentales para la gestión del agua en nuestro país, como la Dirección General del Agua del MITECO.
Es en este marco donde surge el proyecto de mapeo, el cual Paula Menéndez, executive manager de PTEA, pasó a detallar. El objetivo principal del proyecto fue sacar a la luz a empresas nacionales líderes en el desarrollo de tecnologías relevantes en el ciclo integral del agua para obtener una visión actualizada e impulsar el liderazgo de España en el mercado internacional en este sector.
A través de encuestas a entidades, se midieron diferentes factores como el tipo de tecnología y el grado de desarrollo, la experiencia de la entidad en comercialización internacional o el potencial de disrupción en el mercado internacional de las tecnologías estudiadas.
Con ello se elaboró un informe final donde se observa que el perfil empresarial que prima son startups y pymes del sector del software con al menos una década de experiencia. Lo más destacable son sin embargo las tecnologías más disruptivas descubiertas, a saber, el IoT para el monitoreo del agua, la inteligencia artificial para la gestión hídrica o los gemelos digitales de las infraestructuras hídricas, así como el hecho de que el 99% de ellas posean potencial de comercialización internacional y que el 80% de ellas estén ya en el mercado.
A la presentación siguió una breve ronda de preguntas donde se mencionó la remedición de la transversalidad real de algunas tecnologías avistadas como siguiente paso del proyecto y se incidió en la necesidad de la colaboración público-privada para la ejecución y puesta en práctica de este tipo de estudios.
Alicia Martínez García (LinkedIn:https://www.linkedin.com/in/alicia-mart%C3%ADnez-garc%C3%ADa-377802293)