Alejandro Maceira, Director y fundador de iAgua y Smart Water Magazine, y David Escobar, Socio de iAgua, fueron los encargados de inaugurar oficialmente el Spain Smart Water Summit 2024, que reunió a destacados representantes del sector hídrico para hablar de los avances y retos de la digitalización del ciclo del agua en España. Ambos destacaron la importancia histórica en la gestión del agua.
Fuente: iAgua, Pablo González-Cebrián
Maceira comparó los desafíos digitales actuales con los antiguos acueductos romanos como el de Segovia y resaltó el PERTE de Digitalización, que con más de 3.000 millones de euros, moderniza infraestructuras y democratiza el acceso a la tecnología. También hizo hincapié en la urgencia de abordar el cambio climático y la sequía mediante la digitalización.
David Escobar subrayó cómo la digitalización ha transformado la gestión del agua, destacando el crecimiento del evento con más de 400 delegados, 120 ponentes y 26 patrocinadores. Estas cifras de participación demuestran que el Spain Smart Water Summit es esencial para la evolución del sector hídrico. Así recordó que los tres días en los que se desarrolla el congreso están diseñados para el intercambio de ideas y el encuentro de socios.
Tras ellos intervino María Dolores Pascual, directora general del agua del MITECO, quien habló sobre la política del agua en España, señalando la necesidad de digitalización para un futuro sostenible. Resaltó la importancia del evento para conocer innovaciones y reflexionar sobre soluciones a los retos actuales. En esta línea recordó que los últimos años en España han sido especialmente secos y que los escenarios que se prevén son de subidas de temperaturas, sequías y cambios climáticos que amenazan la seguridad hídrica y el desarrollo económico.
Para evitar las peores consecuencias, hay que poner en marcha nuevas herramientas que contribuyan a lograr una mayor eficiencia en la gestión del agua.
Entre los objetivos para esa transición hídrica, Pascual mencionó la garantía de suministro con recursos no convencionales; la mejora de infraestructuras para resultar más eficientes, mantener los ecosistemas saludables y libres de contaminación; la puesta en marcha políticas de seguridad contra la sequía y la mejora del binomio agua-energía. El PERTE de Digitalización del Agua, tal y como apuntó, es clave en esta transformación, siendo la mayor inversión en el sector del agua en España.
Autora: Alicia López Muñoz